Elija su idioma en | es | fr | it

Entrevista: Mimoun Oaïssa • Actor

email print share on facebook share on twitter share on google+

"Todo el mundo es en primer lugar humano"

por 

- Un cómico bufón y respetado actor revela su bien más importante: una inteligencia extraordinaria

Entrevista: Mimoun Oaïssa •  Actor

Mimoun Oaïssa nació en 1875 en Marruecos, y estudió interpretación en la escuela de teatro de Ámsterdam y en Nueva York. Fue parte del conjunto teatral Toneelgroep Amsterdam y ha trabajado en varias series de televisión y películas desde 1994. Fue iniciador así como el protagonista de Shouf Shouf Habibi que le hizo ganar el premio Especial del Jurado en el Dutch Film Festival el pasado 2004 así como la nominación a Mejor Actor. Su papel como Amimoun en Het Schnitzelparadijs [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Martin Khoolhoven
entrevista: Mimoun Oaïssa
ficha del filme
]
(Schnitzel Paradise) le hizo ganar el premio de Mejor actor de reparto el año siguiente, compartido con otros actores del reparto.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Cineuropa: ¿Podrías hablar un poco y comparar tus papeles en Shouf Shouf Habibi y en Het Schnitzelparadijs ?
Mimoun Oaïssa: En Shouf Shouf Habibi interpreto a Ap, que es un chico con un sueño que intenta conseguir pero encuentra contratiempos en su camino mientras en Het Schnitzelparadijs, soy más un cómico bufón. Hay una diferencia entre las dos películas, por supuesto, Shouf Shouf Habibi es más una tragicomedia con elementos más dramáticos. Het Schnitzelparadijs es más una comedia pura, de buenas sensaciones en el sentido estricto de la palabra. Ayudé a crear ambos personajes, a través de Shouf Shouf Habibi, fui uno de los iniciadores y conduciendo fuerzas tras la película, mientras para Het Schnitzelparadijs fui un simple reparto en el papel. Sin embargo, fui capaz de dar mucho al último rol también, creo que cerca del 80% de los textos del personaje en la película provienen de mi mano.

¿Cuánto de ti ha ido a AP en Shouf Shouf Habibi y de Mimoun en Het Schnitzelparadijs?
Creo que debe haber una clara separación entre lo que doy en un papel como actor y lo que doy como persona. Como actor participé activamente en la creación de los dos personajes, pero ninguno de ellos tiene mucho contenido autobiográfico. Raramente uso mis propias experiencias para los papeles que interpreto. Por supuesto siempre busco la manera de relatar los problemas de los personajes y el tema de la historia, pero esto más en un nivel abstracto.

¿Cuál ha sido la importancia de ambas películas para el público holandés y la sociedad?
Shouf Shouf tocó más los problemas reales de integración y conflicto de culturas, pero creo que ambas películas han sido abrazadas por la audiencia por la simple razón que son películas holandesas de calidad, y que desafortunadamente, no hay muchas. Ha habido reacciones muy positivas, también porque creo que la película ofrece a los jovencitos una ventana de lo que está sucediendo en la sociedad holandesa que es fundamentalmente diferente del tono serio y quizá polarizante de un debate o un artículo de un diario. Una película ofrece a todos la posibilidad de encontrarse a uno mismo en medio de la acción y sentir por los personajes, es más una experiencia emocional. Al final, por ejemplo en la cocina de Het Schnitzelparadijs, que es un microcosmos de la sociedad holandesa, uno puede mostrar que todo el mundo es en primer lugar humano, una condición que todos compartimos. A pesar de esto, creo que quizá no hay suficientes películas que hablen directamente a las familias inmigrantes y a los jovencitos, especialmente en las grandes ciudades, donde pueden llegar a ser hasta el 50% de la población; simplemente no se reconocen en las películas holandeses de adolescentes que se han hecho. Con Shouf Shouf y Het Schnitzelparadijs, les ofrecemos algo con lo que se pueden identificarse pero que a la vez tampoco excluye a los espectadores no inmigrantes, que parcialmente explica sus éxitos.

Shouf Shouf Habibi ha sido mostrado o será mostrado en cerca de 40 países; cuál es el atractivo internacional de películas como Shouf y Het Schnitzelparadijs?
Creo que la experiencia inmigrante no es algo vinculado a un país o a una cultura, todos podemos identificarlos sin prueba en cualquier sitio. El ambiente de cocina en Het Schnitzelparadijs es ciertamente reconocible por muchos. Debo decir que cuando uno está trabajando en la película, uno no piensa mucho a cerca de su posible universalidad, uno sólo intenta hacer una buena película que se espera funcione bien entre la audiencia en la que desde un primer momento se ha pensado, en este caso los jovencitos holandeses. Y cuando está bien recibida en el extranjero, eso es la guinda del pastel!

galería de fotos

título internacional: Schnitzel Paradise
título original: Het Schnitzelpardijs
país: Países Bajos
ventas en el extranjero: MDC International
año: 2004
dirección: Martin Koolhoven
guión: Marco van Geffen, Khalid Boudou
reparto: Mounir Valentyn, Bracha van Doesburgh, Mimoun Oaïssa, Yahya Gaier, Mohammed Chaara, Micha Hulshof
cinando

Follow us on

facebook twitter rss

ArteKino

Boletín

Unwanted_Square_Cineuropa_01