Elija su idioma en | es | fr | it

Entrevista: Ulrich Muehe • Actor

email print share on facebook share on twitter share on google+

Versatilidad es su nombre

por 

- Cuando la conversación pasa a Ulrich Muehe, uno, inevitablemente, escucha la palabra "versátil" usada para describir su destreza para poder cambiar sin esfuerzo alguno de una clase de papel a otro

Entrevista: Ulrich Muehe • Actor

Tras un aprendizaje en la industria de la construcción y de 18 meses de servicio militar, Ulrich Muehe se matriculó en la Academia de Teatro Hans Otto de Leipzig en 1975. Fue aquí donde empezó a aparecer en las tablas en obras de Friedrich Schiller, Bertolt Brecht y Thomas Wolfe y a las que volvió tras su graduación en 1979 con su primer compromiso, debutar en el papel de Lyngstrand en "The Lady from the Sea", de Henrik Ibsen. Algunos años más tarde, Muehe se convirtió en miembro del Deutsches Theater en Berlín Oriental. Sus primeros encuentros con el cine y la televisión a principio de los 80 “me abrieron un mundo completamente nuevo. Mis primeras relaciones con la cámara llegaron con las producciones televisivas de clásicos teatrales”. Durante años, ha trabajado con varios de los más respetados directores, como Bernhard Wicki (con quien ganó en 1989 el Bavarian Film Award por su interpretación en Spider's Web), Frank Beyer (Das letzte U-Boot), Helmut Dietl (Schtonk!), Constantin Costa-Gavras (Amen) y nada menos que tres veces con Michael Haneke (en Benny's Video, Funny Games y El castillo).

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

“Trabajar en estos mundos son formas distintas de practicar tu profesión”, expresa. “En ambos casos [teatro y cine] hay que desprender energía, pero la diferencia reside en el grado de la misma. En teatro, para cada idea que tengo para un papel, necesito traducirla en forma física y vocal. Al estar frente a la cámara, sin embargo, es suficiente en la situación ideal si sólo pienso en esta idea. No necesito realizar esa traducción”.

Para darse a conocer mejor en la prometedora generación de directores, Muehe aceptó el papel en la serie de crímenes de ZDF Der letzte Zeuge. El año pasado, recibió un Premio de la Televisión Alemana y un Bavarian Television Award por esta representación. La estrategia valió la pena, puesto que le valió su papel en la ópera prima del cineasta Florian Henckel von Donnersmarck, La vida de los otros [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Florian Henckel von Donner…
entrevista: Ulrich Muehe
ficha del filme
]
como el oficial de la Stasi Gerd Wiesler “Cuando, al principio, leí el guión, era tan extraordinario que estuve encantado con quedar con este joven director”, recuerda Muehe. “La película describe un periodo que conozco muy bien, así que pensé que era realmente bueno que un joven se presentara siendo capaz de capturar ese ambiente en su guión”. Como señala Muehe, uno necesita probablemente más de 15 años tras el fin de la República Democrática Alemana antes de emprender una película como La vida de los otros. “Por supuesto, Florian tenía la ventaja de no estar anclado ideológicamente en ninguna de las partes. Ha sido capaz de actuar de manera muy libre e imparcial, pero creo que uno sólo necesita un tiempo antes de poder dirigir los asuntos de una manera más inteligente. A menudo, se encontraban víctimas de la Stasi en las proyecciones y comentaban lo encantado que estaban con la película. Nosotros estábamos encantados de no haber insultado o a tacado a nadie en sus biografías”.

Muehe no se ha dormido en los laureles a pesar de haber obtenido el Bavarian Film Award y el Lola de Oro al Mejor Actor por su interpretación de Gerd Wiesler. Dice que le gustaría intentar dirigir para el cine -ya dirigió "Der Auftrag", de Heiner Mueller hace dos años- pero aún no ha encontrado la idea con la que le gustaría comprometerse en el celuloide.

galería de fotos

título internacional: The Lives of Others
título original: Das Leben der anderen
país: Alemania
ventas en el extranjero: Beta Cinema
año: 2005
dirección: Florian Henckel von Donnersmarck
guión: Florian Henckel von Donnersmarck
reparto: Martina Gedeck, Ulrich Mühe, Sebastian Koch, Ulrich Tukur

premios/selecciones principales

Bavarian Film Awards 2005 Mejor actor (Ulrich Mühe)
Best Newcomer Director & Screenplay
Premio VGF (Wiedemann & Berg)
Deutscher Filmpreis (Lolas) 2006 Lola a la mejor película
Mejor actor (Ulrich Mühe)
Mejor actor de reparto (Ulrich Tukur)
Mejor director, Mejor fotografia
mejor decoración, Mejor guión
EFA 2006 Mejor Filme Europeo
Mejor Guionista
Mejor Actor (Ulrich Mühe)
Rotterdam Film Festival 2007 Premio del publico
Oscar 2007 Mejor película de habla extranjera
Premios BAFTA 2008 Mejor película de habla extranjera
Césars 2008 Mejor Pelicula Extranjer
cinando

Follow us on

facebook twitter rss

ArteKino

Boletín

Les Arcs call
Unwanted_Square_Cineuropa_01