Elija su idioma en | es | fr | it

Entrevista: Gregory Athanasiou • Productor

email print share on facebook share on twitter share on google+

“Una excepción griega”

por 

- El productor Gregory Athanasiou es una figura muy importante dentro de la industria cinematográfica griega, a la cual ha proporcionado una mayor innovación

Entrevista: Gregory   Athanasiou  • Productor

Cineuropa: La colaboración con Zentropa Entertainment para la película de Costas Zapas ha sido un gran logro. ¿Qué significa para ti, que llevas mucho tiempo trabajando con Zapas?
Gregory Athanasiou: Ya desde su primer trabajo, Uncut Family, presentado en el Festival de Tesalonica 2004, eran muchas las grandes productoras y compañías de ventas que se interesaban en este joven cineasta griego que conseguía aunar innovación y una visión moderna de la tragedia griega. En 2007, fui invitado a Cannes por parte de European Film Promotion para presentar los proyectos de mi compañía Minus Pictures. Mientras tanto, ya habíamos comenzado a trabajar en Minor Freedoms [+lee también:
crítica
film focus
entrevista: Costas Zapas
entrevista: Gregory Athanasiou
ficha del filme
]
cuando cerramos el acuerdo con Zentropa Entertainment y Trust Film Sales, que ahora se llama TrustNordisk. Tener éxito lleva tiempo, sobre todo si produces películas de autor.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Minor Freedoms está a punto de ser distribuida internacionalmente, pero ya ha conseguido atraer la atención de la industria. ¿Cuáles son vuestras expectativas?
Hasta ahora la película sólo ha sido proyectada en una ocasión en el Festival Internacional de Cine de Atenas. El público y la crítica abarrotaron la sala y había gente de pie en los pasillos. Su entusiasmo nos conmovió mucho. En esta ocasión tenemos la suerte de contar con el apoyo de Zentropa Entertainment y TrustNordisk. Además, Minor Freedoms tiene el honor de que Denise Breton, una dama de gran importancia en el mundo del cine, sea su agente de relaciones públicas en todo el mundo. Asimismo, existe un grupo de intelectuales que aprecia y apoya el trabajo de Costas Zapas. Me gustaría mencionar el conocido crítico de cine Michèle Levieux, autor de uno de los más importantes artículos para entender el trabajo de Costas Zapas, titulado “En cuanto a Costas Zapas, una excepción griega”.

¿Qué le parece el hecho de que ninguna de las anteriores películas de Costas Zapas haya sido distribuida en Grecia pero en cambio sí lo serán en el resto de Europa?
Siempre he creído que su trabajo necesita crecer en la consciencia del público, ya que tiene una identidad única. Sin embargo, todo esto ha cambiado. Minor Freedoms será distribuida en Grecia gracias a una de las compañías más grandes. También serán puestas en el mercado sus anteriores obras. Sin embargo, aún estamos ultimando el contrato, así que no debería revelar más detalles.

¿Cuánto tiempo duró el rodaje y a qué problemas os enfrentasteis?
Tardamos más o menos unos 18 meses de intenso trabajo hasta que dispusimos de la copia terminada. La producción fue muy compleja ya que tuvimos que adaptar las localizaciones en el montañoso campo griego, tanto las internas como las externas, a la estética de Costas Zapas. Él mismo se encargó de todos estos aspectos mientras supervisaba los ensayos. El reto más grande que tiene un productor de cine de autor es [alcanzar los objetivos] sin traicionar la visión artística del director. Es aún más difícil en un país como Grecia, donde existe poca educación cinematográfica y los “simples” métodos televisivos se han expandido a toda la producción. Sin embargo, lo hemos conseguido gracias al perfeccionismo de Costas Zapas, nuestro pequeño y entusiasta equipo de producción y mi educación alemana.

galería de fotos

título internacional: Minor Freedoms
título original: Mikres Eleftheries
país: Grecia
año: 2008
dirección: Costas Zapas
guión: Costas Zapas
reparto: Andonis Papadopulos, Marlen Saites, Alexandros Toundas
cinando

Follow us on

facebook twitter rss

EFA

Boletín

Bridging_the_dragon_Home
ArteKino