Elija su idioma en | es | fr | it

Entrevista: Jaco Van Dormael • Director

email print share on facebook share on twitter share on google+

La casualidad y la elección

por 

- Cinergie ha conversado con el realizador belga de Totó el héroe y El octavo día durante el rodaje de la muy ambiciosa Las Vidas Posibles De Mr. Nobody

Entrevista: Jaco Van Dormael • Director

Después de dos éxitos para el público y la crítica (Toto, el héroe, El octavo día), Jaco Van Dormael vuelve al cine con una grande producción belga: Las Vidas Posibles De Mr. Nobody [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Jaco Van Dormael
entrevista: Jaco Van Dormael
ficha del filme
]
, una película con un presupuesto de 33 millones de euros, con estrellas internacionales y coproducida por tres países diferentes (artículo). Encuentro en Bruselas, en un estudio de 14.000 m², donde las vidas de Nemo desfilan en algunas de sus posibles casas.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Cinergie: Volver al cine le ha tomado algunos años. ¿Por qué?
Jaco Van Dormael: Antes que nada, he vivido (risas). Y además soy alguien que escribe lentamente. Mientras que no tenga el sentimiento de haberlo logrado, busco la forma que me corresponde.

Parece regresar a su primer largometraje, Toto, el héroe.
Es verdad que la estructura cinematográfica de Cinergie se presenta más como la de Toto, el héroe que como la de El octavo día. La película cuenta la multitud de vidas posibles de un personaje que se llama Nemo. Hacer una elección no es tener sino dos posibilidades, puesto que cada una de ellas parten también de una multitud de elecciones. Esta idea viene probablemente del hecho mismo de ser guionista. Escribo efectivamente muchas versiones diferentes, que no se parecen necesariamente. Tenía deseos de experimentar lo que no se experimenta en nuestra vida: no se sabe lo que habría sucedido "si"… La película explora precisamente este “si”. Al principio, quería hacer una película binaria, con dos posibles soluciones. Lo que ya se hizo. Me dije que era necesario desarrollar la elección hacia el infinito: una elección no es solamente dos futuros posibles, es una multitud de casualidades, de efectos mariposas. Cuando se hace una elección, ¿se era libre de hacerla, se hace por casualidad? ¿Por qué se tiene este impulso? ¿Debido a una situación vivida, a una cultura, a cosas más innatas? La película plantea también todas estas cuestiones. Con la conclusión que todas las vidas son interesantes, que finalmente todas son válidas, una no es mejor que la otra.

¿Por qué Jared Leto para este papel?
Es alguien que sabe interpretar personajes muy diferentes y le gustan las transformaciones. Y yo necesitaba un actor de este tipo, que no se pareciera de una vida a la otra.

¿Cómo prevé la amplitud de este rodaje que va a durar seis meses?
Sí, es efectivamente muy largo, 24 semanas de rodaje, desde junio a Navidad, pero es una oportunidad. Creo que esta película requería eso para estas múltiples vidas. Cada vez es necesaria una nueva instalación de estilo. Y cada vida es filmada en un estilo diferente con gramática diferente para la cámara, los colores, los decorados... Al mismo tiempo, si todos los estilos son muy contrastados, se entrechocan fusionándose.

¿A la manera de un rompecabezas?
Si, efectivamente. Creo que el espectador, cuando vea el filme, se preguntará cuál es la historia real y cuál es aquella que se sueña. Cada una de los historias es soñada por alguien que es Nemo en otra vida y este Nemo es quizás soñado por otro Nemo. Es un poco una estructura al estilo de la muñeca rusa.

¿Por qué la publicación de su guión ?
Tenía ganas de que existiera como objeto. Aquí, una vez más, el guión es una multitud de posibilidades, se puede imaginar de manera extremadamente diferente y yo voy a realizarlo de una de las maneras posibles. Pero cada lector puede realizarlo en su propia mente.

Fuente: Cinergie

galería de fotos

título internacional: Mr. Nobody
título original: Mr. Nobody
país: Bélgica, Francia, Canadá, Reino Unido
ventas en el extranjero: Wild Bunch
año: 2009
dirección: Jaco van Dormael
guión: Jaco van Dormael
reparto: Jared Leto, Sarah Polley, Linh-Dan Pham, Diane Kruger, Natasha Little, Rhys Ifans, Toby Regbo, Juno Temple

premios/selecciones principales

Venezia 2009 In Concurso
Stockholm Film Festival 2009 Mejor Fotografía
cinando

Follow us on

facebook twitter rss

ArteKino

Boletín

Unwanted_Square_Cineuropa_01