Elija su idioma en | es | fr | it

Entrevista: Mario Martone • Director

email print share on facebook share on twitter share on google+

Un siglo XIX a caballo entre el pasado y el presente

por 

- Noi credevamo, de Mario Martone, está basada en los hechos reales que condujeron a la Reunificación de Italia. Esta película de época formó parte de la Sección Oficial en competición del Festival de Venecia, donde Cineuropa ha podido conversar con él

Entrevista: Mario  Martone    • Director

Cineuropa: Noi credevamo [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Mario Martone
entrevista: Mario Martone
ficha del filme
]
tiene mucho que ver con la actual situación de Italia.

Mario Martone: La película nace de una voluntad actual, conducida posteriormente de modo riguroso con un enfoque histórico. No hemos querido hacer un guiño a la actualidad. Todas las palabras pronunciadas por los personajes están recogidas en documentos históricos. Es una obra rigurosa. Al mismo tiempo, la relación con la actualidad es muy fuerte, pero lo realmente importante es que sea el espectador el que observe esta relación.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

La escenografía tiene un carácter más bien moderno.
Junto al departamento de arte y el resto del equipo he intentado recrear un siglo XIX distinto del que estamos acostumbrados a ver. Un punto de vista diferente sobre la historia se corresponde con una iconografía distinta. No queríamos el siglo XIX de la tradición de Visconti, que es la matriz de todo el cine ambientado en aquella época. Por una parte tenemos el mayor rigor posible, incluso topográfico, como en el juicio a la banda Orsini en la cárcel de Montefusco. Por otro, era importante señalar que no estábamos reconstruyendo algo, sino una reviviscenza actual.

¿Ha sido complicado mantener la lengua de esa época?
Las largas conversaciones en una lengua arcaica asustaban a los productores, pero no he cedido. Provienen de textos originales, los actores se han enfrentado de este modo a la lengua del siglo XIX. Los intérpretes han aceptado el desafío de dar vida a esa lengua, evitando que sus personajes hablasen como jóvenes de hoy día e intentando subrayar la relación entre ese pasado y nuestro presente. Les he pedido un corte antirealista, de alguna manera teatral, y que tuviese una relación con la música.

La música es un elemento melodramático esencial.
La idea inicial de la película surgió de escuchando “Otelo” en la Ópera de Roma, con la dirección de Muti. 'Dio! Mi poteva scagliar'. Gracias a que estábamos en un teatro, pude escuchar la orquesta en un plano distinto a la voz y comprender que en aquella música hay algo melodramático, pero también atormentado. A partir de allí hemos buscado las cosas que musicalmente tuviesen un carácter de algo que gira al vacío y las hemos encontrado en varias óperas, sobre todo de Verdi.

Al final se oyen las palabras del personaje de Angelo que se refiere a la Italia “mezquina, soberbia y asesina” que tiene ante él.
Son las palabras que cierran la novela de Anna Banti. Se refieren a la Italia de después de Aspromonte [donde el ejército detuvo a Garibaldi y sus voluntarios cuando intentaban completar la marcha desde Sicilia hasta Roma para desalojar al Papa]. Sin embargo, esta Italia ha seguido existiendo en los años siguientes, hasta la actualidad. Por fortuna, sigue persistiendo una Italia democrática. Este enfrentamiento nace en el Risorgimento y atraviesa toda la historia italiana. No es un enfrentamiento entre izquierda y derecha, sino entre las dos almas antropológicas del país: autoritarismo y democracia, que se declinan de distintos modos. En la película, cambia el contexto en que se desarrolla esta dialéctica, como por ejemplo la cárcel. En Italia exista una fuerza autoritaria, un relación entre los miedos más profundos de nuestro país y la necesidad de confiarse a una fuerza ilusoria que desde arriba nos guíe de una manera decidida pero que en realidad a los largo de 150 años ha dado lugar a innumerables tragedias.

galería de fotos

título internacional: We Believed
título original: Noi credevamo
país: Italia, Francia
ventas en el extranjero: RAI Com
año: 2010
dirección: Mario Martone
guión: Giancarlo De Cataldo, Mario Martone
reparto: Luigi Lo Cascio, Valerio Binasco, Toni Servillo, Luca Zingaretti, Michele Riondino, Francesca Inaudi, Anna Bonaiuto

premios/selecciones principales

Biennale di Venezia 2010 En concurso
cinando

Follow us on

facebook twitter rss

Les Arcs report

Boletín

WTW Men on the Edge
Unwanted_Square_Cineuropa_01