Elija su idioma en | es | fr | it

Entrevista: Lech Majewski • Director

email print share on facebook share on twitter share on google+

Distintas perspectivas

por 

- El director Lech Majewski ha aprovechado su interés hacia Breugel y la colaboración entre estudiosos y artistas para crear una obra de arte que se acerca al pintor en sus propios términos

Entrevista: Lech Majewski • Director

Cineuropa: ¿En qué te inspiraste para El Molino y la Cruz [+lee también:
crítica
tráiler
making of
film focus
entrevista: Lech Majewski
ficha del filme
]
?

Lech Majewski: El brillante libro de Michael Gibson [The Mill and the Cross – "El camino del Calvario", de Peter Bruegel] fue la inspiración más obvia. Breugel me ha fascinado desde que era adolescente, aunque me atraían más "Juegos de niños" y "La torre de Babel" y sus paisajes invernales. Sus pinturas no me atrajeron tanto como el libro de Gibson.

¿Los diálogos de la película estaban en el libro de Gibson?
No. Tuvimos que hacerlo entre Gibson y yo. Su libro es un gran ejemplo de escritura, pero no tiene diálogos.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Cómo elegiste al reparto?
Michael York vio una retrospectiva de mi obra y quería trabajar conmigo. Charlotte Rampling vio mi ópera Rose Room en París y se ofreció a trabajar conmigo. Rutger Hauer no conocía muy bien mi trabajo, Pero durante su infancia en Holanda tenía una cpìa del cuadro de Bruegel en la pared de su cuarto. Para él fue una señal y se lanzó al proyecto sin pensarlo.

¿De dónde proviene la financiación?
La financiación llegó del Instituto de Cine Polaco, la televisión Polska telewize de dinero sueco. Además, tuvimos el apoyo de Angelus Silesius, una organización sin objetivo de lucro de la cual soy presidente y que apoya las artes y las ciencias. El dinero en metálico era muy, muy limitado. Pero recibimos la contribución de la compañía de post-producción Odeon, que básicamente quería demostrar sus posibilidades. Esta fase duró más de dos años. Nuestro director de producción británico calculó que esta película, desde la pre-producción a la post-producción habría costado 23 millones de libras si la hubiesemos realizado en Londres. Tan sólo la post-producción habría sido 18 millones.

¿Cómo combinaste la pintura con la acción real?
Los efectos visuales fueron realizados por Odeon en Varsovia. Cada escena es una combinación. Comenzamos sacando los personajes del lienzo. Luego analizamos la perspectiva en el ordenador y nos dimos cuenta de que no había una única perspectiva sino varias. Creemos que Bruegel estaba usando varios bocetos desde distintos puntos de vista mientras pintaba. Fotografiamos y rodamos cada una de las perspectivas individuales. Puedes fotografiar las rocas, por ejemplo, pero tienes que filmar la hierba y los árboles a causa del movimiento. Existen capas y capas de perspectiva. De media, cada escena tiene 40 capas. La escena del inicio, donde tienes a todas esta gente de pie, tiene 172 capas. Cada figura que ves ha sido puesta en la película por separado.

Wide Management ha conseguido vender bien la película desde su estreno en Sundance.
¿Tú crees? La verdad es que nadie confía realmente en el valor comercial de esta película. Pero sé que ha sido vendida a España, Argentina, Paraguay, Uruguay y Chile; Japón y Corea del Sur, EE.UU y Canadá; Australia y Nueva Zelanda; Alemania, Austria, Suiza y Francia.

Estás proyectando la película en museos. ¿Formaba parte de tu plan inicial?
Mi obra es mostrada cada vez más en museos, así que no puedo decir que no se me pasó por la cabeza. Sí, en el Museo de Arte Moderno de Nueva York y el Kunsthistorisches de Vienna, donde está la pintura original. Tuvimos un proyección fantástica en el Louvre de París. Charlotte Rampling vino desde Londres, donde está rodando una película, la ópera prima de su hijo. El público era entusiasta. La gente se puso de pie y aplaudió durante siete u ocho minutos. Cabían 500 personas, pero había al menos cien más en las escaleras. Estamos en negociación con más museos. Quieren ayudar a esta película.

galería de fotos

título internacional: The Mill and the Cross
título original: The Mill and the Cross
país: Suecia, Polonia
ventas en el extranjero: Wide Management
año: 2011
dirección: Lech Majewski
guión: Lech Majewski, Michael Gibson
reparto: Rutger Hauer, Michel York, Charlotte Rampling
cinando

Follow us on

facebook twitter rss

ArteKino

Boletín

Les Arcs call
Unwanted_Square_Cineuropa_01