Elija su idioma en | es | fr | it

Entrevista: Pablo Berger • Director

email print share on facebook share on twitter share on google+

"Mi objetivo es sorprender al espectador"

por 

- El director de Torremolinos 73 regresa con un film mudo y en blanco y negro, destinado a repetir el éxito de su ópera prima.

Entrevista: Pablo Berger  • Director

Cineuropa: Viendo la magia de Blancanieves [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Pablo Berger
ficha del filme
]
se despierta el niño que llevamos dentro.

Pablo Berger: No entiendo el cine de otra manera. Todos mis trabajos nacen de mi imaginario infantil y adolescente, de lo que viví desde los tres años, cuando empecé a tener pequeños recuerdos, hasta los 18 (cuando tu vida se normaliza). En ese periodo percibes las vivencias de una manera que tú mismo manipulas. Me gusta lo que dices porque me encantaría que el espectador volviera a ser niño viendo la película.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Hay detalles en el film que avisan de que no eres fiel al cuento tal y como lo conocemos...
La película va por ahí: habla de mis obsesiones, temáticas y visuales. Mi objetivo como narrador es sorprender al espectador, ésa es la única regla que sigo. Jean-Claude Carrière -guionista de Buñuel y Milos Forman, entre muchos otros- dice lo mismo: si estás escribiendo un guión y ves que una secuencia es demasiado lógica o el espectador va a descubrir qué va a suceder después, vete por otro camino... pero hazlo verosímil.

Blancanieves ha triunfado en Toronto, ha competido en Donosti y ha sido seleccionada por España para los Oscar.
Toronto es uno de los grandes festivales-mercado. Allí ves cómo reacciona el público internacional y la respuesta ha sido maravillosa: la gente se emocionaba con una historia muy loca, con toreros y flamenco, ambientada en España, y no tenían problema para entenderla. Y las críticas parecían escritas por alguien de mi familia. Nuestra carrera internacional ha empezado con buen pie: hay muchas ofertas de varios países. Porque ese cuento de David contra Goliat que es el cine español contra el americano, a veces se cumple y puedes hacerte un hueco: ya sucedió con Torremolinos 73 [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
, que se estrenó en todo el mundo.

Tras el éxito de aquella película. ¿por qué tanto tiempo en poner en pie ésta que ahora estrenas?
Me ha costado muchísimo. En 2005 ya tenía escrito el guión de Blancanieves. Un productor me dijo que le gustaba que fuera una película en blanco y negro, pero no podía ser muda, tratándose de un film de gran presupuesto. Se sucedieron los rechazos, así que, como con Torremolinos, busqué financiación extranjera. Apareció Ibon Cormenzana, que acababa de montar Arcadia Motion Pictures, con el fin de hacer películas internacionales de presupuesto medio-alto. Le pasé el guión y me confesó que era el mejor que había leído en su vida. Fueron palabras mágicas de un productor apasionado que me aseguró: “Esto va a ser muy difícil, pero juntos podemos sacarlo adelante”.

Durante estos años transcurridos se estrenó The artista [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Michel Hazanavicius
ficha del filme
]
. ¿cómo lo viviste?

Fue un enorme susto. Descubrí la existencia de esa película una semana antes de empezar mi rodaje. Recibí un mensaje de un amigo, desde Cannes, que me dijo: “Te va a venir muy bien...” Mi primera reacción no fue de alegría, porque el elemento sorpresa desaparecía: aunque cineastas como Guy Maddin hacen este tipo de films, era la primera vez dentro de la industria mainstream. Finalmente The artista ha sido positiva para Blancanieves, porque ha actuado como rompehielos: ha roto los prejuicios contra una película muda y en blanco y negro.

Le diste un nuevo barniz al cine del “destape” con Torremolinos 73, ahora haces lo mismo con el cine mudo.
Me gusta pasarlo todo por mi filtro. Yo soy un director que escribe y dirige películas personales, con mi visión y punto de vista. Me gusta el homenaje, pero no la copia ni la recreación. Me encanta darle una vuelta a algo existente para hacer algo nuevo, teniendo en cuenta la sensibilidad actual. No quería una copia ni una recreación exacta, sino que hablase al público de hoy.

¿Y como se mantiene ese equilibrio?
Mi cine es intuición, sale del estómago, del corazón, no hay nada analítico. Por eso uno hace películas para uno mismo: no puedo pensar en un tipo de público concreto. Espero que las sensaciones que me provoca a mí Blancanieves se las provoque también al público. No tengo ni idea qué puede gustar al público, sólo sé lo que me gusta a mí.

galería de fotos

título internacional: Blancanieves
título original: Blancanieves
país: España, Francia
ventas en el extranjero: UMedia
año: 2012
dirección: Pablo Berger
guión: Pablo Berger
reparto: Maribel Verdú, Daniel Giménez Cacho, Pere Ponce, Ángela Molina, José María Pou, Inma Cuesta, Macarena García, Sofía Oria, Ramón Barea

premios/selecciones principales

San Sebastián International Film Festival 2012 
BFI London Film Festival 2012 
Warsaw Film Festival 2012 
Stockholm International Film Festival 2012 
Turin Film Festival 2012 
Les Arcs International Film Festival 2012 
International Film Festival Rotterdam 2013 
Glasgow Film Festival 2013 
Hong Kong International Film Festival 2013 
RiverRun International Film Festival 2013 
Sydney Film Festival 2013 
Sarajevo Film Festival 2013 
Latin Beat Film Festival (Japan) 2013 
cinando

Follow us on

facebook twitter rss

ArteKino

Boletín

Les Arcs call
Unwanted_Square_Cineuropa_01