Elija su idioma en | es | fr | it

Entrevista: Guillaume Nicloux • Director

email print share on facebook share on twitter share on google+

"Contra el fanatismo religioso"

por 

- Entrevistamos al director francés Guillaume Nicloux con motivo del estreno mundial de The Nun, en competición oficial en el 63° festival de cine de Berlín

Entrevista: Guillaume Nicloux • Director

Nos reunimos con el cineasta francés Guillaume Nicloux, con motivo del estreno mundial de The Nun [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Guillaume Nicloux
festival scope
ficha del filme
]
, que compite por el Oso de Oro del 63° festival de cine de Berlín.

Cineuropa: Pasar de la escritura de Jean-Christophe Grangé a la de Denis Diderot es algo sorprendente. ¿Por qué ha querido llevar La religiosa al cine?
Guillaume Nicloux: Descubrí a Diderot cuando tenía 16 años. A esa edad, los impactos, sean literarios, visuales o sonoros, tienen una importancia mucho mayor. Tengo la impresión de que las grandes revelaciones de mi vida tuvieron lugar antes de cumplir los 20 y estas han determinado muchas cosas. Este proyecto me llevaba fascinando desde siempre pero no conseguía dar con una posible adaptación. Siempre me he enfrentado a esa imagen anticlerical atribuida a Diderot. Hace tres años, releí la novela y me di cuenta de que se trataba de una falsa etiqueta y que podía librarme de ella. Diderot no estaba en contra de la religión sino en contra del fanatismo religioso. Este tema me pareció mucho más universal y actual.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Ir solo contra el mundo es un tema intemporal, pero su personaje es una mujer. Semejante atrevimiento era algo muy ambicioso en la época de Diderot. ¿Resulta más difícil llevar a cabo esa transgresión en una película de 2013?
En este aspecto, el cine ha progresado, pero Suzanne es víctima de un régimen patriarcal opresor que sigue vigente en varias partes del mundo a causa de fanáticos religiosos. Lo más terrible de la obra de Diderot es lo actual que sigue siendo. Yo no tenía nada que hacer, nada que inventar. Simplemente intenté abordar con la mayor sinceridad posible el destino de una mujer que me emocionó profundamente y que sigue estando presente en multitud de ejemplos del presente. Por eso no he tenido la necesidad de adaptar esta historia a nuestra época para adecuar su mensaje. En realidad, es más cruel poder establecer este paralelo histórico. Diderot no es pesimista al abordar este tema de esta manera: tenía sus razones y un contexto. La censura estaba muy presente, igual que en los años 60, cuando Jacques Rivette rodó su versión de La religiosa, que concluye casi por imperativo lógico con la muerte de la joven.

¿Cómo eligió a Pauline Etienne para el papel de Suzanne?
Nunca antes había visto actuar a Pauline. No la conocía. Ella entró en la habitación e, instintivamente, ocurrió algo que tiene que ver especialmente con lo humano, que es lo único que me interesa. No se trataba de una relación cinematográfica o una filmografía. Es algo que ocurre en 10 segundos. Vi a muy pocas actrices para el papel de Suzanne; quizá dos o tres. Nunca hago casting. Me cruzo con gente y o bien sucede algo o no sucede nada.

Usted hace uso, de todas formas, de ese vínculo con el cine al dar a Isabelle Huppert un papel que juega con su imagen habitual. ¿Escribió su obra pensando en ella?
Isabelle era mí primera y única opción para la Madre Superiora. Es perfecta para ese papel. El efecto cómico es evidente y la imagen fría y distante a la que nos tiene acostumbrados aquí salta por los aires.

¿Por qué rodó en Alemania y no en Bélgica o en Francia, igualmente países coproductores?
En Francia nos denegaron algunos decorados por el asunto de la película. Esas cosas siguen sucediendo aún hoy en día. En Bélgica no pudimos encontrar localizaciones que no hubieran sido renovadas. Al final, en Alemania pudimos dar con dos conventos que aún no habían sido renovados y donde nos dieron autorización para emplearlos como marco donde se desarrolla la película. La mística resulta muy poderosa al entrar en estos lugares. Uno se desconecta al instante del resto del mundo. Es una experiencia fascinante de redescubrimiento de uno mismo.

¿Repercute esta exposición en la Berlinale en las ventas de la película en el extranjero?
Desde luego. Es una gran oportunidad. No pretendíamos ir a Cannes; Berlín constituía una opción más provechosa. Le Pacte me comunica buenas noticias sobre las ventas internacionales. Rara vez se distribuyen mis películas en Inglaterra, por ejemplo, y tanto los ingleses como distribuidores de otros territorios europeos y de fuera de Europa ya han comprado The Nun [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Guillaume Nicloux
festival scope
ficha del filme
]
. La universalidad del tema y su modernidad cuentan mucho, supongo.

galería de fotos

título internacional: The Nun
título original: La Religieuse
país: Francia, Alemania, Bélgica
ventas en el extranjero: Le Pacte
año: 2013
dirección: Guillaume Nicloux
guión: Guillaume Nicloux, Jérôme Beaujour
reparto: Pauline Etienne, Isabelle Huppert, Louise Bourgoin, Martina Gedeck, Agathe Bonitzer, François Négret, Gilles Cohen, Marc Barbé

premios/selecciones principales

Berlinale 2013 En concurso
Rendezvous With French Cinema (USA) 2013 
Montréal World Film Festival 2013 
Festival du Film Français d'Helvétie de Bienne 2013 
Chicago International Film Festival 2013 
Stockholm International Film Festival 2013 
cinando

Follow us on

facebook twitter rss

Les Arcs report

Boletín

WTW Men on the Edge
Unwanted_Square_Cineuropa_01