email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

Andrew Haigh • Director

"Me interesaba lo que pasa bajo la superficie de una relación"

por 

- BERLÍN 2015: El cineasta británico Andrew Haigh habla de 45 años, prensentada en competición en Berlín

Andrew Haigh  • Director

Rodeado de sus actores Charlotte Rampling y Tom Courtenay, y de su productor Tristan Goligher, el cineasta británico Andrew Haigh se reunió con la prensa internacional en la conferencia tras el estreno mundial en competición en 65Berlinale de su tercer largometraje: 45 años [+lee también:
crítica
tráiler
Q&A: Andrew Haigh
ficha de la película
]
. Seleccionamos algunas de sus respuestas.

¿De dónde ha venido la inspiración para la historia de la que trata 45 años?
Andrew Haigh : Esto se remonta seis años, a una novela de una decena de páginas que incluía las bases de la historia de la película, y que alargué mucho para conseguir llegar a lo que la cinta es hoy. Pero lo que me interesaba sobre todo era explorar una relación, una relación que dura desde hace tiempo, con sus dificultades y con lo que pasa bajo la superficie. El deseo, sea sexual o romántico, se manifiesta en la manera en la que nos comunicamos con la otra persona, e influencia el conjunto de nuestras vidas de manera importante. Este deseo evoluciona y puede tomar varios significados en función del tiempo que pasa. Es una parte fascinante de nuestra naturaleza humana, y un tema apasionante.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Transformar una novela en guion de un largometraje no es un asunto fácil. ¿Cómo ha procedido?
Ha sido un largo proceso. Por ejemplo, en la novela, no había ninguna fiesta de aniversario de bodas y los dos personajes principales eran octogenarios, no sexagenarios como en la película. Hemos pasado por un gran trabajo de adaptación. Lo que intenté hacer fue hacer sentir lo máximo posible la intimidad y la cercanía. Y pasamos mucho tiempo con los actores para construir eso lo mejor posible.

¿Tenía a Charlotte Rampling y Tom Courtenay en la cabeza desde la escritura del guion?
No. Cuando escribo, prefiero no pensar en actores en particular. Y cuando empecé con el guion, no había incluso dirigido mi anterior película, Week-end, así que contar con actores de este calibre era completamente impensable. Cuando finalicé el guion y empezamos la fase de búsqueda de financiación, Charlotte Rampling y Tom Courtenay me vinieron rápidamente a la cabeza y muy pronto entraron en el proyecto. Y respecto al tema de la película en concreto, podían aportar toda la experiencia de sus grandes carreras.

Con esta película, deja el territorio homosexual en el que se movía Weekend y la serie de televisión Looking que dirigió para HBO. ¿Por qué ?
Nunca tuve la intención de limitarme narrativamente a un cine gay o queer. Pero hay muchas similitudes entre 45 Years y Weekend, ya que es la complejidad de las relaciones humanas la que me interesa. Desde este ángulo, esta película es una especie de prolongación de Week-end, incluso si los personajes tienen mayor edad y no son gays. Claro está, Week-end trataba del comienzo de una relación mientras que esta vez estamos en el final del camino, 45 años más tarde, pero lo que me interesaba era cómo una relación se forja y en qué medida los comienzos la definen. Es el caso con esta película, en la que muchas cosas no se dicen. Ya que en una relación, es muy fácil no hablar y no decir al compañero lo que pasa en realidad en lo más profundo de su corazón. 45 Years trata de lo que pasa cuando todas estas cosas llegan a la superficie. La cinta explora la lucha de estos dos personajes para comprender lo que significa su amor. Y esto no está claro para ninguno de los dos. Hay una sensación de pérdida existencial, de confusión respecto a lo que quieren, de inestabilidad de los sentimientos, de culpabilidad respecto a sus vidas, a medida que empezamos a analizar su existencia en profundidad. Es esto lo que se acumula en el personaje de Kate. En cuanto al de Geoff, se acuerda de su pasado sin que podamos saber si es verdad o no. Es muy fácil idealizar el pasado cuando echamos la vista atrás e imagina que era valiente y que todo estaba abierto a él cuando era joven, que habría podido cambiar el mundo en vez de encontrarse en esta casa en Norfolk, en donde vive desde hace treinta años con su mujer.

¿Por qué ha elegido esta región para ambientar la película ?
Es siempre importante que el escenario refleje la vida interior de los personajes. Quería una ciudad que nadie conociese, y que fuese como cualquier otra. Norfolk es un lugar que corresponde simbólicamente a la situación de los personajes: un paisaje desolado, llano y sin fin, sin colinas, simplemente vacío. Esto creaba un contraste con la vida que Geoff y Katia habían tenido en las montañas suizas.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del francés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Lee también

Privacy Policy