Nico, 1988 (2017)
Muchos hijos, un mono y un castillo (2017)
A fábrica de nada (2017)
Out (2017)
Soleil battant (2017)
Mal genio (2017)
Thelma (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

Anni felici: mis años felices entre el arte y la pasión

email print share on facebook share on twitter share on google+

Daniele Luchetti • Director

por 

- Anni felici, de Daniele Luchetti, está ambientada en el verano de 1974 y cuenta la historia, mitad verdad y mitad ficción, de la familia del propio director

Daniele Luchetti • Director

Anni felici [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Daniele Luchetti
festival scope
ficha del filme
]
, dirigida por Daniele Luchetti y ambientada en el verano de 1974, cuenta la historia, mitad verdad y mitad ficción, de la familia del director. Guido (Kim Rossi Stuart) es un artista que trata de hacerse un nombre en el mundo de las performances vanguardistas; Serena (Micaela Ramazzotti) es una mujer tradicional en busca de la liberación, y Dario y Paolo tienen 10 y 5 años respectivañente y crecen a la sombra de sus padres. "Crecí en un ambiente parecido; desde que nací, he visto miles de veces a mi padre modelar y esculpir cosas, incluso en la mesa de la cocina. Era un escultor de formación académica pero quería ser un artista de vanguardia y codearse con vírgenes y cristos en experimentos fotográficos, ideas de performance, libros, teatro vanguardista, exposiciones… exactamente igual que en la película".

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Cineuropa: Ha optado por contar el aspecto más íntimo de su relación con sus padres.
Daniele Luchetti
: "Me ha llevado tiempo porque empecé a escribir las primeras notas sobre la película hace 15 años y he vuelto a ellos miles de veces con los guionistas, tratando de sacar algo interesante. Se desatascó el asunto cuando comprendí que en estos apuntes sobre anécdotas familiares faltaba el elemento principal: mis padres y yo mismo. Excavando en ese agujero di con esta película. Me tomé la libertad de reinventar muchas cosas para conseguir un sentimiento auténtico, enmascarando los hechos bajo un juego de espejos que permitiese una narración. Describí a mi padre como un pequeño santo pero con sus límites, sus defectos y sus debilidades. Sabía que tenía que ser despiadado; si no, la cinta habría parecido falsa".

La familia es un tema recurrente en su cine. No hay más que ver sus obras anteriores.
"Lo he tocado hasta en tres ocasiones porque me parece que tiene un potencial inagotable. Tampoco sé si esta será la última vez que lo trate. Cuando presenté Mi hermano es hijo único [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Daniele Luchetti
entrevista: Riccardo Tozzi
ficha del filme
]
 en Israel, conocí a un escritor al que siempre adoré, Abraham Yehoshua, quien me dijo que el tema de la familia es el que mejor representa a los italianos, como la tierra a los hebreos y el éxito a los americanos. Me di cuenta que esa película, a través de un microcosmos, era un reflejo de todo el país. Con La nostra vita [+lee también:
crítica
tráiler
making of
ficha del filme
]
conseguí contar algo mucho mayor que también me interesaba, algo que me resulta muy cercano: la relación con los allegados, el amor, la expresión, la inspiración".

¿Qué le fascina tanto de los años 70?
"Hay dos motivos. Fue un momento histórico en que los conflictos estaban clarísimos: la gente solía imaginar un futuro mejor y quería cambiar el mundo con ideas, arte, cine, música, teatro o política. Esto da pie a mil propuestas narrativas. Pero también hay una razón más estúpida: no había teléfonos móviles. Parece absurdo pero el hecho de que todas estas cosas ocurrieran a la gente cara a cara es de vital importancia desde un punto de vista cinematográfico".

Y, desde el punto de vista estilístico, ¿cómo abordó este periodo histórico?
"Empleé película, probablemente por última vez en mi vida. El zoom, la cámara al hombro que usaba Cassavetes en esos años, pocos movimientos de cámara, plano y contraplano, como se hacía en televisión… Intenté recuperar aquel estilo y reflejar una Roma algo moderna, la de la periferia y sus rascacielos, y la vieja Roma de los estudios de artistas. 

(Traducción del italiano)

Lee también

Boletín

ArteKino
Unwanted_Square_Cineuropa_01

Follow us on

facebook twitter rss