Jeune femme (2017)
You Were Never Really Here (2017)
120 battements par minute (2017)
The Square (2017)
The Killing of a Sacred Deer (2017)
In the Fade (2017)
Makala (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

"El cine de terror español es muy valorado internacionalmente"

email print share on facebook share on twitter share on google+

Jaume Balagueró • Director

por 

- El cineasta catalán Jaume Balagueró, que abrirá Sitges con [REC]4: Apocalipsis, ha recibido un premio honorífico en el Nocturna

Jaume Balagueró  • Director

El cineasta catalán Jaume Balagueró (Lleida, 1968), que abrirá el Festival de Sitges con la esperada [REC] 4: Apocalipsis [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Jaume Balagueró
ficha del filme
]
 (noticia), ha recibido un premio honorífico en Nocturna: II Festival Internacional de Cine Fantástico de Madrid en reconocimiento a su exitosa carrera, compuesta por títulos como Los sin nombre, Darkness [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
y Frágiles [+lee también:
crítica
tráiler
ficha del filme
]
.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Cineuropa: ¿Qué habrá de novedoso en la cuarta entrega de la saga [REC]?
Jaume Balagueró: El espectador encontrará por fin respuestas a las preguntas que se han planteado durante las otras entregas. Hemos intentado rodar una película que sea un festival del horror y la diversión: adrenalina pura y emoción. 

¿Por qué vuelve a la saga tras no participar en la tercera entrega?
Se decidió que fuera así: rodamos las dos primeras y luego hablé con Paco Plaza, el codirector, y con los productores y decidimos hacerlo de esta forma; la tercera la dirigiría Paco en solitario y después rodaría yo la cuarta. Así yo podía dedicarme a otro proyecto en ese tiempo. 

¿Cómo se consigue emocionar, asustar y ofrecer espectáculo a la vez?
Intento atrapar al público en la tela narrativa: que el espectador quede absorbido por lo que estás contando. Esto me permite generar emoción. Siempre tengo al espectador en mente, porque hago las películas para él, no para mí.

¿Qué tienen estos festivales de género, como Nocturna, Sitges o la Semana de Terror de San Sebastián, que los hace tan especiales?
Son muy de su público: verdaderos aficionados y eso hace que se vivan de forma intensa.

Pero el fan del fantástico... ¿no es muy exigente?
Es posible, pero eso no es malo, aunque depende del festival: he asistido a algunos que eran bastante "talibanes", como la Semana de Terror de San Sebastián, con fama de ser el más duro, aunque no lo era. Porque creo que el de Bruselas es el más extremo, en el buen sentido: el de la diversión. 

En su filmografía hay dos vertientes: por un lado terror espectáculo, como [REC] y otro más psicológico, tipo Mientras duermes.
Yo soy así: no soy de la misma manera siempre. Hay algo de eclecticismo en hacer lo que quieres en cada momento: disfruto de grandes espectáculos hollywoodienses, del terror sanguinolento y de películas de autor, de un cine más pequeño y conceptual. Cuando era niño veía a Tarkovsky y una de zombis de Lucio Fulci y disfrutaba con las dos. A la hora de hacer cine tengo el mismo espíritu.

¿Pero es más fácil encontrar financiación para películas de terror que de otro género?
Todo depende: en EEUU las recaudaciones del cine de terror han bajado. Es un género muy popular, pero también lo es la comedia: ahora dirán que las costumbristas son más rentables y de hecho lo son, siempre que sepas cómo dirigirlas y cómo venderlas. Una película de terror es quizás más exportable que una comedia localista. 

¿Existe fuera de nuestro país la etiqueta "Terror español"?
Creo que el género es un lenguaje universal, aunque sí tiene un prestigio, pero lo percibes cuando te vas fuera, porque está bien valorado: hay ojos siempre puestos en el cine de aquí. 

Lee también

Boletín

Producers on the Move

Follow us on

facebook twitter rss

Italian Pavilion Cannes