Mademoiselle Paradis (2017)
What Will People Say (2017)
Nico, 1988 (2017)
The Charmer (2017)
Arrhythmia (2017)
Muchos hijos, un mono y un castillo (2017)
Scary Mother (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

"Agradezco al cine todo lo que me ha hecho vivir"

email print share on facebook share on twitter share on google+

Daniel Monzón • Director

por 

- El premiado director de Celda 211 firma El niño, un film de acción rodado en el Estrecho de Gibraltar, con actores debutantes que se codean con consagrados como Luis Tosar o Sergi López.

Daniel Monzón  • Director

Cineuropa: ¿Cómo se han filmado esas escenas de acción tan trepidantes?

Daniel Monzón: Se ruedan de verdad, sin efectos digitales: no hay trampa ni cartón. Mi equipo y yo hemos estado en una lancha en paralelo a la de los actores, en la propia lancha de los protagonistas, con el helicóptero acechando encima, en el mismo helicóptero, en todos lados... y hemos recibido mil golpes.

El niño [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Daniel Monzón
ficha del filme
]
posee una factura majestuosa, con esos planos marítimos tan espectaculares...

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Sí, lo es. Todo surge con Jorge Guerricaechevarría, el coguionista: le llamaban la atención esos chicos que pasan hachís en lanchas rápidas por el Estrecho de Gibraltar. ¿Qué hay detrás de ello? ¿Qué les mueve? Fuimos al sur e investigamos durante ocho meses: todo lo que se ve en la película surge de conversaciones mantenidas con agentes de vigilancia aduanera, policía, guardia civil y gomeros, como se llama a quienes conducen esas lanchas rápidas. Nos han contado historias de narcotráfico desde muchas latitudes, sobre todo desde EEUU y la frontera de México, y todas muy trágicas... pero aquí los chavales se meten en esto con una inconsciencia tremenda, como quien juega, y con ese gracejo andaluz. Gente con una capacidad insólita para narrar, atrapándote cuando te contaban sus aventuras... vimos que ése era el tono: ésta es una historia de chavales que hacen esto por las razones más frívolas, metiéndose en un terreno muy peligroso.

El escenario es, además, rico en simbologías...

El Estrecho está prácticamente virgen para el cine: apenas se ha mostrado de esta manera. Veíamos además la riqueza de paisajes y sus contrastes brutales: el reino de Marruecos frente a Europa, Gibraltar -que es Inglaterra- con su frontera, Ceuta y Melilla, los barrios deprimidos junto a las zonas de ultra lujo... No hay frontera más bestia que ésta, donde inciden dos continentes y tres países en apenas catorce kilómetros.

¿Hay localizaciones entonces en todos esos lugares?

Las fronteras que se ven son las reales. Ha sido una labor de arte y de producción enorme. Hicimos gestiones políticas para que nos dejaran rodar en los sitios pertinentes: vigilancia aduanera, Gibraltar, la frontera de Ceuta... algo insólito. Han sido once semanas de rodaje, de ellas tres en el mar, en primavera del año pasado: la luz más interesante del Estrecho es ésa, porque la de verano es demasiado bestia y en otoño acostumbra a haber lluvias. También ahí está la frontera del mar y el océano, y esto genera tormentas y nieblas no previstas que surgieron en varios días fundamentales de rodaje. Sí, ha sido una película entretenida: no ha faltado de nada...

El niño ¿es coproducción con Francia?

En efecto, hay coproductor francés: La Ferme Productions y StudioCanal, que lleva las ventas internacionales y ha actuado como coproductor porque invirtió mucho dinero desde que la presentamos en Cannes y ha sido adquirida para salas en Francia, Inglaterra y Alemania, y otros países de Asia y Europa. Y Eurimages, que dio la máxima dotación para tres películas: Nymphomaniac [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Louise Vesth
ficha del filme
]
, La gran belleza [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Paolo Sorrentino
festival scope
ficha del filme
]
y El niño.

¿Sientes vértigo con este estreno tras el enorme éxito de Celda 211 [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Daniel Monzón
ficha del filme
]
?

Sentí un poco cuando Celda se estrenaba en todo el mundo y yo recibía ofertas de Hollywood, que rechazaba sistemáticamente: me decía ¿pero qué pinto yo allí? Luego, la película ganaba un montón de premios y yo disfrutaba de ello. En aquel momento pensaba ¿qué voy a hacer a continuación?... pero he tenido mucho tiempo para asimilarlo. Y hasta que no sentí que me apasionaba algo con intensidad, no me metí en ello. Estoy satisfecho de El niño: el proceso ha sido rico y apasionante, por eso deseo con toda mi alma que le guste al mayor número de personas. Hago películas porque estoy tan agradecido al cine de lo que me ha hecho vivir desde pequeño... ha sido mi educación sentimental, mi compañero, mi paño de lágrimas, mi todo. Nada me hace más feliz que una película mía produzca en el público emociones como las que me han producido a mí las de otros.

Lee también

Boletín

Les Arcs report
Unwanted_Square_Cineuropa_01

Follow us on

facebook twitter rss