Sage Femme (2017)
El hijo de Bigfoot (2017)
The Party (2017)
Western (2017)
Que Dios nos perdone (2016)
El otro lado de la esperanza (2017)
Out (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

"Tenía muchas ganas de llevar esta historia a la gran pantalla"

email print share on facebook share on twitter share on google+

Fredi M. Murer • Director

por 

- Para su nueva película, Liebe & Zufall, el director suizo Fredi M. Murer recibió ayuda financiera de Teo Gheorghiu, que interpretó a un joven pianista en Vitus

Fredi M. Murer  • Director

El premiado director y guionista suizo Fredi M. Murer firma, con Liebe & Zufall [+lee también:
crítica
tráiler
ficha del filme
]
, su película más personal hasta la fecha. El guión está inspirado en la autobiografía de su madre pero la interdependencia entre realidad y ficción se extiende hasta la financiación de la película. Parte del presupuesto lo recaudó el prometedor pianista Teo Gheorghiu, protagonista del anterior filme de Murer, Vitus [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Christian Davi
entrevista: Fredi M. Murer
ficha del filme
]
, que ofreció un concierto benéfico en la Tonhalle de Zurich. Vega Film estrenará Liebe & Zufall en Suiza el 30 de octubre.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Cineuropa: ¿Es Liebe & Zufall una historia real?
Fredi M. Murer:
Mi película está basada en la novela Liebe & Zufall que mi madre escribió a los 74 años. Ninguno de sus seis hijos sabíamos que había empezado a escribir libros tras la muerte de nuestro padre. Cuando cumplió los 90, me entregó los manuscritos de sus novelas y me dijo que esas historias podrían llegar a la audiencia si las llevaba a la gran pantalla. Para mí, aquello supuso una ofensa pero también un desafío. Al principio coloqué sus libros en la estantería pero más adelante, cuando leí su autobiografía, descubrí cosas impresionantes de las que no tenía idea. Tenía muchas ganas de llevar esta historia a la gran pantalla.

¿De qué trata?
Trata de ese primer gran amor que a menudo se queda inconcluso. Una pareja mayor, un autor fracasado de 75 años y una arquitecta mediocre de 79, hablan de temas como el amor, la muerte y el adiós con sarcástico sentido del humor. Asuntos deprimentes como la enfermedad no les preocupan. Cuando la mujer va a ver al médico, éste ha sido sustituido por un médico joven. Le mira, balbucea un nombre, le rodea el cuello con los brazos, le besa y se desmaya. Cuando se despierta, se siente avergonzada. El joven médico es idéntico al amor de su vida, que había emigrado a Estados Unidos sesenta años atrás. Nunca le volvió a ver pero toda su vida soñó con volver a estar con él.

¿Por qué no emigró con él?
Su madre no quería que se fuera a EEUU. En 1920 el viaje duraba unos tres meses. Siendo viuda, la madre quería que su hija mayor se quedara en casa así que escondió todas las cartas del hombre. Tres años más tarde, creyendo que se había olvidado de ella, se casa con otro hombre. No se entera de la verdad hasta después de la muerte de su madre. Esto es lo que me inspiró para hacer la película.

¿Fue difícil dar con el elenco adecuado?
Resulta particularmente difícil encontrar buenos actores de más de 75 u 80 años en un país pequeño como Suiza. Para el papel femenino escogí a la actriz de teatro Sibylle Brunner, que ha vivido durante 40 años en Alemania. El papel principal masculino lo interpreta Werner Rehm, actor alemán de 78 años que ha trabajado con directores como Rainer Werner Fassbinder y Peter Stein.

La mayor parte de la película está rodada en Suiza. ¿Ayudó esto en términos de financiación?
Nuestro presupuesto rondaba los 3 millones de francos suizos. El Bundesamt für Kultur financió una tercera parte y Swiss TV aportó una cantidad considerable también. Pero no recibí ninguna ayuda de la Zurich Film Foundation, a pesar de haber estado viviendo y trabajando en Zurich durante décadas. Me llevó casi dos años compensar la falta de fondos.

¿Cómo lo conseguiste?
A través de la colecta de fondos. Recibimos alrededor de un millón de francos suizos de inversores privados tras el concierto de Teo Gheorghiu, que interpretó al pianista de 12 años en mi anterior película, Vitus. Cuando se enteró de que no recibía ninguna ayuda en mi ciudad natal, se le ocurrió la idea de dar un concierto benéfico en la Tonhalle de Zurich. Un concierto público habría supuesto unos costes demasiado elevados en marketing pero logramos encontrar tres empresas que pagaron por el concierto de Teo. Con Vitus apoyé su carrera como pianista y ahora él ha hecho lo mismo por mí.

(Traducción del inglés)

Boletín

DPC
WBImages Locarno
Swiss Locarno

Follow us on

facebook twitter rss