The Nile Hilton Incident (2017)
The Party (2017)
Que Dios nos perdone (2016)
El otro lado de la esperanza (2017)
Verano 1993 (2017)
Tom of Finland (2017)
Barrage (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

“Necesitamos una mayor educación cinematográfica para los jóvenes europeos”

email print share on facebook share on twitter share on google+

Teresa Villaverde • Directora

por 

- Cineuropa ha hablado con la directora portuguesa Teresa Villaverde en el Bergamo Film Meeting

Teresa Villaverde  • Directora
(© Enric Vives-Rubio/Publico)

“Mi próxima película se titulará Colo [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Teresa Villaverde
ficha del filme
]
, una palabra que evoca muchas cosas para los portugueses y resulta casi intraducible en cualquier otro idioma". Teresa Villaverde, invitada al Bergamo Film Meeting, forma parte de la primera generación de cineastas portugueses que han estudiado en la Escola Superior de Teatro e Cinema. Empezó su carrera en 1990 y se dedica al cine de autor, del cual es un referente en Portugal. Sus próximo proyecto describe las consecuencias que acarrea el desempleo en una familia en el Portugal actual. El rodaje comenzará en septiembre u octubre, nueve años después de su último largometraje, Trance [+lee también:
crítica
tráiler
ficha del filme
]
. “Estamos terminando el casting y buscando financiación adicional en Europa”. La francesa Sedna Films (Pitchipoï [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
) ha entrado a formar parte del proyecto en calidad de coproductora junto a la empresa de Villaverde, Alce Filmes. El ICA - Istituto do Cinema e do Audiovisual ha otorgado al proyecto 600.000 euros para su realización. Tras toda una serie de recortes en la inversión pública en el sector cultural y la congelación de las subvenciones del ICA, parece que el cine portugués remonta poco a poco el vuelo. 

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

“En muchas ciudades de Portugal, los cines pequeños están cerrado”, ha explicado a Cineuropa. “El 90% de las películas son de Hollywood y los mismos títulos están en todas las salas. En Portugal, la gente joven nunca ve cine portugués. ¡Hasta la lengua portuguesa les resulta extraña! El cine europeo no está protegido, tampoco el cine de autor en general. No conseguimos ver cine italiano. Los dueños de las salas son ahora los dueños de estas grandes distribuidoras y los propietarios de los cines pequeños que quieren proyectar cine de autor tienen muchos problemas económicos. Tienen que afrontar el problema de educar los adolescentes. Los jóvenes deberían ver buen cine europeo en el colegio para aprender a ver y luego disfrutar el buen cine. En este punto, deberían hacerse unas reglas para establecer una cuota de cine europeo y cine nacional”.

¿Puede ayudar la participación en festivales de cine y los premios que la película sea distribuida? “El hecho de que una película sua presentada en Cannes, Berlín o Venecia no significa que consigas una buena distribución. Por ejemplo, yo tuve una película que ganó en Venecia pero no fue distribuida nunca en Italia”.

Villaverde se encuentra en Bérgamo para hablar sobre las peculiaridades del cine femenino europeo. “No creo que se pueda decir que haya una manera distinta con que las mujeres hacen cine, una mirada distinta. Pero, a pesar de todo, en muchos países, es más difícil para las mujeres hacer cine, conseguir financiarlo y tener una promoción y distribución adecuadas. Los festivales dedicados a las mujeres pueden ser cosas buenas y peligrosas... La idea del 'gueto' es bastante negativa pero al mismo tiempo demuestra que hay un problema. De hecho, hay muchos más directores hombres que mujeres, pero el problema más serio es que quienes toman las decisiones, tanto en las televisiones como en los ministerios, son por regla general hombres”.

(Traducción del inglés)

Boletín

Gijon_Home
Film Business Course

Follow us on

facebook twitter rss