Sieranevada (2016)
Tom of Finland (2017)
Barrage (2017)
Verano 1993 (2017)
The Nile Hilton Incident (2017)
Lady Macbeth (2016)
Reparar a los vivos (2016)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

"Una selección inesperada y excepcional"

email print share on facebook share on twitter share on google+

Edouard Waintrop • Delegado general de la Quincena de los Realizadores

por 

- Edouard Waintrop, el delegado general de la Quincena de los Realizadores, habla de su selección del 2015

Edouard Waintrop  • Delegado general de la Quincena de los Realizadores

Cineuropa ha hablado con Edouard Waintrop, el delegado general de la Quincena de los Realizadores, cuya 47a edición tendrá lugar del 14 al 24 de mayo del 2013 en el marco del 68o Festival de Cannes

Cineuropa: ¿Cómo definirías vuestra selección del 2015 (leer noticia)?
Edouard Waintrop: De inesperada y excepcional. Por ejemplo estoy estupefacto por haber heredado Trois souvenirs de ma jeunesse [+lee también:
crítica
tráiler
ficha del filme
]
de Arnaud Desplechin, que considero la película francesa del año. Pero también es necesario hacer cohabitar a los nuevos talentos con los cineastas reconocidos, y la sección incluye cinco primeras películas (tres dirigidas por jóvenes mujeres), es decir, más que el año pasado. E incluso si ya se hablado mucho de él, Miguel Gomes solo había dirigido tres largometrajes antes de As 1001 noites [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Miguel Gomes
ficha del filme
]
. Pero la Quincena no es la Semana de la Crítica, y también estamos ahí para encender el foco sobre cineastas como por ejemplo el español Fernando León de Aranoa. 

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Confirmas tu gusto por la mezcla de géneros con obras de estilos muy diversos.
Es lo que siempre me ha gustado en los festivales, cuando cambiamos de humor de un día para otro: un día lloramos, otro día reímos, pasamos por emociones extremas. Esto ha guiado siempre mi línea, no solo desde que estoy en la Quincena, sino también como espectador desde mi adolescencia. 

¿Cuál es tu análisis de la coyuntura de la producción cinematográfica en los diferentes territorios europeos?
Hemos visto películas más bien buenas de Europa del Este, incluso si no es visibile en la selección final, y creo que hay jóvenes cineastas que van a eclosionar en ellas en los próximos años. También hace falta destacar al sueco Magnus von Horn, que hemos seleccionado con The Here After [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Magnus von Horn
ficha del filme
]
, que ha rodado en Suecia, se ha formado en la escuela de Lodz y vive en Varsovia. Y como ya he dicho, estamos muy contentos de tener al cineasta español Fernando León de Aranoa, que había dado mucho que hablar hace una década con Los lunes al sol [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
. Es habitual en él tratar temas extremadamente graves. Ahora, en Un día perfecto [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Fernando León de Aranoa
ficha del filme
]
, es la guerra, con humor muy particular y una visión muy personal. En cuanto a Italia, más allá de las estrellas en plena forma (ya que hay tres cintas italianas en competición en Cannes y L'ultimo vampiro de Bellocchio estará en Venecia), no hemos tenido una oferta formidable de jóvenes cineastas, pero ha sido quizá un problema de tiempos con películas que no estaban preparadas. En cuanto a los jóvenes británicos, he tenido muchas decepciones, aunque esté muy ávido de cine británico y hayamos tenido tres cintas del país el año pasado. 

¿Cómo has controlado la copiosa oferta de películas francesas?
Es uno de los puntos fuertes de Cannes, ya que todos los franceses quieren ser expuestos en el festival. El año pasado, el nivel ya era muy bueno, y aún es mejor esta vez. No tenemos problema ninguno al enseñar películas francesas extraordinarias: Garrel, la primera cinta de Thomas Bidegain, Desplechin, Philippe Faucon. Y las que no han sido escogidos intentarán su suerte en Venecia o San Sebastián, en donde serán bien acogidas. No es necesario pensar que la vida se para si no se está en Cannes. El mundo de los festivales es aún grande, y sobre todo, aún queda el público por tener enfrente. 

¿Las tres películas que componen As 1001 noites de Miguel Gomes complican la programación?
No, porque somos muy rigurosos en la selección, y desde hace dos años, reducimos su volumen precisamente para permitirnos este tipo de cosas. Habíamos empezado con la idea de seleccionar 15 o 16 películas, y finalmente hemos acabado con 19 con las tres de Gomes: no es un problema. Y como no se proyectarán en bloque, dará una especie de ritmo a la Quincena: una cita cada dos días con un episodio de As 1001 noites

Habéis heredado películas de cineastas que estamos acostumbrados a ver en el festival principal, Venecia o Berlín. ¿Qué piensas de ello?
Ha habido algunas decisiones que encuentro bastante extrañas, pero mejor, no me voy a quejar. Si por casualidad se nos han arrebatado películas, las hemos reemplazado con otras igual de fuertes. Y no es la selección oficial la que nos las ha dado, son los propios cineastas, sus productores y a veces los vendedores. Porque la Quincena parece ganar en credibilidad, han decidido que era mejor para ciertas películas estar en ella que en otra sección de Cannes, por ejemplo, o en otro festival de fuera de Francia.

(Traducción del francés)

Boletín

Emilia Romagna_site ES
Odessa site
Film Business Course

Follow us on

facebook twitter rss