email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

Yorgos Lanthimos • Director

"¿Cómo perciben las personas la soledad?"

por 

- CANNES 2015: En competición en Cannes por primera vez, el cineasta griego Yorgos Lanthimos profundiza en su originalísima película en inglés Langosta Cannes 2015 - Premio della giuria

Yorgos Lanthimos  • Director

Yorgos Lanthimos, premio Un Certain Regard en la Croisette con Canino [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Yorgos Lanthimos
ficha de la película
]
en 2009 y a continuación Osella al mejor guion en Venecia con Alps [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
en 2011, se ha lanzado al reto de hacer una película de ciencia ficción conceptual con Langosta [+lee también:
crítica
tráiler
Q&A: Yorgos Lanthimos
ficha de la película
]
(leer crítica), descubierta en la competición del 68Festival de Cannes, y sobre cuya interpretación ha dado algunas pistas a la prensa internacional.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿De dónde ha venido la idea Langosta y la de reunir tal reparto internacional?
Yorgos Lanthimos : He escrito mis tres primeras películas junto a Efthymis Filippou y desde el final de cada película, empezamos a hablar de la próxima. Hablamos de todo lo que nos viene al alma, de diferentes temas que queremos explorar, de historias que surgen. Esta vez, queríamos hablar de las relaciones humanas. Es un poco el tema recurrente de mis películas, pero queríamos abordarlo quizá de una manera más romántica. En cuanto a los intérpretes, está todo relacionado con la decisión de rodar la película en inglés. Después de tres películas en Grecia, había llegado el momento de hacer algo diferente, de progresar de alguna manera. Es un poco limitado hacer películas solo en Grecia. Por ello, hace cuatro años, me fui a vivir a Inglaterra con la idea de hacer películas en inglés. Y cuando tuve la ocasión, sobre todo con esta película, que no tenía necesidad de situarse en un país específico, me dije que podía elegir actores de cualquier nacionalidad. He tenido suerte porque a todas las personas con las que quería trabajar les gustó el guion, y aceptaron hacerlo.

En la película, "quien se parece se une", y es una cuestión muy actual en nuestras sociedades. ¿Querías burlarte de los estereotipos y afirmar la necesidad de la diferencia?
No quiero expresar un mensaje en especial. No quiero decir que los seres humanos son de una manera o de otra. Quiero explorar ciertos aspectos, pero no me burlo de ellos. No me mofo de las reglas que nos son impuestas, de las presiones que que se ejercen cuando se es soltero o se está en pareja, etc. Intento explotar el tema de la película: ¿cómo perciben las personas la soledad? La película está estructurada de tal manera que nos podemos plantear preguntas. La cinta nos empuja a plantearnos preguntas. Por ejemplo, ¿por qué se ejercen las presiones? En realidad, es un debate abierto, y la película tiene más bien como objetivo generar preguntas antes que dar respuestas. Intento ver la manera en la que se organizan nuestros modos de vida. ¿Hace falta rebelarse? ¿Debemos lanzarnos a nuevas relaciones?

¿Has ensayado con los actores antes del rodaje?
No, no hemos podido reunirlos a todos en el mismo lugar antes. Simple he hecho algo de manera que tuviésemos suficiente tiempo para el rodaje para reflexionar bien sobre las escenas. Hay algo que no me gusta, y es utilizar mucho la iluminación o los platós muy elaborados. Al contrario, prefiero dedicar mucho tiempo junto a los actores para intentar abordar cada escena de cierta manera.

¿Cuáles son las influencias de la cinta? ¿Se puede pensar quizás en Fahrenheit 451?
La he visto, pero no hay una referencia particular, pero admito que la serie británica The Hotel ha sido una influencia. También he visto mucha telerrealidad. Pero he intentado dejar de lado las influencias que podían venir de otras películas, en la medida de la posible, ya que admiro tantas... He sido más influenciado por la filosofía y la ética d eciertos directores. Lo que he hecho es intentar reunir detalles para que formen un todo. No intento demasiado controlar las cosas, se controlan a través de las decisiones que tomamos. Por ejemplo, no hay descripciones de los personajes en el guion, y cuando me pregunté quién podía interpretar qué papel, podía ser diferente de lo que pensaba al principio. Es simplemente instintivo.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del francés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Lee también

Privacy Policy