Un minuto de gloria (2016)
One Step Behind the Seraphim (2017)
Mademoiselle Paradis (2017)
A fábrica de nada (2017)
A Ciambra (2017)
En cuorpo y alma (2017)
The Nile Hilton Incident (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

“Esta nueva generación de cineastas no tiene miedo a experimentar”

email print share on facebook share on twitter share on google+

Martin Žiaran • Director de fotografía

por 

- El galardonado director de fotografía eslovaco Martin Žiaran habló con Cineuropa de sus últimos proyectos, incluida la película rodada en una sola toma Hany

Martin Žiaran • Director de fotografía

El director de fotografía eslovaco Martin Žiaran,que actualmente está trabajando en Praga, visitó el Visegrad Film Forum en Bratislava para hablar de la visualidad y funcionalidad en las películas. Žiaran es el director de fotografía favorito de Peter Bebjak y han trabajado juntos en varios proyectos de cine y televisión;Žiaran debutó en Apricot Island de Bebjak. Žiaran también dirigió la fotografía de la miniserie de televisión The Case of the Exorcist de Jan Hřebejk y su última película, The Teacher, rodada en Eslovaquia. El director de fotografía habló con Cineuropa sobre su trabajo en la película de Bebjak The Cleaner [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Martin Žiaran
entrevista: Peter Bebjak
ficha del filme
]
, la película rodada en una sola toma Hany [+lee también:
tráiler
entrevista: Michal Samir
ficha del filme
]
y la llegada de una nueva generación de cineastas.

Cineuropa: Cuando hablamos con Peter Bebjak (leer entrevista), nos dijo que tuvisteis largas discusiones sobre la dirección de fotografía en The Cleaner, y tú cambiabas entre diferentes estilos y modos de rodar. ¿Qué fue lo que motivó estas decisiones?
Martin Žiaran: Sí que hablamos mucho, pero era más sobre el tono de la película. No preparamos ningún guion técnico porque sabíamos que había lugar para la improvisación durante el rodaje, pero esto es simplemente el modo en el que trabajamos. Invertimos mucho tiempo en el set explorando para crear un todo arquitectónico. Estuvimos juntando las piezas, ya que la película quiere reflejar el ambiente en Bratislava. Cuando se trata de cómo se hicieron algunas escenas, es una cuestión de intuición, no hay ninguna fórmula. En lo que conlleva a los diferentes estilos, es simplemente el modo en el que estaba escrito. El principio de la película tenía que ser un montaje rápido y, en el momento en el que el protagonista conoce a la actriz principal, todo se ralentiza y cambiamos a la observación (voyerismo) hasta el momento en el que él se desenmascara. Luego, pasamos al pasaje en el que vemos cómo crece la relación entre dos extraños; ésta es mi parte favorita.

Dirigiste la fotografía de la película checa Hany, por la que se te galardonó con el Golden Eye Grand Prize, entre otros premios. ¿Qué hay detrás de la ilusión que representa esta película de una sola toma?  
Michal Samir tuvo la idea de hacerla en una toma, y yo lo considero un guionista y director con mucho talento. Él escribió el guion y, al principio de éste, estaba escrita esta nota: “Quiero que todo esto ocurra en una secuencia”; este nivel de locura era inimaginable para mí. Sin embargo, lo hizo emocionante y, de algún modo, atractivo. Michal solía decir esto: “No quería que los productores cortaran mi película, por eso la he hecho en una toma”. Pero el tema es otra de las razones por las que la película se desarrolla en una sola secuencia. Trata sobre una generación a la que el tiempo se le escurre entre los dedos, y la película cuenta la historia de esta generación, la generación de la posrevolución, que de repente tuvo todas las oportunidades a su alcance, pero mucha gente hablaba de esta suerte; el tiempo pasa y no ocurre nada. Un exceso de oportunidades te frenará. Por esto, Michal quería que los eventos transcurrieran en “tiempo real”. El presupuesto era muy limitado, así que un filme de una sola toma era una buena idea. Solo podíamos permitirnos tres días de rodaje, así que tuvimos que planificar todo meticulosamente para acabarlo en esos tres días. Cortamos la película en tres partes (técnica y dramatúrgicamente) y, todas las noches, grabábamos 25 minutos de material en una secuencia. 

En cuanto al enfoque innovador y formal de Hany, en el contexto del cine checo, la película no tuvo tanta expectación como cabía esperar. ¿Por qué piensas que la película no repercutió tanto como se creía?
A lo mejor la película necesita tiempo, y espero que madure. Personalmente, no creo que la cinta no haya tenido repercusión, ahora oyes a los críticos anunciando una nueva ola de cine checo debido a las numerosas películas que han sido aclamadas por la crítica últimamente. Tenemos The Noonday Witch, del equipo que hizo Hany, que es muy buen cine de género. También tenemos I, Olga Hepnarova [+lee también:
crítica
tráiler
making of
film focus
entrevista: Tomáš Weinreb, Petr Kazda
ficha del filme
]
 y Family Film [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Olmo Omerzu
ficha del filme
]
. Los cítricos lo están empezando a llamar la nueva-nueva ola del cine checo. En medio de todo esto, se dice que Hany ha sido el punto de partida de este cambio, y el principio de una nueva generación que no tiene miedo a experimentar. Creo que esto también está pasando en Eslovaquia. Me gustan Koza [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Ivan Ostrochovský
ficha del filme
]
Eva Nová [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Marko Škop
ficha del filme
]
 y Children [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
. Aunque, allí, no es tanto una nueva generación, ya que todos éstos son cineastas ya consagrados, es una nueva forma de hacer cine; las producciones son más baratas y los cineastas tienen más libertad.

(Traducción del inglés)

Lee también

Boletín

Jihlava
San Sebastián Full
Focal Production Value

Follow us on

facebook twitter rss