Sieranevada (2016)
Tom of Finland (2017)
Barrage (2017)
Verano 1993 (2017)
The Nile Hilton Incident (2017)
Lady Macbeth (2016)
Reparar a los vivos (2016)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

"Hay una necesidad de éxito"

email print share on facebook share on twitter share on google+

Jérôme Vidal • Productor

por 

- Jérôme Vidal, que encabeza la compañía parisina Noodles Productions, habla de sus estrechos lazos con el cine español

Jérôme Vidal  • Productor

Aprovechando el evento Différent 9! L'autre cinéma espagnol (15-21 de junio en París), Cineuropa entrevista a Jérôme Vidal, cuya compañía parisina Noodles Productions es sin lugar a dudas el socio nº 1 en cuanto a la coproducción de películas españolas. En su filmografía figuran, entre otras, Blancanieves [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Pablo Berger
festival scope
ficha del filme
]
y Abracadabra (en rodaje), de Pablo Berger, Nadie quiere la noche [+lee también:
crítica
tráiler
making of
film focus
entrevista: Isabel Coixet
ficha del filme
]
, de Isabel Coixet, No llores, vuela [+lee también:
tráiler
entrevista: Claudia Llosa
ficha del filme
]
, de Claudia Llosa, Blackthorn (Sin destino) [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
, de Mateo Gil, y cintas de Marc Recha, Javier Rebollo, Pol Rodríguez Ferrer y Chema Rodriguez

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Cineuropa: ¿Cómo se establecieron los lazos entre Noodles Productions y el cine español?
Jérôme Vidal: A principios de los años 2000, yo era miembro de la comisión de ayuda a la distribución del CNC y conocí a Mima Fleurent, que se ocupaba del cine español desde hacía mucho tiempo. Ella me presentó a Elías Querejeta, uno de los mayores productores europeos del siglo XX, y gracias a este contacto tuve la oportunidad de coproducir Los lunes al sol [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
, de Fernando León de Aranoa. Esto me dio cierto "prestigio" en España y me abrió puertas, y tras ese film trabajé con cineastas tan diferentes como Marc Recha, Claudia Llosa, Mateo Gil, etc. Además de conocer a estos talentos españoles, también he buscado financiación en España para cineastas franceses que no podrían haber hecho sus películas si se hubieran limitado al mercado francófono y francés, como por ejemplo Evolution [+lee también:
crítica
tráiler
ficha del filme
]
, de Lucile Hadzihalilovic, y No crezcas o morirás [+lee también:
crítica
tráiler
ficha del filme
]
, de Thierry Poiraud

¿Qué es más fácil, conseguir financiación en España para películas francesas o en Francia para películas españolas?
Conseguir financiación en España para películas francesas. El sistema francés, que por lo demás es excelente, pone mucho énfasis en la lengua, así que la competición es muy cruenta cuando se encuadra en la lógica de las obligaciones de invertir en otras lenguas europeas. En Blackthorn, de Mateo Gil, la parte francesa la financiamos nosotros mismos, sin contar con otras contribuciones francesas al principio, y lo mismo pasó con Nadie quiere la noche, de Isabel Coixet. En el caso de Petit Indi [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
, de Marc Recha, solo conseguimos financiación francesa porque la película estaba en catalán, que es una lengua regional francesa. Y en Abracadabra, el próximo trabajo de Pablo Berger, que está en rodaje y que coproducimos en Francia con Films Distribution Productions, realmente ha habido que pelear por la financiación, y eso que con Blancanieves, creo que Pablo desmostró ser un director interesante al que hay que seguir la pista. Con respecto al rodaje de producciones francesas en España, no se trata solo de una cuestión de financiación, también supone la oportunidad de hacer buenos contactos. Por ejemplo, yo tenía ganas de colaborar con Pol Rodríguez Ferrer en su primer largo, Quatretondeta [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
, que presentamos en Différent 9!, porque le había conocido cuando era primer asistente de Marc Recha y porque luego trabajó en el film de Thierry Poiraud, y sobre todo porque tiene un gran talento. 

Siendo tan complicada la situación económica, ¿no es paradójico que la producción española parezca tan dinámica?
Hay una necesidad de éxito. Pero, en último término, es justamente en una situación difícil cuando nuestras convicciones se ven fortalecidas. Cuando vemos que se hacen películas como Magical Girl [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Carlos Vermut
ficha del filme
]
, Loreak [+lee también:
crítica
tráiler
ficha del filme
]
, La isla mínima [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Alberto Rodríguez
ficha del filme
]
, etc., y que al mismo tiempo hay un cine local orientado al mercado que atrae espectadores, como por ejemplo Ocho apellidos vascos [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
 y Ocho apellidos catalanes [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
, la situación de conjunto demuestra que las dificultades resultan estimulantes. 

¿En qué proyectos estáis trabajando actualmente con España?
Estamos en fase de montaje con Los gigantes no existen, de Chema Rodríguez, que se ha rodado en Guatemala. También estamos desarrollando el primer largo de ficción de la directora Neus Ballús, que despuntó en Berlín con el documental La plaga [+lee también:
crítica
tráiler
festival scope
ficha del filme
]
. Además, estamos en plenas negociaciones para trabajar en el próximo film de Manuel Martín Cuenca, y también continuamos desarrollando proyectos con Arcadia Motion Pictures, productora con la que hemos trabajado mucho y con la que coproducí Quatretondeta.

(Traducción del francés)

Boletín

Emilia Romagna_site ES
Odessa site
Film Business Course

Follow us on

facebook twitter rss