Sage Femme (2017)
El hijo de Bigfoot (2017)
The Party (2017)
Western (2017)
Que Dios nos perdone (2016)
El otro lado de la esperanza (2017)
Out (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

"La animación es el cine más convergente"

email print share on facebook share on twitter share on google+

Žofia Bosáková, Maroš Brojo • Directores, Fest Anča

por 

- Cineuropa entrevista a Žofia Bosáková y Maroš Brojo, dos representantes del Fest Anča, la única muestra multimedia eslovaca especializada en producciones de animación

Žofia Bosáková, Maroš Brojo  • Directores, Fest Anča
Žofia Bosáková (a la izquierda del todo) y Maroš Brojo

La muestra internacional multimedia Fest Anča, único evento eslovaco especializado en producciones de animación, celebra su 9ª edición del 29 de junio al 3 de julio en Žilina. El festival cuenta con una competición internacional que reúne "las películas de animación más importantes" de los últimos dos años, junto a una competición internacional de cintas estudiantiles y una competición de películas de animación eslovacas. Cineuropa ha hablado con Žofia Bosáková, directora del festival, y a Maroš Brojo, director artístico, sobre la próxima edición de la muestra.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Cineuropa: Fest Anča es el único festival eslovaco dedicado a la animación y dirigido a espectadores adultos. ¿Por qué este perfil?
Žofia Bosáková: Fest Anča es ante todo un festival internacional de animación que proyecta películas y producciones híbridas de animación. La programación tiene una gran diversidad: desde un programa para profesionales, proyecciones, clases magistrales y focus, a exposiciones, la sección Game Days, reuniones individuales y demás. Sin embargo, nuestras actividades van mucho más allá del festival: presentamos producciones de animación a lo largo de todo el año, estrenando películas de animación en Eslovaquia con la distribución de las cintas ganadoras. También participamos en la programación de otros festivales en Eslovaquia y el extranjero. 

El festival es multimedia por naturaleza. ¿Es esto una reacción a la convergencia de medios?
Ž.B.: La muestra ha tenido una vocación multimedia desde la primera edición, incluyendo glitch art, video mapping, instalaciones machinima, videojuegos, conciertos, exposiciones y el popular formato de las Animation Karaoke Battles. Estamos tratando de crear una atmósfera de festival de verano y, al mismo tiempo, brindar a los visitantes la oportunidad de descubrir la animación contemporánea en todos sus tipos y formas, porque la animación es el cine más convergente. Nuestro principal objetivo es ofrecer descubrimientos del mundo profesional a los profanos y descubrimientos de la esfera independiente a los profesionales.

¿Esta edición tiene un tema central o motivos principales?
Maroš Brojo:
El tema principal de la novena edición es el Focus dedicado a los Balcanes, un complejo panorama de la animación de los países balcánicos: Croacia, Serbia, Rumanía, Eslovenia y Grecia. Repartiremos las producciones en dos secciones, Balkan Now y Balkan Legends, para cada uno de los países. Nuestra intención es comparar y contrastar producciones clásicas y contemporáneas, y mostrar qué ha pasado allí durante esas décadas. Uno de los elementos más interesantes es el programa de talleres: el director nacido en Montreal Steven Woloshen, que crea películas e instalaciones time-lapse mediante el rayado del film, enseñará esta técnica a los visitantes que asistan a su taller, llamado Scratchatopia. Entre los demás invitados figuran los hermanos Quay, que impartirán una clase magistral; nosotros, por nuestra parte, presentaremos su filmografía a lo largo de varias secciones temáticas. 

Una sección muy especial del festival es Game Days. ¿Cómo está funcionando este concepto?
M.B.: Las ediciones anteriores tuvieron éxito, y por eso hemos decidido volver a incluir Game Days en la programación. El objetivo es informar a la gente sobre la producción de juegos de alta calidad, pero también conectar a desarrolladores de juegos de Europa Central y del Este, tratando de fomentar la cooperación internacional. Entre los platos fuertes del Game Days de este año está el estudio polaco Platige Image, que ha cosechado nominaciones que van desde los Óscar hasta los BAFTA, pasando por SIGGRAPH y una nominación a los premios VES. Este estudio ha creado cinemáticas para compañías como Ubisoft, Microsoft, CD Projekt RED y Crytek, así como los efectos especiales de Anticristo [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Cannes 2009 Lars von Trier
ficha del filme
]
y Melancholia [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Lars von Trier
ficha del filme
]
. El estudio croata Croteam, que está detrás de la serie de videojuegos Serious Sam, presentará The Talos Principle, que ha sido aclamado por la crítica. Y, además de las conferencias, los visitantes podrán probar equipos de realidad virtual como el Oculus Rift, HTC Vive y Gear VR.

(Traducción del inglés)

Boletín

Film Business Course
WBImages Locarno

Follow us on

facebook twitter rss