The Square (2017)
The Erlprince (2016)
Grain (2017)
A Gentle Creature (2017)
Scary Mother (2017)
120 battements par minute (2017)
Western (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

"Colombia tiene muchas cosas que decir al cine"

email print share on facebook share on twitter share on google+

Nicolás Rincón Gille • Director

por 

- Cinergie.be ha entrevistado al director belgo-colombiano Nicolás Rincón Gille, que ha visitado el Atelier de la Cinéfondation de Cannes con su proyecto Tantas almas

Nicolás Rincón Gille  • Director

Durante el Festival de Cannes, el Atelier de la Cinéfondation reúne en el Village International du Pantiero al equipo de una futura película cuyo proyecto ya se encuentra muy avanzado, y a profesionales que podrían ayudarle a finalizarlo. Tantas almas de Nicolás Rincón Gille está llamado a ser el primer largometraje de ficción del director belgo-colombiano. Junto a sus productores, Caravan Pass (Francia) y Medio de Contención Producciones (Colombia), el director se puso a la búsqueda de distribuidores y agentes de ventas preparados a unirse al proyecto.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Cinergie: ¿Cómo ha sido seleccionado tu proyecto en el Atelier?
Nicolás Rincón Gille:
 El Atelier de la Cinéfondation se conforma de 15 proyectos que George Goldenstern (el director general) escoge independientemente de su fase. Ciertos directores no tienen ni siquiera un guion definitivo. Pero en nuestro caso, el guion ha sido finalizado. Así, le enviamos el guion respetando las fechas de las convocatorias, junto a nuestra carta de presentación. La ha leído, le ha gustado y la ha incluido. Supimos el pasado febrero que nuestro proyecto iba a ser presentado en el Atelier.

¿Por qué Cannes te interesaba más que otros lugares para desarrollar un proyecto? Está claro, es el gran lugar del cine mundial, ¿pero hay otras razones?
He hecho documentales. Tantas almas es mi primera ficción. Es una película que juega con muchas cosas, así como registros diferentes. Se trata de un proyecto frágil también porque es cine de autor. Por ello, estar aquí, en una sección que privilegia el cine creativo, ofrece un número de posibilidades increíbles. Todos los que se nos acercan para conocer el proyecto son personas de todo tipo, de todas partes del mundo. Nunca está claro poder encontrar financiación para este tipo de cine. Esto nos ayuda a hacer nuestras películas. También nos abre puertas, y sobre todo, aumenta la probabilidad de que las películas sean vistas.

¿Cómo son los encuentros entre el equipo de filmación y los profesionales del Atelier?
En el caso de Tantas almas, al tratarse de un proyecto que se desarrolla en Colombia, los coproductores latino-americanos vienen a visitarnos. Definen lo que estamos buscando exactamente, ya que cada proyecto busca algo específico.

Lo que nos interesa sobre todo es la venta-distribución, así como conseguir colaboradores potenciales de coproducción. Sin embargo, como ya nos encontramos en tres países (Bélgica, Francia y Colombia) y cada país expone sus exigencias en lo que respecta a los fondos, cuantos más países incorporemos a los proyectos, estaremos más obligados a dividir al equipo técnico y a recurrir a los comediantes de los países coproductores. No obstante, la idea de mi película es de ser muy íntimo. Quiero que se desarrolle en Colombia y que sea interpretada por colombianos (profesionales y aficionados). También quiero que la mayor parte del equipo técnico sea el mismo que con el que trabajo de manera habitual, todos somos belgas. Hay una entidad en mis películas. Tener otros coproductores sería muy complicado ya que desnaturalizaría un poco el proyecto. 

¿Es Colombia un país interesante para los distribuidores? Es un país que estuvo muy presente el año pasado en Cannes en la sección La Quincena de Realizadores con películas como El abrazo de la serpiente de Ciro Guerra. También participó la película La Tierra y la sombra [+lee también:
crítica
tráiler
ficha del filme
]
de César Augusto Acevedo, que obtuvo la Cámara de Oro.
Colombia es un país que comienza a ser cada vez más conocido sobre la temática que yo abordo, y como es un país en pleno desarrollo hay muchas cosas que decir al el cine. El enfoque de nuestro proyecto interesa a las personas que nos encontramos, mi enfoque no se centra en la violencia, ya no se trata solo de una película de intriga con numerosos giros, se trata de un recorrido inspirado en un documental. Una vez más, no es necesario reducir la película al punto de que sea para todos los gustos. Es necesario que mantenga sus características. Así, hay quienes se enganchan y quienes no se enganchan.

Lee la entrevista completa en Cinergie.be.

En colaboración con

 

(Traducción del francés)

Boletín

Sarajevo Report
Locarno Report
Midpoint Feature

Follow us on

facebook twitter rss