The Square (2017)
The Erlprince (2016)
Grain (2017)
A Gentle Creature (2017)
Scary Mother (2017)
120 battements par minute (2017)
Western (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

Apoyo a la circulación de coproducciones internacionales

email print share on facebook share on twitter share on google+

Joséphine Vinet • ACM Distribution

por 

- Cineuropa se ha entrevistado con Joséphine Vinet, representante de ACM Distribución, y cuyo objetivo es promover la circulación internacional de películas coproducidas con un país fuera de Europa

Joséphine Vinet • ACM Distribution

Desde el año 2012, la Ayuda a los Cines del Mundo (ACM) co-regulada por el CNC y por el Instituto Francés, viene proponiendo ayudas a los largometrajes que han sido coproducidos a nivel internacional con Francia. ACM Distribución es un nuevo dispositivo creado para apoyar y promover la distribución y circulación a nivel internacional de las películas ACM coproducidas con un país fuera de Europa. Este programa cuenta con el apoyo de Europa Creativa-MEDIA de la Comisión Europea. Para hablar sobre ello, Cineuropa se ha entrevistado con Joséphine Vinet, jefa de proyecto del ACM Distribution.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Cineuropa: Desde el año 2015, el CNC ofrece un nuevo tipo de ayuda para la distribución, la ACM-Distribución, en colaboración con  el Programa Europa Creativa. ¿Cuál es el objetivo de esta ayuda?
Joséphine Vinet: El objetivo de ACM-Distribución es intervenir en la distribución internacional de las coproducciones con países fuera de Europa y que ya recibieron ayuda con el dispositivo ACM en la fase de producción.

Estas películas, a pesar de que consiguen buena presencia en festivales internacionales, suelen tener poca exhibición en el extranjero, tanto en cines como en VAD.  Sobre todo en países en los que el público tiene poca costumbre de ver cine de arte y ensayo. El interés de este dispositivo es que estas películas, de gran calidad, puedan ser distribuidas en el mayor número posible de países y puedan atraer gran cantidad de espectadores.

¿Quién puede solicitar esta ayuda?
ACMD concede esta ayuda a todo proyecto que presente una estrategia de exhibición ajustada e innovadora sobre varias zonas geográficas. La estrategia debe cubrir al menos 3 zonas geográficas: una dentro de los países MEDIA, una fuera de éstos y un estreno en VAD en un tercer territorio.

Podrá postular como empresa representando a un proyecto, en el que podrán estar implicados otros socios, toda empresa (productora, distribuidora o vendedor internacional) que tenga los derechos de la o las películas concernidas, a condición de que tenga sede en uno de los países que participe en el programa MEDIA.

La empresa «representante del proyecto» podrá elegir hasta 4 películas que impliquen a socios europeos y no europeos, que figuren en el catálogo ACM* establecido según los criterios de Europa Creativa.

(*el catálogo de películas admisibles para la ayuda ACM Distribución se puede consultar en: http://www.cnc.fr/web/fr/acm-distribution)

¿Cuáles son los criterios de admisibilidad y los criterios de selección de las películas?
Los proyectos admisibles son películas (de ficción, animación o documentales) que hayan beneficiado previamente de la Ayuda de cines del mundo y que tengan al menos un coproducteur que no sea europeo, es decir, que esté establecido en un país que no sea miembro ni de MEDIA ni de Eurimages. Además, la participación del coproducteur «europeo», es decir, basado en un país miembro de MEDIA, debe ser de entre el 25 y el 70% para los largometrajes de ficción y de animación ; y de entre el 20 y el 70% para los largometrajes documentales.

En caso de que el proyecto comprenda varias películas, ¿tienen que tener todas las mismas zonas de distribución?
No, una empresa puede perfectamente presentar dos películas con zonas de distribución distintas y con otros socios.

¿A cuánto se eleva la cantidad de esta ayuda?
El presupuesto total del que disponemos es de 400.000 euros por año, que se repartirán entre los distintos proyectos seleccionados.

¿Cuál es la fecha de la próxima convocatoria ? ¿En qué fecha el CNC enviará la lista de proyectos seleccionados ? ¿Habrá varias convocatorias durante el año?
Habrá dos convocatorias al año, una en primavera y otra en otoño. En cada una de ellos, los proyectos presentados serán examinados por siete expertos, cuyas decisiones serán avaladas por la Presidenta del CNC.

En febrero del 2016 organizamos una primera convocatoria, en la que fueron seleccionadas 5 películas: Ixcanul - Volcan [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Jayro Bustamante
ficha del filme
]
 de Jayro Bustamente (Guatemala), A peine j’ouvre les yeux [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Leyla Bouzid
ficha del filme
]
 de Leyla Bouzid (Túnez), Cemetery of Splendour [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
 d’Apichatpong Weerasethakul (Tailandia), Les Délices de Tokyo [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
 de Naomi Kawase (Japón) y Kalo Pothi, un village au Népal [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
 de Min Bahadur Bham (Nepal). ¡Gracias a esta ayuda, estas películas han sido estrenadas tanto en salas como en VAD en más de 25 países! Nos han llegado cinco nuevos proyectos a finales de septiempre pasado y hemos organizado una segunda convocatoria el 29 de noviembre. 

Vamos a lanzar una tercera convocatoria a principios de diciembre. Los candidatos tendrán dos meses para presentar sus proyectos. (Toda la información sobre esta ayuda se encuentra en nuestra página Web http://www.cnc.fr/web/fr/acm-distribution)

(Traducción del francés por Ainhoa Jauregui)

Boletín

Sarajevo Report
Locarno Report
Midpoint TV

Follow us on

facebook twitter rss