Beauty and the Dogs (2017)
En cuorpo y alma (2017)
Handia (2017)
Valley of Shadows (2017)
Laissez bronzer les cadavres (2017)
I Am Not a Witch (2017)
The Square (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

"Hay que evitar caer en una pura lógica de mercado"

email print share on facebook share on twitter share on google+

Mathieu Debusschère • Delegado general de ARP

por 

- Mathieu Debusschère, delegado general de ARP, organizadora de los Encuentros Cinematográficos de Dijon, analiza las transformaciones del sector

Mathieu Debusschère • Delegado general de ARP

Entrevistamos a Mathieu Debusschère, nuevo delegado general de ARP (Société civile des Auteurs-Réalisateurs-Producteurs), a unos días de los 27os Encuentros Cinematográficos, que tendrán lugar en Dijon entre el 12 y el 14 de octubre. 

Cineuropa: ¿Cómo debe adaptarse la industria cinematográfica francesa a un contexto global de intensas transformaciones?
Mathieu Debusschère: Las grandes evoluciones del sector, la digitalización, la llegada de plataformas internacionales y nuevos entes de financiación al cine independiente: ante todo, lo que no queremos es negar estos cambios. Queremos poner estos asuntos sobre la mesa y reflexionar cómo y por qué los chinos, los estadounidenses, las plataformas y los operadores de telecomunicaciones empiezan a invertir o a aumentar sus inversiones en cine, ver qué es lo que esto supone para los autores, los realizadores y los productores y cómo podemos trata de regular lo mejor posible estos nuevos modos de financiación para que se mantenga un poco de diversidad.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Se está constatando que el sistema francés de prefinanciación del cine por los agentes audiovisuales comienza a dar vueltas en redondo. Nuestro objetivo no es romper con esta situación, sino adelantarnos al fin de la era herciana con la posibilidad de que los operadores audiovisuales difundan las obras sin pasar forzosamente por una frecuencia, lo cual plantea muchas cuestiones en términos de regulación. Hay que abordar estas cuestiones para evitar caer en una pura lógica de mercado y para permitir que las películas que no existirían en esa lógica de mercado existan, que sean prefinanciadas y exhibidas. Sin embargo, el modo de acceder a las obras se ha modificado por completo, sobre todo con las nuevas generaciones, que sobreconsumen a través de usos no lineales. Hace falta saber si los agentes que se aprovechan de estos nuevos usos financian efectivamente la creación en toda su diversidad y si la visibilidad de las obras, en particular la de las más frágiles o difíciles, es real en estas plataformas. 

La ministra de Cultura ha dado seis meses a los profesionales franceses para ponerse de acuerdo sobre la evolución de la cronología de medios. ¿Podrían llegar a buen puerto estas negociaciones?
Estaríamos encantados de firmar por fin un acuerdo que superara la lógica en la que cada uno de los agentes del sector defiende sus propios intereses sin pensar en el interés general ni reflexionar sobre la filosofía de nuestro sistema. La cronología de medios existe para valorizar al máximo el acceso a las obras para el conjunto de los espectadores: las ventanas de los cines, el VoD, la televisión de pago, las cadenas gratuitas y el SVoD. El objetivo es transformar una frustración, es decir, no tener acceso a una obra o tener que pagar para acceder a ella, en un acto de compra que genere una financiación para la diversidad del cine. Actualmente, se genera esa frustración, pero no se resuelve, porque no hay una continuidad en el aprovechamiento de las obras, lo cual favorece la piratería. 

Háblanos de las operadoras que se instalan en el extranjero, como Netflix en los Países Bajos y Altice en Luxemburgo, para escapar al marco legal francés.
Un elemento va a cambiar, esperamos que el año que viene: la revisión de la directiva Services des Médias Audiovisuels (SMA), que se va a trasponer en las leyes nacionales. Esta nueva directiva impondrá una cuota del 30 % de obras europeas en las plataformas, pero además y sobre todo el principio del país de destino para las contribuciones a la creación. Así, ya no será viable la lógica de posicionarse en un país más favorable fiscalmente como Luxemburgo o los Países Bajos y no financiar la creación, extrayendo valor de los abonados franceses. En cualquier caso, nos corresponde construir un sistema positivo en el que esos nuevos agentes, que de todas maneras tendrán obligaciones en virtud de la directiva SMA, propongan una cronología de medios atractiva, con una ventana de exhibición valorizada, siempre que consientan a involucrarse en la financiación del cine francés. Estamos muy abiertos al debate, pero no estamos dispuestos a echar por tierra todo lo que da fortaleza a nuestro sistema de regulación. La cronología de medios actual está completamente desconectada de los usos, se ha convertido en una fuente de rechazo para los operadores que quieren financiar el cine francés. Pero no debemos llegar al exceso contrario de tener un sistema completamente liberal que permita a los agentes no financiar en absoluto la diversidad y contar con una ventana de exhibición sobrevalorizada.

(Traducción del francés)

Boletín

Astra
EPI Distribution
LIM

Follow us on

facebook twitter rss