En attendant les hirondelles (2017)
Western (2017)
Jupiter's Moon (2017)
El autor (2017)
Khibula (2017)
M (2017)
Thelma (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

"Quiero hacer todo lo posible para ayudar a los refugiados"

email print share on facebook share on twitter share on google+

Vanessa Redgrave • Actriz, directora

por 

- Hablamos con la legendaria actriz británica Vanessa Redgrave sobre su debut como directora, Sea Sorrow, proyectado en el 12º Festival de Roma

Vanessa Redgrave  • Actriz, directora
(© Getty Images/Rome Film Fest)

En el 12º Festival de Cine de Roma, la octogenaria actriz británica y activista Vanessa Redgrave (Morgan, un caso clínico, Blow-Up) presentó su debut como directora, Sea Sorrow [+lee también:
tráiler
entrevista: Vanessa Redgrave
ficha del filme
]
, un documental sobre inmigrantes que buscan asilo en Europa. Para rodar la cinta, Redgrave viajó a Grecia, Líbano, Italia, Calais y Londres. Entre las personas que defienden a los refugiados en el Reino Unido, figuran actores como Emma ThompsonRalph FiennesDaisy Bevan y Simon Coates, que han contribuido a la película con una escena de una ópera inspirada en Shakespeare.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Cineuropa: ¿Consideras Sea Sorrow un llamamiento a la humanidad?
Vanessa Redgrave: Creo que los gobiernos europeos están cometiendo un crimen. Hubo judíos que fueron asesinados porque los países europeos les negaron el visado, con la excepción de alrededor de 10.000 niños que se salvaron. Presentamos nuestro film en el Festival de Cine de Derechos Humanos de Núremberg; fue maravilloso ver a gente normal de Baviera que habían abierto sus casas a los refugiados. Los jóvenes tienen valores muy sólidos en lo que respecta a la acogida de refugiados. Esto es gracias al liderazgo de Angela Merkel, que dijo: "No podemos repetir lo que ya hemos hecho, pero hicimos bien". 

Sin embargo, también descubrimos que el gobierno del CSU en Baviera ha estado siguiendo la política de enviar a la policía a buscar refugiados afganos en colegios y casas privadas en medio de la noche y mandarlos de vuelta a Afganistán. 

¿Dónde se rodó Sea Sorrow?
En primer lugar, tengo que decir que, a mis 80 años, no podría haber hecho esta película sin la ayuda de mi hijo, Carlo Nero. Él produjo el film y aportó su visión creativa, eso sin mencionar todas las horas de trabajo para organizarlo todo. Se involucró plenamente para ayudarme a hacer la película que quería hacer. Fuimos a la Jungla de Calais el año pasado, pero también a Grecia, Italia, Líbano y Londres.

¿Hay un movimiento "Refugees Welcome" en el Reino Unido?
La actuación de nuestro gobierno con respecto a los refugiados ha sido pésima. Todo queda en manos de organizaciones como Safe Passage; vamos a llevar al gobierno a los tribunales, porque están rompiendo leyes y su promesa a Lord Alf Dubs, un niño del Kindertransport que se salvó de los nazis en 1939. El gobierno británico le prometió que acogerían a 3000 menores sin acompañantes, pero estamos muy lejos de alcanzar esa cifra. Algunos han sido acogidos gracias a los grupos de Safe Passage, que han presionado para que se recibiera a los niños más vulnerables. Los trabajadores de la Jungla de Calais decían que estos niños estaban tan traumatizados y en un estado de vulnerabilidad tal que no podían quedarse en el campamento. Al gobierno le gustaría que estas personas se fueran para quitarse un problema de encima. Cuando la gente empieza a pensar así sobre seres humanos, no tardan en pensar igual sobre las personas que le rodean; así surge el fascismo. 

Tú misma viviste la guerra cuando eras niña. ¿Transformó tu vida esa experiencia?
Por supuesto; mi perspectiva es completamente diferente a la de alguien que no vivió la guerra en su infancia. Esa es una de las razones por las que quiero hacer todo lo posible para ayudar a los refugiados. Conozco la situación desde el punto de vista del shock y el trauma. Es un fantasma que te atormenta, una pesadilla que dura toda la vida. Sufres muchísimo porque no puedes dormir, y tiemblas. Queríamos capturar eso en nuestra película. Cuando mostramos la explosión de una bomba al principio del film, queríamos que fuera tan ruidosa como fuera posible; intentábamos hacer todo lo que podíamos para que los espectadores experimentaran la proximidad de la guerra, en todos los sentidos de la expresión.

¿Por qué no hay música en la película?
La música, la banda sonora, es el agua. El agua tiene una gran importancia en la actualidad debido al cambio climático. Que el clima cambie implica que todos los países del mundo verán sus costas inundadas. En consecuencia, habrán muchos más refugiados, aunque no haya ninguna guerra. Todo el mundo dice que lo sabe, pero vivimos nuestras vidas como si no lo supiéramos. Siempre se da una respuesta inesperada a todo, porque así es como son las cosas en la vida, la naturaleza y el universo... Pero tenemos que hacer lo que podamos para ayudar, y tenemos que hacerlo ya.

(Traducción del inglés)

Lee también

Boletín

Bosphorus
Unwanted_Square_Cineuropa_01
Les Arcs call

Follow us on

facebook twitter rss