Foxtrot (2017)
Smuggling Hendrix (2018)
Las distancias (2018)
La enfermedad del domingo (2018)
Lemonade (2018)
Transit (2018)
Grain (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

email print share on facebook share on twitter share on google+

Marija Stojnić y Milos Ivanović • Directora y productor

"Una película que reinventa el propósito de la radio en vivo, de la vieja escuela y de la palabra"

por 

- La directora Marija Stojnić y el productor Milos Ivanović, ganadores del premio Eurimages Lab Project en Tesalónica, hablan con nosotros sobre su proyecto premiado

Marija Stojnić y Milos Ivanović  • Directora y productor
(© Motionteam)

El documental experimentalSpeak So I Can See You, dirigido por Marija Stojnić, ganó el premio Eurimages Lab Project, con un valor de 50.000€, en la secciónAgora Works in Progress del Festival Internacional de Cine de Tesalónica, (ver la noticia y leer el informe). La película, que analiza la importancia de Radio Belgrado, está siendo producida porMarija Stojnić y Milos Ivanović para Bilboke. Cineuropa habló con ellos de la parte creativa de este proyecto inusual y cómo el premio les ayudará a acabarlo.

Cineuropa: ¿Podrías darnos más detalles sobre vuestro proyecto?
Marija Stojnić: 
Con Speak So I Can See You, queríamos principalmente conectar desconocidos desde los dos extremos opuestos de la señal de radio, los oyentes y los creadores. Empecé a hacer esta película desde mi propia experiencia porque Radio Belgrado marcó mucho mi vida, mi percepción de la realidad, mi ciudad y mi país. Pensé que era un tema interesante para llevarlo a una película no lineal y poco convencional que jugaría con la imagen y el sonido de manera diferente a las películas clásicas.

¿Cuál es el aspecto inusual de vuestra película?
M.S.:
Esta película se desarrolla entre un documental de observación y un experimento audiovisual, la historia sigue la transformación de una de las estaciones de radio europeas más antigua y la única estación de radio de Serbia, que emite programas culturales, dramáticos, artísticos y científicos. Es una película en la que la radio se convierte en un personaje consciente y vivo que ve lo que ocurre tanto dentro como alrededor de él, y piensa y habla a través de las voces de las personas que han hablado en los últimos 90 años en la radio. Técnicamente, son estas secuencias guardadas en el gran archivo de la Radio Belgrado las que le dan voz a la radio.

¿Estáis intentando conectar el pasado y el presente con este argumento?
M.S.:
A través de esta herencia humana que la radio nos brinda a través de los archivos de sonido, tratamos de reflexionar sobre el presente, por lo que también es una película muy contemporánea porque intenta encontrar el papel del arte, la cultura y este tipo de programación que no está muy presente en los medios públicos de hoy. Es una película que reinventa el propósito de la radio en vivo, de la vieja escuela y de la palabra en medio de esta epidemia mundial de soledad.

Milos Ivanović: Todos piensan que es una película que recorre la historia y el pasado de Radio Belgrado, que indudablemente no lo es, en realidad es una película muy contemporánea.

¿Qué importancia tiene el papel de Radio Belgrado hoy?
M.S.:
Esta estación es un símbolo de cultura y pensamiento crítico, y creo que para las personas que viven en Serbia, debido a la situación de los medios, desempeña un papel fundamental en sus vidas. No es una estación muy popular, pero te hace pensar y es un buen amigo que puede vivir y transformar tu propio espacio personal. Como veremos en la película, este poder transformador también puede cambiar el ambiente del lugar.

¿El premio  Eurimages Lab Project será útil?
M.S.:
Ya hemos recibido apoyo de la producción de Film Center Serbia, por lo que usaremos los 50.000 € del premio para entrar en postproducción en primavera. Los derechos de archivo son una gran parte de nuestra postproducción, y eso nos quitará tiempo y dinero, por lo que es fundamental para nosotros. Sabemos que es una película difícil de lanzar, y Tesalónica fue el mejor lugar para presentar nuestro trabajo en progreso porque pertenece a esta pequeña parte de la industria centrada en películas que son arriesgadas, poco convencionales y fuera de lo común. Sabemos que es arriesgado entrar en este tipo de colaboración, así que estamos muy contentos de haber recibido este premio.

M.I.: Este premio también nos da la opción de elegir lo que creemos que será lo mejor de nuestra película. Con un presupuesto más bajo, tendríamos que asumir compromisos, y ahora podemos eliminar cualquier límite creativo.

¿Seguís buscando otro socio?
M.S.:
Nos gustaría trabajar con un equipo internacional porque creemos que eso añadiría calidad al proyecto. Ya tenemos nuestros coproductores de Croacia, Tibor Keser y Vanja Jambrović para Restart, pero todavía estamos buscando un tercer coproductor europeo para la postproducción.

¿Tenéis algún plan después de Tesalónica?
M.I.:
No hay otros planes para el festival por ahora, nos centraremos en terminar el rodaje en los próximos meses y luego comenzaremos el montaje.

(Traducción del inglés por Isabel Sáez)

Boletín

Basque Cannes
Jihlava Film Fund
CICAE

Follow us on

facebook twitter rss