email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

Oleg Mutu • Productor

Productor y director de fotografía

por 

- La cinta ganadora de la Palma de Oro fue producida por el director Cristian Mungiu y por el director de fotografia Oleg Mutu para su compañía de producción, Mobra Films

Cineuropa: ¿Podría contarnos algo sobre la creación de Mobra Films y por qué muchos directores rumanos crean sus propias productoras? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas?
Oleg Mutu: Nunca habría imaginado que yo sería productor o director de fotografía. Empecé a trabajar como cámara de televisión, después estudié cine y, paso a paso, comencé a realizar películas. Junto a Cristian Mungiu y Hanno Höfer creamos Mobra Films para poder producir nuestras películas, pues no nos sentíamos bien con la cooperación con otras productoras en anteriores trabajos. Por una parte, es más fácil realizar una película estando en los dos lados al mismo tiempo, la parte creativa y la productiva. El vínculo entre ambas es más fuerte y el trabajo, mucho más fácil. Por otra parte, se necesita mucha energía para llevar a cabo todo lo que signifique producción.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Cómo ha sido su experiencia como productor en 4 meses, 3 semanas y 2 días [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Cristian Mungiu
entrevista: Oleg Mutu
ficha de la película
]
, especialmente en un país tan pequeño y con una producción con tan poco tiempo?

Trabajar en esa película fue bastante intenso, pues era director de fotografía durante el rodaje y también me encargaba de los asuntos de producción -que no siempre es fácil. Me suponía un reto poder llevar a cabo ambas tareas al mismo tiempo. Todo ocurrió muy rápido, tuvimos momentos difíciles, luchamos, pero, el resultado final de este proyecto tuvo una recompensa exepcional. Rumanía no es un país pequeño, pero no existen demasiadas oportunidades para realizar una película. Sin embargo, la nueva generación, incluidos nosotros, demuestra que las ideas, el talento y la pasión por este trabajo marcan la diferencia.

¿Cómo describiría su relación laboral con Cristian Mungiu?
Cristian y yo estudiamos juntos, éramos compañeros y continuamos trabajando juntos después los estudios, en cortometrajes y anuncios publicitarios. Somos muy buenos amigos. Lo mismo ocurría con Hanno. Desde que nos conocimos hemos hecho mucho juntos.

¿Cómo se relacionan su trabajo como cámara en La muerte del señor Lazarescu [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
con el de 4 meses, 3 semanas y 2 días? ¿Podría decir que tiene un estilo concreto o concibe cada proyecto desde cero?

El estilo visual de cada proyecto depende del guión, del director, y eso lo defino antes de empezar a rodar. Durante el rodaje van viniendo más ideas, por lo que no aplico directamente un plan fijado.

¿Qué le gustaría producir y rodar en un futuro? ¿Aspira a dirigir su propia película un día?
Me encantaría producir una película en mi país, Moldavia, incluso rodarla, pero no tengo intención de dirigir. ¡Por ahora, sueño con relajarme y tomarme unas vacaciones! Pronto llegarán nuevos proyectos.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Lee también

Privacy Policy