email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

EXHIBICIÓN Francia

Los cineastas se unen frente a los exhibidores

por 

Después de Dire (Distribuidores Independientes Reunidos Europeos), APC (Asociación de Productores de Cine) y SPI (Sindicato de Productores Independientes), los cineastas entraron a su vez y muy vigorosamente en el debate abierto por la Federación Nacional de Cines Franceses (FNCF – leer noticia - noticia).

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

En una carta abierta al Ministro de Cultura, Frédéric Mitterrand, más de 200 cineastas denuncian el “lobbying agresivo” de la FNCF cuya manera de defender las salas “corre el riesgo de desestabilizar el equilibrio del sector que el mundo entero nos envidia. Al pretender hacer creer a una crisis general de la exhibición francesa y al protegerse detrás de un discurso alarmista pleno de amalgamas, la Federación Nacional de Cines Franceses esconde una realidad económica más compleja (….) En este período de crisis, la tentación del repliegue sobre sus propios intereses es grande. Esta visión reducida a corto plazo se revela siempre catastrófica. “

Recordando que la frecuentación 2009 de las salas francesa ha mejorado con relación a 2008 (ver la noticia), los cineastas señalan las diferencias entre “los grandes exhibidores que representan empresas a menudo integradas y a operadores de complejos de salas cuyo aumento del número de entradas nunca ha sido contradicho” y “las pequeñas salas y medianas, a menudo situadas en zonas de empleo golpeadas por la crisis económica y que son víctimas de la competencia virulenta de los complejos. “

Los cineastas, que rechazan la proposición de la FNCF de una reducción de las tarifas de alquiler de las películas que debilitaría la producción y la distribución independiente, solicitan medidas orientadas para la pequeña y mediana exhibición incitando al mismo tiempo a la FNCF a reflexionar sobre la redistribución de la gran exhibición hacia las salas más “frágiles”. Los cineastas quisieran también “conocer el total de los ingresos generados por la proyección de las bandas anuncios y afiches, herramientas esenciales de promoción de las películas y de la salas. Estos ingresos, como las resultantes de la proyección de los filmes publicitarios y de la venta de golosinas (…) no contribuyen por otra parte a la financiación de la creación. “

Entre los firmantes destacan Costa Gavras, Dany Boon, Philippe Lioret, Alain Corneau, Rachid Bouchareb, Radu Mihaileanu, Christian Carion, Claude Lelouch, Djamel Bensalah, Philippe Claudel, Michel Ocelot, Robert Guédiguian, Martin Provost, Jan Kounen, Danièle Thompson, Bruno Podalydès, Michel Hazanavicius, Dominik Moll, Jacques Rivette y Bertrand Tavernier.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del francés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy