email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

FESTIVALES Bélgica

Aire fresco para el festival de cine de Bruselas

por 

El festival de cine de Bruselas se celebrará del próximo 23 al 30 de junio. A nueva dirección, nueva orientación: si bien el credo sigue siendo el mismo –descubrir al público bruselense la diversidad del cine europeo–, la estrategia difiere ligeramente. La ambición de su nuevo director, Ivan Corbisier, consiste en desempolvar la imagen «social y/o pesada» que arrastra el cine europeo mediante la inclusión de ciertos toques de glamour y de prestigio. Así, el festival no solo estrena una nueva sección, La Europa de los géneros, sino que también acogerá a una infinidad de estrellas y ha abierto la competición a directores consagrados (hasta ahora solo habían competido óperas primas o segundas películas). También se lanza un puente al otro lado del Atlántico con un doble pase centrado en el Festival de Sundance.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)
Hot docs EFP inside

El jurado de la competición decidirá el premio Golden Iris a la mejor película europea, así como el White Iris a la mejor ópera prima. Cabe destacar también la concesión del cuarto Premio Cineuropa, tras los de Estoril, Miami y Lecce. Cinco primeras películas competirán por el premio White Iris, entre las que se encuentra la esperadísima C’est déjà l’été (única producción belga en concurso, de la mano de De Productie y Tarantula Belgique), dirigida por el documentalista neerlandés Martijn Smits. En busca de un lugar para su primer largometraje, Smits se dejó llevar por la atracción magnética de la ciudad de Seraing, sin siquiera ser consciente de que estaba accediendo al terreno cinematográfico de los hermanos Dardenne. Allí, cuenta la historia de una familia difícil que vive bajo el mismo techo pero sin verse y que, una vez deban enfrentarse a un drama, recuperarán, no sin dolor, la perspectiva de conjunto y también el amor.

Participarán en el festival asimismo la comedia shakespeariana dirigida por Mika Kaurismaki The House of Branching Love [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
; The Reverse [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Agata Buzek - actriz
entrevista: Borys Lankosz
ficha de la película
]
, de Borys Lankosz, el gran vencedor de los Premios del cine polaco, y Corridor [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Johan Lundborg y Johan Storm
ficha de la película
]
, el delirio paranoico de los jóvenes Johan Lundborg y Johan Storm . La lista de películas en concurso la completan All That I Love [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, del polaco Jacek Borcuch; Alles Stroomt, dirigida por Danyael Sugawara; Bibliothèque Pascal [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Szabolcs Hajdu - director
entrevista: Szabolcs Hajdu
ficha de la película
]
, de Szabolcs Hajdu; I’m Not Your Friend, de György Pálfi; L’Uomo che Verrà [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Giorgio Diritti
ficha de la película
]
, dirigida por Giorgio Diritti; Le Braqueur [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Giorgio Diritti
ficha de la película
]
, de Benjamin Heisenberg, y Yo también [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
, de Álvaro Pastor y Antonio Naharro.

Además de las películas en competición, el festival preestrenará otras 5 obras –entre ellas, el último largometraje de Mathieu Amalric, Tournée [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Mathieu Amalric
entrevista: Mathieu Amalric
ficha de la película
]
– y presentará un panorama gracias al cual se podrán apreciar dos nuevas producciones belgas (Hitler à Hollywood, de Frédéric Sojcher, y Miss Mouche, de Bernard Halut). Por último, también habrá una competición nacional de cortometrajes, una clase magistral del director belga Jaco Van Dormael y las ya tradicionales proyecciones al aire libre.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del francés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy