email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

MERCADO Francia

El mapamundi de los exportadores franceses

por 

Europa Occidental, con 74 millones de euros, es decir el 42,9% de los ingresos en 2010 de las empresas francesas de ventas internacionales, continúa siendo la zona de compras preferente del cine francés según el informe anual del Centre National du Cinéma et de l’image animée (CNC) (leer más sobre el balance general). La siguen Norteamérica (27,7% de los ingresos), Europa Central y Oriental (10,2%), Asia (9,5%), América Latina (3,2%) y Oriente Medio (2,3%).

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

En Europa occidental, Alemania es aún hoy el mercado más atractivo para el cine francés, con 19,3 millones de euros (el 11,2% del total de los ingresos por exportación), a pesar de una disminución del 12,5% de la recaudación por ventas en 2010. Las empresas francesas consideran que se trata de uno de los pocos mercados en los que todavía es positivo el balance de las ventas de los derechos de DVD y donde, a pesar de la fuerte disminución registrada, los derechos televisivos se negocian a precios correctos. Sin embargo, la desaparición progresiva de los espacios televisivos las inquietan.

El Reino Unido e Irlanda representan 10,5 millones de euros de los ingresos (6,1%), un 35,6% más con respecto al ejercicio anterior, lo cual no evita que los exportadores consideren este mercado como “complejo”, con ventas que no aumentan y bajos importes. Sigue Bélgica, un socio sólido, con 8,2 millones de euros de los ingresos; es decir, un 60,9% más. Figura a continuación Italia, con 7,97 millones de euros y un salto del 49,9% después de varios años de caída. En relación a 2005, los ingresos procedentes de este país fueron divididos entre tres y los exportadores franceses han registrado un descenso drástico de los precios para un mercado difícil para películas "medianas".

España generó 7,69 millones de euros, un 44,8% más; la red de distribuidoras es bastante amplia, incluida la nueva y reconocida A Contracorriente. Las cadenas de televisión siguen comprando películas pero el mercado del video está en crisis.

Siguen las ventas para el conjunto del Benelux: 6,1 millones de euros, un 34,8% más; y las efectuadas en Escandinavia: 5 millones de euros, un 4% más. Ambos territorios destacan por su buena red de distribución. Por último, Suiza (3,8 millones: un 4% más) se percibe como un mercado muy cerrado, que deja poco espacio a las pequeñas empresas, con preventas sumamente raras, y que condiciona las compras al éxito de una película en Francia.

Cabe destacar igualmente el bajo importe de los ingresos provenientes de Grecia (2,6 millones de euros: un 1% menos), y la caída de las ventas en Portugal (1,7 millones de euros a: un 14,4% menos) y en los Países Bajos (1,1 millón de euros, un 33,4% menos).

. En cuanto a Europa Central y Oriental, dominada por el mercado ruso (7,5 millones de euros: un 18,2% más), los ingresos de las ventas en Polonia (3,95 millones de euros: un 57,5% más) alcanzaron en 2010 su mayor nivel desde la primera elaboración del informe, en 2004. Las ventas de las películas francesas también progresaron por tercer año consecutivo en la República Checa y en Eslovaquia (1,7 millones de euros: un 16,2% más), mientras que disminuyendo nuevamente en Hungría (0,8 millones de euros: un 23,1% menos), situándose casi al nivel de 2003 en un mercado en crisis con una red de salas que monopoliza toda la actividad y cadenas de televisión que ya no compran películas francesas.

En el resto del mundo, cabe destacar el fulgurante aumento de los ingresos provenientes de América del Norte (55% más), que aumentan por el tercer año consecutivo. Según los exportadores franceses, los Estados Unidos son un mercado dinámico para las películas de autor y uno de los pocos países en que ya existe un interés por las películas extranjeras en VOD.

Por último, tras varios años en disminución, las exportaciones destinadas a Asia se recuperan (55,7% más): las ventas aumentaron en Japón (10,2 millones de euros: un 71,8% más) y se dispararon en China (un 60,4% más para un total de 0,8 millones de euros).

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del francés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy