43 estrenos mundiales en la edición 2012 del Festival de Turín
por Vittoria Scarpa
- El director artístico Gianni Amelio ha presentado el programa de la 30ª edición del certamen, que será inaugurado por Quartet, de Dustin Hoffman: “Turín posee el alma más reconocible de todos los festivales italianos”
223 películas, de las cuales 70 primeros o segundos largometrajes, 43 en estreno mundial y 105 en estreno internacional, europeo o italiano. El Festival de Turín, llegado a su 30ª edición, no se rinde ante la competencia del Festival de Roma y su nuevo director Marco Müller, que este año ha situado las fechas del certamen romano (del 9 al 17 de noviembre) peligrosamente cerca del turinés (del 23 de noviembre al 1 de diciembre). Ante su última edición, el director artístico Gianni Amelio (que el año que viene será sustituido por el también realizador Gabriele Salvatores) se muestra más batallador que nunca: “Había quien quería que proyectásemos sólo óperas primas de directores desconocidos, posiblemente mongoles, pero nosotros inauguramos el festival con el estreno de Quartet [+lee también:
tráiler
ficha de la película], de Dustin Hoffman. Turín posee el alma más reconocible de todos los festivales italianos. Es el primer comentario de donde nace el boca a boca. Y las películas no son de las que el día después te encuentras en el cine”.
Entre las 16 películas a concurso, todas ellas primeros o segundos largometrajes, hay tres italianas: Noi non siamo come James Bond (lit.: “Nosotros no somos como James Bond”), de Mario Balsamo, protagonizada por dos amigos aficionados al Agente 007; Smettere di fumare fumando (lit.: “Dejar de fumar fumando”), de Gipi, irónico diario público del célebre dibujante, y Su Re, de Giovanni Columbu, una revisitación de la Pasión de Cristo. Otras películas europeas son las británicas The Liability, de Craig Viveiros, con Tim Roth, y Shell [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película], de Scott Graham; la alemana Breaking Horizon, de Pola Beck; la española Terrados, de Demian Sabini, sobre un grupo de parados que observan el mundo desde una azotea; la coproducción Call Girl [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película] (Suecia, Irlanda, Noruega, Finlandia), de Mikael Marcimain, sobre dos jóvenes de 14 años que se prostituyen a políticos y diplomáticos, y la coproducción entre la República Checa y Eslovaquia Made in Ash [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Iveta Grófóva
entrevista: Jiří Konečný
ficha de la película], de Iveta Grófova.
Junto al mencionado debut como director de Dustin Hoffman, la sección Festa Mobile, dedicada a las novedades más significativas del año, presentará Anna Karenina [+lee también:
tráiler
ficha de la película], versión pop de la novela de Tolstoi a cargo de Joe Wright; Amleto (“Hamlet”), de Felice Cappa, con Filippo Timi; Blancanieves [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Pablo Berger
ficha de la película], de Pablo Berger; Etoile du jour, de Sophie Blondy, con Iggy Pop en el papel de un ángel de la guardia en moto, y Dimmi che destino avrò (“Dime cuál será mi destino”), de Peter Marcias, así como varias películas británicas, entre ellas Good Vibrations [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película], de Glenn Leyburn y Lisa Barros D'Sa, sobre la creación de una discográfica punk, y Ginger & Rosa [+lee también:
tráiler
ficha de la película], de Sally Potter.
Completan el programa la sección Rapporto confidenziale, que explora obsesiones y posesiones a través de obras como Fin [+lee también:
crítica
ficha de la película], de Jorge Torregrossa; Maniac [+lee también:
tráiler
ficha de la película], de Franck Khalfoun; Chained, de la hija de David Lynch, Jennifer, o Christmas with the Dead, producida por el escritor Joe Lansdale; un nutrido programa de documentales y cortos; un homenaje al director portugués Miguel Gomes, y el ciclo Onde, que este año dedica una especial atención precisamente al cine luso.
Por último, el Gran Premio Torino, otorgado a cineastas que han innovado en el ámbito del lenguaje cinematográfico, irá a parar a dos importantes autores europeos: Ken Loach y Ettore Scola.
(Traducción del italiano)
¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.