email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

PRODUCCIÓN Países nórdicos

El cine y la televisión nórdicas vuelven a disfrutar de un año dorado

por 

- El Nordisk Film & TV Fond, que el año pasado participó en 60 obras entre películas, series de televisión y documentales, ha publicado el informe de 2013, lleno de buenas cifras

El cine y la televisión nórdicas vuelven a disfrutar de un año dorado

“Que esta edad dorada no pare”, sugiere Petri Kemppinen, director ejecutivo Nordisk Film & TV Fond (NFTF), en el informe anual del año 2013, “un año favorable para el cine y la televisión nórdicas en general y para el fondo en particular, pues participó en la producción de 60 obras entre películas, series de televisión y documentales”.

Kemppinen recuerda asimismo en el documento, publicado el pasado 4 de abril, que “el fondo implantó una nueva política de apoyar proyectos cuya fuerza radicara en personas o empresas que ya demostraron ser capaces de producir trabajos de gran calidad para un público amplio”.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)
Hot docs EFP inside

El nuevo director del fondo hizo hincapié en los resultados de las series de televisión escandinavas, “que han conseguido fama mundial, llegando a públicos ávidos de ficciones nuevas, interesantes y frescas que satisfagan su apetito audiovisual”. Series como Borgen y The Bridge fueron todo un éxito en la región; ésta última representó el 35% de la cuota del mercado pannórdico, donde tres millones de personas vieron al mismo tiempo el primer episodio de su segunda temporada.

Entre las películas que recibieron el respaldo del NFTF, Kemppinen destacó el documental del danés Joshua Oppenheimer The Act of Killing [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
; La caza [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Thomas Vinterberg
entrevista: Thomas Vinterberg
ficha de la película
]
, de su compatriota Thomas Vinterberg, “cuyos resultados en la taquilla fueron sobresalientes”, y la obra del sueco Felix Herngren The 100-Year-Old Man Who Climbed out of the Window and Disappeared [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, vista por un millón de personas en sus primeras dos semanas en cartelera.

Además de conceder ayudas a la producción a 28 largometrajes, diez series de televisión y 20 documentales, y de repartir unos 9 millones de euros para apoyo a la distribución, el Nordisk Film & TV Fond se asoció en 2012 con la plataforma de vídeo a la carta mubi.com con el propósito de promover el cine escandinavo entre los internautas de todo el mundo. El objetivo de alcanzar los 70.000 visionados se superó por más de un 50%, y mubi.com estimó que la campaña se saldó con casi 400.000.000 reacciones en las redes sociales a lo largo de un periodo de 18 meses.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy