En cuerpo y alma (2017)
The Square (2017)
A fábrica de nada (2017)
Soleil battant (2017)
Loving Vincent (2016)
Beauty and the Dogs (2017)
Out (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

CANNES 2014 Competición

email print share on facebook share on twitter share on google+

La producción francesa, a la caza de la Palma de Oro

por 

- Doce coproducciones francesas compiten por la máxima recompensa, un brillante símbolo de la apertura al mundo de la industria gala

La producción francesa, a la caza de la Palma de Oro
Deux jours, une nuit, de Jean-Pierre y Luc Dardenne

En un mundo con fronteras más flexibles que en el pasado, y en donde la industria cinematográfica tiende múltiples lazos artísticos y económicos, la cuestión de la nacionalidad de las películas puede hoy en día abrumar e incluso generar rompecabezas para los programadores (leer la entrevista de Thierry Frémaux). Y el cartel del 67o Festival de Cannes, que se inaugura hoy, es un reflejo de esa cuestión, demostrando la gran apertura de la producción francesa a los talentos internacionales. 

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Este año, la primera curiosidad es que, entre las tres películas que representan al país en la carrera hacia la Palma de Oro (noticia), dos (The Search [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
Q&A: Michel Hazanavicius
ficha del filme
]
, de Michel Hazanavicius yClouds of Sils Maria [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Charles Gillibert
entrevista: Olivier Assayas
ficha del filme
]
, de Olivier Assayas)son en inglés, y solo Saint-Laurent [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
Q&A: Bertrand Bonello
ficha del filme
]
, deBertrand Bonello,es está rodada en francés.

Por otra parte, están en la carrera otras dos producciones mayoritarias francesas (Goodbye to Language [+lee también:
crítica
tráiler
ficha del filme
]
, del suizo Jean-Luc Godard, producida por Wild Bunch, y Timbuktu [+lee también:
crítica
tráiler
ficha del filme
]
, del mauritano Abderrahmane Sissako, producida por Les Films du Worso) y cinco minoritarias: Two Days, One Night [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Luc y Jean-Pierre Dardenne
ficha del filme
]
, de Jean-Pierre y Luc Dardenne (un 46% de Bélgica, un 42% de Francia, un 10% de Italia; coproducida por Archipel 35 y France 2 Cinéma, preadquirida por Canal+ y Ciné+), Jimmy's Hall [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
Q&A: Ken Loach
ficha del filme
]
, de Ken Loach (un 41% del Reino Unido, un 39% de Irlanda y un 20% de Francia, con la producción delegada de Why Not Productions, coproducida por Wild Bunch y France 2 Cinéma, preadquirida por Canal+ y Ciné+), Mr. Turner [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Mike Leigh
ficha del filme
]
, de Mike Leigh (un 66% del Reino Unido, un 22% de Alemania y un 12% de Francia; coproducida por Diaphana), Winter Sleep [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Nuri Bilge Ceylan
ficha del filme
]
de Nuri Bilge Ceylan (un 60% de Turquía, un 20% de Francia, un 20% de Alemania – coproducida por Memento Films Productions) y Still The Water [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
, de Naomi Kawase (producida, junto a Japón, por Comme des Cinémas, coproducida por Arte France Cinéma). Y todo sin olvidar Maps to the Stars [+lee también:
tráiler
making of
ficha del filme
]
de David Cronenberg (con la producción delegada de SBS Productions junto a Canadá y Alemania) y The Homesman [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
, de Tommy Lee Jones (con la producción delegada de EuropaCorp junto a los Estados Unidos). 

Este dinamismo abierto de la producción francesa a través del mundo es notable en todas las selecciones de la Croisette, tocando tanto modestas películas de autores aún poco conocidos salidos de países pequeños como proyectos más mediáticos de directores de renombre. Una actividad que alimenta ciertamente los catálogos de las distribuidoras y las agencias de ventas internacionales, pero que permete sobre todo a muchos cineastas poder concretar sus proyectos. Una apertura a la diversidad simbolizada por los once títulos seleccionados en la Croisette, respaldados por las Ayudas a los cines del mundo del CNC, una lista en la que encontramos las firmes candidatas a la Palma de Oro del turco Nuri Bilge Ceylan y el mauritano Abderrahmane Sissako, Xenia [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Panos H. Koutras
ficha del filme
]
, del griego Panos H. Koutras y Turist [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Ruben Östlund
ficha del filme
]
del sueco Ruben Ostlund, tres títulos argentinos (Jauja [+lee también:
crítica
tráiler
ficha del filme
]
, de Lisandro Alonso, Refugiado [+lee también:
crítica
tráiler
ficha del filme
]
, de Diego Lerman y El Ardor [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
, de Pablo Fendrik) y tres irsaelíes (That Lovely Girl, de Karen Yedaya, The Kindergarten Teacher [+lee también:
crítica
tráiler
ficha del filme
]
de Nadav Lapid y GETT: The trial of Viviane Amsalem [+lee también:
crítica
tráiler
ficha del filme
]
, de Ronit y Shlomi Elkabetz).

(Traducción del francés)

ArteKino
Les Arcs call
Unwanted_Square_Cineuropa_01
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss