Glory (2016)
Waves (2016)
María (y los demás) (2016)
Los exámenes (2016)
United States of Love (2016)
Personal Shopper (2016)
Zoology (2016)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

PELÍCULAS Italia

email print share on facebook share on twitter share on google+

Dell'Arte della Guerra: una guerra entre los hombres y el capitalismo

por 

- Este documental, recientemente estrenado en Italia, narra la heroica historia de los trabajadores de una fábrica que ganan una batalla contra el sistema capitalista

Dell'Arte della Guerra: una guerra entre los hombres y el capitalismo
Dell'Arte della Guerra, de Luca Bellino and Silvia Luzi

Dell'Arte della Guerra (Sobre el arte de la guerra), de Luca Bellino y Silvia Luzi, llegó a la cartelera italiana la semana pasada. Este fascinante y relevante documental narra la historia de los trabajadores de la fábrica Innse de Milán, que se ha impuesto a los dueños, decididos a cerrar las instalaciones, aún productivas, para vender la maquinaria y vender el terreno a constructores. 

En agosto de 2009, catorce meses después del inicio del desmantelamiento de la fábrica, cuatro trabajadores decidieron protestar subiéndose a una grúa y amenazando con tirarse de ella si no se cumplían sus exigencias. Muchos factores influyeron en la acción, como el hecho de que los sindicatos no dieron su apoyo a los trabajadores, los siniestros juegos políticos entre bastidores y las fundadas sospechas de la participación del crimen organizado en las compañías constructoras encargadas de transformar esta zona industrial en una residencial (Innse era la única fábrica que quedaba en pie). En el fondo, esta compleja historia es un nuevo capítulo de la lucha entre un capitalismo despiadado y la humanidad, entre la burocracia sin rostro ni alma y los derechos humanos más básicos. 

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)Cine Iberoamericano Int

El título no podía ser más acertado. Los trabajadores más destacados, así como el entrevistado más persuasivo, Vincenzo Acerenza, comparan su situación con una guerra y el desarrollo del conflicto a una estrategia militar. “Tenemos que formar un ejército”, dice Acerenza, que asemeja cada evento y el estado psicológico a los trabajadores a las distintas fases de una guerra.

Bellino y Luzi narran la historia a través de una lograda combinación de imágenes de televisión, largas secuencias de almacenes vacíos y entrevistas con trabajadores situados en espacios casi apocalípticos. El ingenioso uso del sonido, los exagerados primeros planos y el dinámico montaje de Bellino dotan a la película de un ambiente más parecido a un thiller que a un documental. 

Aunque fue presentada en 2012 en el Festival de Cine de Roma, esta producción de Kino Produzioni ha tenido que esperar hasta la semana pasada para ser distribuida de la mano de Lab 80 Films, lo cual indica además un cambio en la situación de Italia.

(Traducción del inglés)

Seneca's Day Lithuania
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss

Home Sweet Home