Miséricorde (2016)
6.9 on the Richter Scale (2016)
Belle dormant (2016)
Callback (2016)
Sámi Blood (2016)
Crudo (2016)
Lady Macbeth (2016)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

CANNES 2014 Quincena de los Realizadores

email print share on facebook share on twitter share on google+

Alleluia: Serial lovers

por 

- CANNES 2014: Con su nuevo hachazo cinematográfico, Fabrice Du Welz llena de sangre y de opiniones divididas la Quincena de los Realizadores. No podíamos esperar menos del director de Calvario

Alleluia: Serial lovers

Eran muchas las esperanzas puestas en la carrera de Fabrice Du Welz tras la proyección en la Semana de la Crítica en 2004 de Calvario [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
. Sin embargo, hemos tenido que esperar diez años para poder volver a ver en la Croisette al director belga con una película bajo el brazo. Esta es Alleluia [+lee también:
tráiler
making of
film focus
entrevista: Fabrice Du Welz
ficha del filme
]
, seleccionado en la Quincena de los Realizadores del 67º Festival de Cannes. Entre ambas obras, hubo un experimento que tuvo mala acogida (Vinyan [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
) y al menos un encargo parricida y dolorido como Colt 45, previsto para 2014. Esta pesada carga de frustraciones explica el punto de partida de Alleluia tras la cámara: rodar con rapidez un film visceral que diera cierta continuidad a Calvario (las Árdenas, los regresos de Laurent Lucas y del productor Vincent Tavier…) y concediera una libertad casi punk para hacer una película como mandan los cánones de la confianza. Hacía falta un ambiente de trabajo muy sano para relatar una historia real tan desquiciada como esta, inspirada libremente en el caso de aquella pareja conocida como "los asesinos de la luna de miel".

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)suspi_2016_468x60

Junto a la figura de Laurent Lucas, protagonista ya de varios films de Fabrice du Welz, destaca la presencia de la actriz española Lola Dueñas, poco después de su último trabajo con Almodóvar en Los amantes pasajeros [+lee también:
crítica
tráiler
ficha del filme
]
. Dueñas interpreta a Gloria, una madre soltera empleada en la morgue que se encapricha por un pequeño y carismático estafador (Lucas, Michel en la ficción) acostumbrado a desplumar a las mujeres que seduce por Internet antes de desaparecer con la misma rapidez con la que apareció en sus vidas. A pesar de la traición de su amante, Gloria da de nuevo con Michel, a quien ama ya de forma impulsiva y posesiva. La pareja se embarca entonces en una epopeya sanguinaria que funciona mediante un mecanismo de lo más macabro. Michel se gana la confianza de viudas ricas, se instala en su casa y hace pasar a Gloria por su hermana. Con las primeras peripecias seductoras de Michel, Gloria lo pasa mal por culpa de unos celos histéricos que terminan provocando una explosión que se salda con ríos de sangre.

Además de tener su carácter de género muy definido, Alleluia es también una película explícita que establece una relación con el sexo casi mística pero esencial para explicar el fuego que ruge entre los dos personajes principales y que, separadamente, los consume.

El respeto por la película, la audaz puesta en escena, la fotografía rugosa y hasta en ocasiones las mismas interpretaciones de los actores sitúan la cinta a la honorable altura de los arquetipos del género. Cabría hablar incluso de belleza hasta cuando Gloria canta en falso, en un interludio musical deliciosamente incongruente que recuerda la coreografía que aparece en Calvario, antes de chocar con el pie con un cadáver en primer plano. Pasada la ascensión, la película queda suspendida antes de volver a caer, por desgracia, por causa de un guion cuyo pulso cardíaco pierde el ritmo en varios momentos. Aunque es de destacar la semántica religiosa que enriquece la historia, la construcción en capítulos no solo resulta repetitiva sino que contiene algunas lagunas, que apenas consigue disimular. La temporalidad y la progresión tampoco son claras. Si bien la cinta está muy bien filmada, el final se aventura de manera un tanto salvaje hasta los títulos de crédito. El precio a pagar para que Fabrice Du Welz levante cabeza lo más rápidamente es algo más que el de una entrada de cine que quemaremos con gusto. Su talento como director es como un pura sangre al que ya han fustigado lo suficiente y que no hay nada más que hacer que dejarlo galopar.

(Traducción del francés)

Lee también

courgette oscar shortlist
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss

suspi_2016_web300x250