En cuerpo y alma (2017)
The Square (2017)
Loving Vincent (2016)
A fábrica de nada (2017)
Soleil battant (2017)
Beauty and the Dogs (2017)
Out (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

CANNES 2014 Distribución/Europa

email print share on facebook share on twitter share on google+

La búsqueda de un público europeo

por 

- CANNES 2014: La distribución fue uno de los temas más debatidos durante el nuevo Foro del Cine Europeo

La búsqueda de un público europeo
Tim Richards, Melissa Van der Schoor y Rikke Ennis

“Necesitamos seguir estimulando la demanda por parte del público”, ha afirmado Androulla Vassiliou, comisaria europea de Educación, Cultura, Multiligüismo y Juventud, durante la conferencia de Creative Europe celebrada en Cannes. “La manera con la que la gente interactúa con los medios de comunicación ha cambiado”, ha añadido. Por tanto, resulta vital crear una estrategia a medida para el márketing y la distribución de cine europeo. “Propongo la creación de un nuevo foro para el cine europeo”, ha subrayado Vassiliou. Esta nueva iniciativa invitará a los representantes del sector a que debatan sobre las medidas y acciones que pueden contribuir a dar lugar a una industria cinematográfica europea sostenible.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

El Festival de Cannes ha sido el marco elegido por la Comisión Europea para anunciar una nueva estrategia digital para la industria cinematográfica, que padece un exceso de títulos producidos con más de 1.300 anuales. “La demanda de películas nunca había sido tan grande, pero la gente no está dispuesta a pagar por ellas”, ha declarado Vincent Grimond, director ejecutivo de Wild Bunch. El director francés Jean-Paul Salomé no ve este exceso de películas como un problema, ya que “cada película tiene una historia que contar”. Según Christine Tröstrum, responsable de Berlinale Talents, lo que cuenta es la libertad de creación. “Ésta es la gran diferencia con el sistema estadounidense”, ha explicado. Berlinale Talents ha adoptado el eslógan “Act local, think global” y la demostración de que esta filosofía funciona está en proyectos como The Lunchbox [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
, que inició su andadura en 2011 en Berlinale Talent Campus y ha sido vendida en más de 40 territorios tras su presentación en Cannes el año pasado.

La inestable situación de la distribución es un tema que provoca debates muy encendidos en el seno de la industria. “Netflix está desembarcando en cinco países europeos”, ha alertado Grimond. “Es un fracaso para nuestra estrategia global que la única fuente pan-europea de contenidos sea Netflix. Tenemos que pensar de una manera distinta y no esperar a que una compañía estadounidense controle el mercado con el conocimiento que han adquirido”, ha agregado. Tim Richards, director ejecutivo de Vue Entertainment, que gestiona 150 cines en ocho mercados europeos, se ha mostrado muy tajante: “Debe haber un modo para convservar nuestra cultura. ¿Qué sentido tiene vender 600 película en VoD? ¿Cómo podrá el espectador encontrar lo que quiere en un catálogo de 500.000 títulos?”, se ha interrogado Richards.

“En Europa existen más de 800 plataformas de VoD”, ha destacado Rikke Ennis, directora ejecutiva de TrustNordisk. “Empezamos a trabajar con iTunes y a venderles paquetes temáticos”, ha explicado. El Festival Internacional de Cine de Róterdam colabora con plataformas online como iTunes, MUBI o YouTube. “Estamos ampliando el festival a otras ciudades a través de videotransmisiones en directo de las películas y del encuentro posterior con el director”, ha aclarado Melissa van der Schoor, coordinadora del certamen holandés. Su idea es que el efecto boca oreja puede ser un instrumento de márketing de cara al lanzamiento posterior en plataformas VoD.

“Cuando negociamos los derechos, hacemos lo mismo con nuestros socios”, ha comentado Dragoslav Zachariev, secretario general de EuroVoD/UniversCiné. “Tenemos el deber de distribuir sus películas en todas las plataformas y dispositivos”, ha agregado. Por ello, las películas son traducidas en 24 idiomas.

“Vemos una integración vertical de la industria”, ha sintetizado Richards. La página web de Vue Entertainment posee una plataforma de VoD, que será lanzada durante el año que viene. “El futuro es el VoD con los cines, que definiremos juntos a los exhibidores”, ha concluido.

(Traducción del inglés)

ArteKino
Les Arcs call
Unwanted_Square_Cineuropa_01
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss