Home (2016)
El bar (2017)
Sage Femme (2017)
The Fixer (2016)
The Giant (2016)
Fiore (2016)
Brimstone (2016)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

DISTRIBUCIÓN Eslovaquia

email print share on facebook share on twitter share on google+

El cine francés conquista Eslovaquia

por 

- Los espectadores eslovacos pueden lograr acceso a películas francesas gracias a un dinámico modelo de distribución

El cine francés conquista Eslovaquia
Adiós al lenguaje, de Jean-Luc Godard

El año pasado, la industria cinematográfica francesa consiguió los mejores registros de venta de entradas en los últimos 30 años, superando la barrera de los 100 millones de espectadores fuera de su país. El director de las áreas de desarrollo y relaciones de distribución de UniFrance, Joël Chapron, interpreta la apreciación del público extranjero como un signo de la vitalidad del cine francés. “Las películas francesas representan el segundo mercado más grande del mundo tras el cine americano”. El cine francés cuenta con una poderosa representación en Eslovaquia: el director del Instituto francés en Eslovaquia, Michel Pouchepadass, confirma que “Francia es el tercer mayor exportador de cine en Eslovaquia tras los Estados Unidos y la República Checa”. Para Pouchepadass, el hecho de que las películas exhibidas se proyecten posteriormente en televisión es una muestra de la popularidad a largo plazo conseguida por el cine francés en Eslovaquia. La distribuidora nacional centrada en el cine europeo Film Europe Media Company introduce cine de autor en el circuito de salas eslovaco (14 de los 41 estrenos en 2013 los llevó a cabo Film Europe) y hace poco organizó una actividad itinerante dedicada al cine francés, Crème de la Crème (entre los días 12 y 18 de marzo), después de organizar otra parecida con el cine escandinavo en enero.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

El programa de Crème de la Crème incluyó un amplio abanico de películas, que iban desde Adiós al lenguaje [+lee también:
crítica
tráiler
ficha del filme
]
, de Jean-Luc Godard, hasta la ganadora de la Palma de Oro La vida de Adèle [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Abdellatif Kechiche
ficha del filme
]
, de Abdellatif Kechiche, pasando por obras de género como El amor es un crimen perfecto [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
, de Arnaud y Jean-Marie Larrieu. “La intención era crear una vitrina con todas las formas y géneros que el cine francés ha ofrecido a lo largo de los últimos años”, afirma el director ejecutivo de Film Europe, Ivan Hronec, a la vez que hace hincapié en que la actividad albergó estrenos y nuevas películas a cargo de directores consagrados. En su opinión, el público en general no es consciente de la emergente generación de cineastas franceses. Las viejas generaciones ya tienen una relación continuada con el cine francés clásico pero no hay seguimiento de los nuevos talentos, al tiempo que los jóvenes ha adoptado una actitud positiva de cara a la cultura gala pero no dispone de un acceso regular al cine más reciente procedente del país. “Y es a partir de estos puntos desde donde encaramos nuestra programación y nuestra estrategia de negocio a la hora de crear Crème de la Crème. Igual que con Film Europe, de hecho”, añade Hronec.

El festival internacional de cine francófono de Bratislava (FFIFBA) ayudó a construir y mantener un público; sin embargo, al cabo de catorce ediciones, la interrupción que comenzó en 2012 ha tenido que dar paso al relleno posterior de ese hueco por parte de Crème de la Crème, lanzado el año pasado con el propósito de ampliar el alcance de audiencia más allá de los límites de la capital. “Somos conscientes de que el FFIFBA ha hecho durante catorce años un trabajo increíble de promoción del cine francés en Eslovaquia después de la Revolución de Terciopelo”, afirma Pouchepadass; “sin embargo, la situación ha cambiado desde entonces: ahora es necesario tener una estructura para la distribución y la promoción cinematográficas más flexible”. Esta situación no sólo ha sido alterada por la naturaleza itinerante de Crème de la Crème. Chapron considera el evento, en efecto, más como un escaparate anticipado del cine que vendrá que como un festival per se: “Todas las películas proyectadas durante el festival pueden verse a posteriori. Éste es el mejor concepto”. La idea de la distribución dinámica de Pouchepadass y las opiniones de Chapron sobre la accesibilidad han culminado en el modelo de distribución multinivel empleado por Film Europe, que Hronec llama “film distribution cloud”: incorpora distribución en cines y en plataformas de streaming y acceso al Film Europe Channel en Eslovaquia y la República Checa, poniendo a disposición del público los títulos del catálogo de Film Europe.

(Traducción del inglés)

CASI HECHO Home
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss

Doc Spring