Sieranevada (2016)
The Party (2017)
Verano 1993 (2017)
Tom of Finland (2017)
Barrage (2017)
The Nile Hilton Incident (2017)
Reparar a los vivos (2016)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

CANNES 2015 Semana de la Crítica

email print share on facebook share on twitter share on google+

Les Deux Amis: en el principio era el cine

por 

- CANNES 2015: Louis Garrel se lanza con furor, ternura e integridad en la realización y nos embarca en una alegre y muy conmovedora aventura

Les Deux Amis: en el principio era el cine
Louis Garrel, Golshifteh Farahani y Vincent Macaigne en Les Deux Amis

En este 68º Festival de Cannes (un buen número), los Garrel nos han hecho disfrutar plenamente: mientras que el padre, Philippe, ha abierto la Quincena con la exquisita L'Ombre des femmes [+lee también:
crítica
tráiler
ficha del filme
]
, el hijo, Louis, ha presentado su primer largometraje detrás (y delante) de la cámara en la Semana de la Crítica, fuera de competición por supuesto – ya que Les Deux Amis [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
, que toca el mismo tipo de fibra íntima pero con el frescor y la energía de la juventud añadidos, no es menos impresionante. Y esto es unánimo, a juzgar por las risas de los festivaleros durantes la sesión y sus grandes sonrisas a la salida de la sala, combinadas en algunas caras con alguna que otra lagrimita de ternura y felicidad.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Es cierto que Louis Garrel ha tenido buenos maestros, pero también es cierto que se trata de un joven cineasta que ha puesto integridad, seriedad, pudor y pasión en la tarea. La manifiesta sinceridad de su mirada brilla especialmente cuando la de Abel, su persoanje en la cinta, se posa sobre su gran amigo Clément (Vincent Macaigne), o sobre Mona (Golshifteh Farahani), la chica en libertad condicional de la que éste último se ha enamorado locamente simplemente viéndola reir detrás del mostrador de una panadería, y con la que nuestros dos grandes atontados (ya que Abel tan solo da la impresión de ser el más "responsable" de los dos porque Clément, ese figurante de cine que asesora al realizador y se corta las venas con frecuencia como chantaje emocional, es un auténtico plomazo que no tiene remedio pero que sin embargo resulta muy entrañable) vivirán una suerte de sórdidas Vacaciones en Roma entre perdedores, y entre la Gare du Nord, habitaciones siniestras (de servicio y de hospital) y bares de mala muerte, sin que la aventura pierda encanto.

Les Deux Amis, muy bien filmado y lleno, sin resultar pesado, de bonitas referencias al cine con el que Louis Garrel ha crecido, como persona y como actor (la escena del rodaje que reconstituye los enfrentamientos de mayo del 68 es sobre todo una alusión a su propia filmografía, según cuenta) rebosa de una espontaneidad comunicativa que emerge con alegría y con una sinceridad refrescante de un guión meticulosamente compuesto por Garrel junto a Christophe Honoré. Esta naturalidad se encuentra asimismo en la simbiosis entre los dos amigos, Abel y Clément, que se meten en líos como unos niños traviesos y novelescos a riesgo de acabar en comisaría. Incluso en esos momentos, su amistad es tan sincera y sin impostura que no se dejan desanimar, se prestan las llamadas reglamentarias para hablar con chicas y se acurrucan el uno contra el otro esperando a que les suelten. 

Y luego está la bella y sensual Mona, que lleva una existencia marginal, al igual que ellos, quizás más, aunque ella no se lamente todo el tiempo como ese gran bebé egoista y quejica de Clément. Así es, su secuestro por parte de los dos chicos se transforma en una nueva cábala en la que se revela su cómica insolencia, su ternura y su sensualidad, que solo descubrimos en el interior de una iglesia... Su irresistible seducción, que triangula las relaciones entre los personajes del filme, provocará incluso una verdadera ruptura amistosa, casi de un instante al otro, al igual que podemos en cualquier instante reconciliarnos entre risas con una simple broma. Reconocemos ciertamente, en la comodidad con la que Louis Garrel expresa este hecho ínfimo y pero importante, la elegancia del padre. Pero la hace suya con una humildad y una generosidad tan sorprendentes que, al ver esta película, tenemos la conciencia de haber conocido a un joven cineasta lleno de promesas. Porque pocas cosas son más emocionantes que una película que consigue revelar toda su profundidad y humanidad con ligereza.

Les Deux Amis ha sido producido por Les Films des Tournelles y coproducido por Arte France Cinéma. Indie Sales se encarga de sus ventas internacionales.

(Traducción del francés)

Lee también

Gijon_Home
Odessa site
Film Business Course
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss