Son of Sofia (2017)
Le Redoutable (2017)
The Square (2017)
A Ciambra (2017)
Ava (2017)
Western (2017)
Les Fantômes d'Ismaël (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

BRUSSELS FILM FESTIVAL 2015

email print share on facebook share on twitter share on google+

Simshar: El sueño europeo no pertenece solamente a los europeos

por 

- La primera película maltesa aceptada como representante oficial en la 87ª edición de los Oscar adopta varios ángulos para examinar la tragedia que se desarrolla actualmente en las fronteras de Europa

Simshar: El sueño europeo no pertenece solamente a los europeos

Simshar [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
se abre con el ruido de un helicóptero patrullero que sobrevuela el mar Mediterráneo y que pronto se confunde con el sonido del motor en marcha de una lancha motora, Simshar. Esta conexión en el nivel sonoro de la película es simple pero las historias entretejidas de los pescadores y los guardas costeros de Malta y de los inmigrantes africanos que intentan cruzar las aguas para alcanzar las prometedoras fronteras de Europa son mucho más complejas. Simshar, primer largometraje de la directora maltesa Rebecca Cremona, mostrado recientemente en una sesión especial del Brussels Film Festival, retrata los destinos interdependientes de sus protagonistas y la travesía por el mar Mediterráneo de la que solo algunos saldrán con vida. 

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Las escenas iniciales de la cinta están basadas en la tragedia real de un bote pesquero maltés que sale a navegar y tan solo uno de sus tripulantes regresa a la orilla. La tripulación está compuesta por Theo (Adrian Farrugia), que se embarca en su primer viaje de pesca con su padre, Simon (Lotfi Abdelli), su abuelo y Moussa (Sékouba Doucouré). La legislación europea les obliga a pescar más lejos, cerca de las aguas libias, donde las cosas se ponen feas en el mar. Su lucha por sobrevivir empieza cuando su esperanza de ser rescatados se debilita. 

Mientras tanto, mediante relatos paralelos de vidas y destinos interconectados, una segunda trama sigue los acontecimientos que tienen lugar en una embarcación turca con numerosos migrantes a bordo rescatados en el mar Mediterráneo. Ni Malta ni Lampedusa, la isla italiana más cercana, dan asilo al navío, y las tensiones políticas impiden cualquier progreso. Los personajes involucrados en esta historia son el soldado maltés John (Chrysander Agius) y un médico de la Cruz Roja, Alex (Mark Mifsud), que representan a dos individuos atrapados entre la obediencia a las órdenes y el sentido común, dos extremos que no coinciden. Ambos se ven confrontados al reto de tener que decidir a qué deben mayor lealtad, a la humanidad o a la ley.

El gran giro en este argumento reside en su relación directa con los inmigrantes africanos que intentan cruzar el mar Mediterráneo, y logra señalar las áreas problemáticas del debate y exponer los problemas de la legislación europea. Es la historia del capitán del barco turco que lo arriesga todo por rescatar a la gente en peligro en el mar y las consecuencias que dejan solo a un miembro de la tripulación de Simshar con vida. Si bien la película parece incapaz de evitar retratar escenas dramáticas con una música innecesariamente emotiva, las imágenes podrían cargar con el peso de la película por sí mismas y la destreza al interconectar las dos tramas y las vidas de los personajes lo compensa. Después de todo, la película se dispone a informar a gran escala.

El título ha sido producido por Kukumajsa Productions con el apoyo del Fondo Cinematográfico de Malta y recientemente ha obtenido una mención de honor en el festival lisboeta Olhares do Mediterrâneo – Cinema no Feminino.

(Traducción del inglés)

Lee también

Producers on the Move
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss

Italian Pavilion Cannes