Son of Sofia (2017)
Le Redoutable (2017)
The Square (2017)
A Ciambra (2017)
Ava (2017)
Western (2017)
Les Fantômes d'Ismaël (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

DISTRIBUCIÓN Europa

email print share on facebook share on twitter share on google+

"La territorialidad se mantendrá"

por 

- En el coloquio de Europa Distribution en Karovy Vary varios expertos debatieron sobre la controvertida reforma de la UE en materia de derechos de autor

"La territorialidad se mantendrá"
De izquierda a derecha: Julie-Jeanne Régnault, EFADs; Pavel Svoboda, European Parliament; Doris Pack, European Parliament; Bogdan Wenta, European Parliament; y Christine Eloy, Europa Distribution

La próxima reforma de la ley europea de derechos ha traído a la industria de cabeza durante los últimos meses. Toda la industria audiovisual correrá peligro cuando ya no sea posible conceder licencias entre los distintos territorios. Las propuestas de la UE de reformar el marco de los derechos de autor y suspender el principio territorial a favor del mercado único digital imposibilitaría la financiación y distribución de las películas independientes. Sin embargo, la actitud de la Comisión Europea parece haber dado un giro decisivo. "La territorialidad se mantendrá", ha declarado Pavel Svoboda, presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo, en el coloquio de Europa Distribution sobre contenidos europeos en la era digital en el 50º Festival de cine internacional de Karlovy Vary.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

La Comisión Europea está trabajando en la estrategia para el mercado digital y presentará unas propuestas legislativas para finales de año. Los miembros de la comisión parlamentaria están cumplimentando sus informes, pero sus decisiones no tendrán probablemente ninguna consecuencia sobre la territorialidad, tal como ha recalcado Svoboda. "Antes de empezar a derribar una valla, tenemos que preguntarnos para qué ha sido inicialmente construida". El marco de derechos de autor necesita cambios, pero es esencial no interferir más de lo necesario. "La industria del cine es un ecosistema sensible. Es crucial encontrar métodos para alcanzar la portabilidad en el sector audiovisual sin perjudicar la territorialidad. El geo-bloqueo es un instrumento que sirve para mantener la territorialidad."

En tanto que ex atleta profesional, Bogdan Wenta, miembro de la Comisión CULT del Parlamento Europeo, ve la propuesta de la UE desde la perspectiva del trabajo en equipo. Para incrementar la circulación de cintas europeas en la UE, ha sugerido reforzar el apoyo a la distribución, ya que "el 70% de la financiación fomenta la producción pero tan solo un 10% se destina a la distribución y a la promoción".

Para Peter Ostrouchov, experto en derechos de autor, derribar las fronteras sería perjudicial para la UE . "Si el libre movimiento de servicios se convierte en obligatorio se estaría contradiciendo un principio básico de la UE." En estos momentos los derechos de autor no afectan a la legislación contractual. "Es preferible restringir la libertad contractual."

El cine es un negocio de riesgo, ha añadido Julie-Jeanne Régnault, miembro de la junta de la EFADs. "Si se eliminan todas las posibilidades para los inversores privados, la financiación y la distribución de películas quedará perjudicada."

"La portabilidad no es un problema", ha declarado Christine Eloy, directora general de Europa Distribution, que comentó que los distribuidores belgas no quisieron adquirir los derechos de La gran belleza [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Paolo Sorrentino
festival scope
ficha del filme
]
cuando ésta ya había sido lanzada en VoD en Francia. "El problema es el acceso transfronterizo", ha afirmado. En lo que respecta a la distribución de cine, el mercado único será un desastre porque los pequeños distribuidores desaparecerán. "El sistema audiovisual no es lineal; no se puede simplificar", ha advertido Eloy. El enfoque paneuropeo no funciona para el negocio del cine independiente. "La UE está formada por muchas regiones", ha resumido Doris Pack, antigua presidenta de la Comisión de Cultura y Educación del Parlamento Europeo. "Si esta estructura desaparece, nuestra cultura se verá afectada." 

(Traducción del inglés)

Cannes NEXT
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss

Italian Pavilion Cannes