Makala (2017)
The Square (2017)
120 battements par minute (2017)
You Were Never Really Here (2017)
In the Fade (2017)
The Killing of a Sacred Deer (2017)
Jeune femme (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

DISTRIBUCIÓN Europa

email print share on facebook share on twitter share on google+

El VOD es un negocio de riesgo

por 

- En el Festival de cine de Karlovy Vary, varios miembros de la industria debatieron la realidad del mercado online

El VOD es un negocio de riesgo
De izquierda a derecha: el experto independiente André Lange; el secretario general de la Federación Internacional de Asociaciones de Distribuidores de Cine (FIAD) Jelmer Hofkamp; Ivo Andrle, distribuidora checa Aerofilms; Michael Gubbins, moderador; y Edward Arentz, Music Box

A pesar de que existen alrededor de 700 plataformas online en Europa, a los distribuidores les cuesta establecer estrategias de éxito para los estrenos en VOD (vídeo a la carta) de películas europeas. Este ha sido el tema principal de la mesa redonda Europa Distribution, organizada en colaboración con el Festival de cine internacional de Karlovy Vary y el Premio LUX. Hasta no hace mucho, no había en la República Checa opciones legales de estrenar películas de autor online. "Intentamos cooperar con servicios de VOD locales, pero no les entusiasmaba proponer nuestras películas", ha explicado Ivo Andrle, director de la compañía de distribución checa Aerofilms. Es por eso que ha creado su propia plataforma online en la que los clientes saben el tipo de películas que pueden esperar. "Las etiquetas son muy importantes. Copiamos lo que hacemos en los cines y vendemos el mismo tipo de películas. En lugar de esperar la llegada de Netflix, decidimos hacer algo por nosotros mismos."

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Tal y como ha señalado el experto independiente André Lange, hay una falta de transparencia en plataformas como Netflix porque éstas no revelan ninguna información. "Netflix es como una caja negra. Te pagan por tu película y no tienes ni idea de si has hecho un buen o un mal trato", ha afirmado Edward Arentz, que dirige la compañía de distribución independiente Music Box en EE.UU. "La falta de transparencia hace que las relaciones con ellos resulten complicadas."

Los distribuidores quieren construir un modelo sostenible pero a aquellos que controlan el mercado del VOD no les importa,  ha explicado Jan Nazewski, agente de ventas de New Europe Film Sales. "El VOD no es un sistema reactivo. Venden y promocionan contenido, pero no arriesgan nada." Netflix hace que la gente pague por el contenido. "Eso ayuda", ha subrayado Andrle. "En el mundo online, todas las informaciones están disponibles. Eso beneficia a las cintas."  

"La idea del VOD es ofrecer a la gente acceso a los contenidos", ha señalado Jelmer Hofkamp, secretario general de la Federación Internacional de Asociaciones de Distribuidores de Cine (FIAD). Pero los consumidores solo acuden a plataformas en las que conocen los nombres de las películas y de los actores. "Nosotros tenemos que hacer todo el esfuerzo de crear la identidad de una película", ha declarado Hadrien Lanvin, distribuidor online de la compañía francesa Pickup. "El VOD es un negocio de riesgo pero tenemos que intentarlo. El modelo está cambiando. Espero que haya una nueva reconfiguración. Si Facebook y Google se introducen en el VOD, el panorama se transformará."

Hasta ahora, solo algunos proveedores de VOD contribuyen a la financiación pública de películas europeas. "Las plataformas de VOD están obligadas a invertir en producción o a contribuir con los fondos cinematográficos en diez países europeos", ha comentado Lange. Existe el riesgo de que los distribuidores nacionales no contribuyan con los fondos porque compañías internacionales como Netflix tampoco lo hacen. "Si los estados miembros no logran defender sus sistemas de financiación de cine, toda la financiación se podría venir abajo en cinco o diez años."

(Traducción del inglés)

Producers on the Move
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss

Filmitalia Cannes 2017