email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

SARAJEVO 2015 Competición de documentales

One Day in Sarajevo: Diferentes perspectivas en torno a un acontecimiento histórico

por 

- Jasmila Žbanić ofrece un collage filmado por diferentes personas en el centenario del asesinato de Francisco Fernando en Sarajevo

One Day in Sarajevo: Diferentes perspectivas en torno a un acontecimiento histórico

La figura más relevante que ha dado el cine de Bosnia y Herzegovina tras Danis Tanović, la guionista y directora Jasmila Žbanić, fue recompensada en 2006 con el Oso de Oro por Grbavica. El secreto de Esma [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Barbara Albert
entrevista: Jasmila Zbanic
ficha de la película
]
. Posteriormente realizó En el camino [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
For Those Who Can Tell No Tales [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
y el año pasado estrenó Love Island [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
. La cineasta regresa al documental con One Day in Sarajevo [+lee también:
entrevista: Jasmila Žbanić
ficha de la película
]
, que tuvo su estreno mundial en la competición de documentales del Festival de cine de Sarajevo.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

El 28 de junio de 2014, se celebró en Sarajevo el centenario del asesinato de Francisco Fernando, el heredero al trono del imperio austrohúngaro, que desencadenó la Primera Guerra Mundial. El asesinato sigue levantando ampollas en los Balcanes y en Europa, generando interpretaciones del evento que van de la exaltación como héroe del asesino,  Gavrilo Princip, hasta aquellos que lo califican de terrorista. Žbanić decidió yuxtaponer varios puntos de vista invitando a ciudadanos de Sarajevo, artistas, periodistas, activistas políticos y amigos personales a filmar sus propias versiones y experiencias sobre ese día con pequeñas cámaras y smartphones.

El resultado, de 60 minutos de duración, es cautivador, provocador y revelador. Incluye grabaciones de gente que visita la tumba de Princip en una iglesia ortodoxa, y una protesta de activistas delante del Ayuntamiento de Sarajevo, donde se habían reunido funcionarios europeos para escuchar un concierto de la Orquesta Filarmónica de Viena retransmitido en el exterior en una enorme pantalla. La imagen de los bosnios poniéndose en pie al escuchar el “Deutschland über Alles” resulta particularmente significativa y tragicómica, al tiempo que explica perfectamente la protesta contra el neocolonialismo y el gasto de  2 millones de euros del gobierno en el evento. Otra aportación es la del artista conceptual local Damir Nikšić, que grabó su performance con un teléfono móvil y un palo para selfies: armado con una pistola de agua, reproduce el asesinato arrojando agua a las ventanillas de los coches que pasan por el lugar en el que ocurrió el histórico asesinato, para acto seguido limpiarlas y pedir dinero a los conductores.

Además de grabaciones de gente adorando a Princip y de aquellos que lo tachan de terrorista (incluyendo dos curas católicos que sugieren que, para atraer la paz, siempre viene bien seguir a la Iglesia Católica), la cinta intercala fragmentos de vida real, como una boda serbia y un inmigrante nacido en Sarajevo que ha traído a su hijo, canadiense, para enseñarle el lugar donde se crio su padre.

Žbanić también echa mano de fragmentos de tres largometrajes (dos yugoslavos y uno austriaco) como contrapunto a los acontecimientos actuales, repitiendo la secuencia del asesinato de cada uno de los tres filmes para subrayar los diferentes puntos de vista y otros detalles revelados por la repetición.

One Day in Sarajevo es una producción de Deblokada, con sede en Sarajevo, NK Projects y de la croata Ziva Produkcija

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy