On the Other Side (2016)
Belle dormant (2016)
Miséricorde (2016)
The Commune (2016)
Crudo (2016)
Lady Macbeth (2016)
Después de nosotros (2016)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

VENECIA 2015 Competición

email print share on facebook share on twitter share on google+

Behemoth: la bestia que es la civilización

por 

- VENECIA 2015: Zhao Liang vuelve a Venecia con un documental Divina Comedia, un viaje al infierno creado por la civilización

Behemoth: la bestia que es la civilización

El galardonado director, guionista y director de fotografía Zhao Liang presenta otro valiente documental sobre injusticias sociales en la Mostra de Venecia: Behemoth [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
. Con sus trabajos anteriores, el director ha viajado a festivales tan importantes como Cannes en 2009, con el documental Petition, y la Berlinale en 2011, con Crime and Punishment. Su trabajo también incluye videoinstalaciones que se han exhibido en museos y exposiciones en todo el mundo. La versión larga de cinco horas de Petition se proyectó en el MoMA de Nueva York en 2013.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Con Behemoth, el director se embarca en un viaje al infierno, al igual que hizo Dante antes que él en la Divina Comedia. El modelo literario proporciona la estructura para el viaje del documental a través del Infierno, el Purgatorio y el Paraíso (separados por pantallas de color rojo, gris y azul). De manera similar al viaje de Dante, el narrador va acompañado de un guía que, en el caso de Zhao, lo lleva a una mina de carbón en las praderas de Mongolia y, a medida que se aproximan al infierno, al interior de una fundición. El Purgatorio muestra a los trabajadores afectados por enfermedades causadas por su trabajo, esperando la cura o la muerte. Al llegar al Paraíso, el documental muestra con sarcasmo para qué ha servido todo ese sufrimiento humano y la explotación de los recursos naturales: crear ciudades fantasma llenas de modernos y desolados rascacielos, el resultado del estallido de la burbuja inmobiliaria. 

La película destaca por unos planos muy largos que muestran el paisaje en toda su amplitud y ponen de relieve el alcance de la destrucción, con el contraste entre la frondosa hierba verde de las praderas de Mongolia y las enormes y grises montañas de escombros de la mina. Behemoth, la bestia mística creada por Dios, se encuentra bajo diversas formas, como máquinas hechas por el hombre, en el trabajo. Las imágenes de la mina parecen sacadas de otro planeta, con las máquinas realizando su trabajo como si las guiara una mano mágica. En la oscuridad, el aire está lleno de nubes de polvo que hacen que las lucecitas rojas de las máquinas brillen aún más. Naturalmente, los colores rojos se hacen más intensos a medida que la película avanza por el túnel del infierno hacia los flujos anaranjados y brillantes del metal fundido. El descenso se percibe aún más intensamente gracias a la larga secuencia de un ascensor que lleva a los hombres a más y más profundidad en la mina. Cuanto más bajan, más ensordecedor es el sonido de las máquinas perforadoras y más ruidosas son las explosiones de la montaña al volar en pedazos. A cada escena audio-visualmente intensa la sigue un episodio tranquilo y silencioso en el que vemos a los trabajadores lavándose en sus casas, haciéndolos humanos otra vez. Los persistentes primeros planos de las caras sucias de los trabajadores finalmente les dan una presencia cinematográfica satisfactoria. Mientras que las imágenes de los trabajadores se presentan con un estilo más observacional, los episodios guiados por una voz narrativa introducen más efectos visuales, trabajando con la materialidad de la película y fraccionando las imágenes en la pantalla, como si el espectador estuviese mirando a través de un cristal roto.

Zhao Liang opta por dejar que las imágenes y los paisajes sonoros cuenten la historia de su viaje a la codicia de la civilización, ya que no hay ningún diálogo aparte de la intervención esporádica de la voz del narrador.

Producida y vendida a nivel internacional por INA, esta coproducción entre China y Francia junto con Arte France se emitirá en Arte el 19 de noviembre.

(Traducción del inglés)

Lee también

courgette oscar shortlist
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss

suspi_2016_web300x250