email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

TORONTO 2015

Eva Nová: un retrato que excede su marco

por 

- El documentalista eslovaco Marko Škop debuta con brío en el largometraje de ficción. Su ópera prima acaba de proyectarse en la sección Discovery del festival de Toronto, donde ha ganado el FIPRESCI

Eva Nová: un retrato que excede su marco
Emília Vášáryová en Eva Nová

Eva Nová [+lee también:
tráiler
entrevista: Marko Škop
ficha de la película
]
, primer largometraje de ficción del documentalista eslovaco Marko Škop, ganador recientemente del premio FIPRESCI de la sección Discovery del festival internacional de cine de Toronto, comienza con una escena en la que concluye y abandona, de nuevo, su rehabilitación el personaje que da título a la cinta. La actriz de 62 años de edad empieza a contemplar la vida a su regreso a la cotidianidad mundana, decidida a enmendar el vínculo, ahora roto, entre ella y su hijo, ahora adulto y distante: un vínculo deshecho por años de negligencia, resentimiento y ansiedad. La reconciliación fracasa miserablemente y su hijo la aleja de sí. Sin embargo, un desafortunado giro del destino la devolverá a su vida.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

El director conforma un drama psicológico íntimo, un retrato conmovedor que gira en torno a asuntos universales y cíclicos. Sin embargo, Eva Nová no es un alegato contra el abandono y un llamamiento a la responsabilidad de una madre; la película sigue a su personaje mientras ésta reflexiona en los aspectos de su propia vida personal, turbulenta hasta desembocar en un estado autoinducido de alcoholismo huidizo.

Škop, al igual que Ivan Ostrochovský, redefine con gran acierto la experiencia y los procedimientos del documental. El director, minimalista, sitúa la mayoría de las escenas entre cuatro paredes, principalmente las del piso de Eva y las de la casa de su hijo. La tensión que se crea a medida que colisionan estos dos mundos desentierra y expone los errores y pecados del pasado. Cuando el director, ocasionalmente, hace una incursión en un espacio diferente, se sirve de ello para ensalzar la figura de la protagonista, mostrando nuevas capas y haciendo más complejo y elaborado su retrato en una tela intencionalmente limitada.

Una de las características formales definitorias de Eva Nová es su economía espacial. Škop casi siempre está en la burbuja de intimidad de la protagonista; ella es, literalmente, el rostro y el centro de la película y la cámara (cortesía de Ján Meliš). La impresionante puesta en escena del director revela su capacidad para desarrollar las escenas más dramáticas en habitaciones pequeñas, a imagen y semejanza de un argumento que apenas cuenta con un par de acontecimientos relacionados entre sí. Škop, autor asimismo del guion, usa estos eventos para desvelar a buen paso la historia personal del personaje central, añadiendo aún más profundidad y perspectiva al retrato.

Eva Nová es una mujer cualquiera que no sólo representa a todas las madres que tomaron caminos equivocados; ella es una figura que se extralimita y que refleja un derrumbamiento personal y un intento de agarrar para sí nuevamente la dignidad, el autocontrol y la capacidad para volver a levantarse. El peso de canalizar todo esto en la pantalla reposa en los hombros de la dama del cine y el teatro eslovacos, Emília Vášáryová, quien claramente consigue su propósito con una interpretación sólida.

El film tiene otro elemento importante. El retrato psicológico excede los límites de su marco hasta alcanzar todo el especto del cine de Europa del este: un drama social sombrío para arrojar luz sobre los peligros socioeconómicos que actualmente acechan en la región, siguiendo así la veta marcada por películas que abordaron el tema del (pobre) este contra el (rico) oeste, si bien menos radicalmente que Ulrich Seidl en su memorable Import/Export [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
 pero no menos poderosa y urgentemente, a través del personaje del hijo de Eva Nová.

Eva Nová es una producción de Marko Škop y Ján Meliš para la eslovaca Artileria coproducida por Alice Tabery para la checa Sirius Film y por Radio y Televisión Eslovaca con el apoyo del ministerio de cultura de la República Eslovaca, el Slovak Audiovisual Fund, el programa y el Czech State Cinematography Fund. Su agente de ventas internacionales es Loco Films (Laurent Danielou, Florencia Gil).

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy