En cuorpo y alma (2017)
Beauty and the Dogs (2017)
The Square (2017)
Laissez bronzer les cadavres (2017)
Handia (2017)
Valley of Shadows (2017)
Spoor (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

FILM FEST GENT 2015

email print share on facebook share on twitter share on google+

Departure: el final de una era

por 

- El debut como director de Andrew Steggall es una estimulante historia iniciática centrada en la relación entre un adolescente y su madre

Departure: el final de una era

El despertar sexual, la nostalgia adolescente y los conflictos paterno-filiales son moneda corriente en las películas iniciáticas. A pesar de moverse en estas coordenadas temáticas tan trilladas, la ópera prima del director británico Andrew Steggall, que narra la transformación de un joven y su madre en un tiempo de cambios cruciales, es una propuesta fresca. Protagonizada por Juliet Stevenson y Alex Lawther (que hizo del joven Alan Turing en The Imitation Game [+lee también:
crítica
tráiler
making of
ficha del filme
]
), Departure [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
se estrenó mundialmente en Dinard y se proyecta ahora en las secciones "LGBTQ" y "Explore Zone" del Film Fest Gent.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

La acción se desarrolla durante una semana en un pueblo rural del sur de Francia, donde el joven de 16 años Elliot (Lawther) y su madre, Beatrice (Stevenson), recogen su casa de vacaciones para venderla antes de volver a Inglaterra. Mientras que el chico experimenta el despertar sexual, la madre debe enfrentarse al declive de su matrimonio y a la relación cambiante con su hijo. Entonces la situación se complica cuando aparece en el pueblo el apuesto Clement, que se convierte en el objeto de deseo de ambos miembros de la familia. Finalmente, aparecerá también el padre de Elliot, cuyos secretos y sexualidad acabarán siendo expuestos, precipitando el colapso de la familia y el final de una era.

Departure tiene una fotografía impecable, realzada por una excelente banda sonora llena de referencias a la temática (como Rusalka, de Antonín Dvořák). Al mismo tiempo, la trama entretiene y no pierde su impulso en ninguno de los 110 minutos que dura el film. Tanto las secuencias más introspectivas como las vívidas interacciones —especialmente el encuentro entre tres de los protagonistas principales— están sabiamente orquestadas para despertar un amplio abanico de emociones —desde el estrés hasta la sensualidad intensa— en el espectador.

Los estereotipos y clichés que aparecen en el film son deliberados y conscientes, tal y como lo indican las repetidas referencias a estos por parte de los personajes (pienso sobre todo en el tipo del adolescente sensible y leído que sueña con ser poeta). Ya se han hecho muchas películas iniciáticas que tratan temas LGBT, pero Departure no puede reducirse a eso. El film despliega una estructura narrativa original para describir la profunda evolución de los personajes, a lo que se añade una ambientación casi mítica y dos sólidas interpretaciones protagonistas. El conjunto es una película muy estimulante que puede llegar a ser un clásico moderno.

Departure es una coproducción franco-británica de Amaro Films y Connectic Studio. Mongrel International (Canadá) se encarga de las ventas en el extranjero.

(Traducción del inglés)

Lee también

Warsaw
EPI Distribution
LIM
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss