email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

BERLINALE 2016 República Checa

Tres películas checas y un proyecto, de camino a Berlín

por 

- El cine checo estará representado en la Berlinale en las secciones Panorama, Forum y Generation 14+

Tres películas checas y un proyecto, de camino a Berlín
We Are Never Alone, de Petr Václav (© MPR)

Tres películas checas se estrenarán en Berlín durante la 66ª edición de la Berlinale. La sección Panorama, que tiene por misión "construir puentes" entre visiones artísticas e intereses comerciales —por lo que está diseñada para compradores de películas—, acogerá una coproducción de República Checa, Eslovaquia, Polonia y Francia: I, Olga Hepnarová [+lee también:
crítica
tráiler
making of
entrevista: Tomáš Weinreb, Petr Kazda
ficha de la película
]
. El dúo de directores Tomáš Weinreb y Petr Kazda abordan en su debut la historia de la última mujer ejecutada en Checoslovaquia en los años 70. Los cineastas prometen "sumergirse en la mente de Olga y mostrar el empeoramiento de su soledad y alienación, a medida que reconstruimos los acontecimientos que llevaron a sus desastrosos actos" —Olga mató a ocho personas como venganza contra la sociedad—. La historia girará en torno a "su introspección paranoica y su incapacidad para conectar con otras personas", que acabó llevándola "al borde de lo humano cuando solo tenía 22 años". I Olga Hepnarová ha sido producida por Black Balance, una compañía fundada por Weinreb y Kazda para hacer "cine de autor con el mínimo de compromisos". 

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Petr Václav, director de The Way Out [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Petr Václav
ficha de la película
]
, cinta que se estrenó en Cannes, estará presente en Forum —descrita como la sección "más audaz"—, con su último y esperado trabajo, We Are Never Alone [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Petr Vaclav
ficha de la película
]
 (leer la noticia), protagonizado por Karel Roden y la actriz principal de su anterior película, la debutante Klaudia Dudová. Una diversidad de personajes se enzarzan en esta historia con tintes de comedia dramática y un subtexto social. "Esta película es sobre la lucha entre las tinieblas que reaparecen en Europa", explica el director. "Los adultos encarnan todo esto, se trata del deseo de libertad e independencia que sus niños llevan dentro de sí mismos". La nueva película de Václav ha sido producida por Jan Macola, de Mimesis Film, quien también produjo The Way Out y que está trabajando en los proyectos del cineasta Skokan (título francés: Ça ira mieux là-bas), Confession of the Vanished [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
e Il Boemo (leer la noticia). We Are Never Alone ha sido coproducida por la compañía francesa Cinéma Defacto, Czech Television e i/o post.

El director Petr Okropec, cofundador de la productora Negativ, ha terminado su segunda película, In Your Dreams! [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
, que ha sido seleccionada para la sección competitiva Generation 14+. Negativ produce del lado checo, mientras que Arina participa en representación de Eslovaquia, además de la búlgara Chouchkov Brothers. Descrita como una película iniciática, In Your Dreams! también incorpora el género fantástico y el romántico. La protagonista, Laura, de 16 años, vive una doble vida: una es su vida real, en la que se enamora por primera vez, y la otra es su mundo de fantasía. En un momento dado, ella tendrá que elegir entre las dos. "Las películas familiares y para niños eran toda una tradición en nuestro cine, tradición que fue truncada por varias razones. Quiero seguir produciendo películas para niños y buscar historias y modos narrativos nuevos, contemporáneos", afirma Oukropec. In Your Dreams! también estará presente en el mercado de cine.

Además, Oukropec también acudirá a Berlín como productor, para presentar la ópera prima del cineasta emergente Michal Hogenauer, A Certain Kind of Silence [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Michal Hogenauer
ficha de la película
]
(título provisional: Outside), en la 13ª edición del Mercado de Coproducción de la Berlinale, donde tratará de encontrar socios internacionales para coproducir el proyecto. La película de estudiante del director, Tambylles, se proyectó en el Cinéfondation de Cannes en 2012. Según Hogenauer, A Certain Kind of Silence es "la historia de una chica que comienza, gradual e inconscientemente, a perderse a sí misma a través de la manipulación sistemática que se le impone desde el exterior"; el cineasta menciona los "principios pedagógicos" de las sectas religiosas como inspiración. La película fue elegida, en tanto que proyecto prometedor, de entre 301 candidatas que optaban a presentarse en la selección oficial.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy