email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

CANNES 2016 Francia

Una ola de franceses en la Quincena de los Realizadores

por 

- Con cinco producciones mayoritarias, una paritaria con Suiza y seis minoritarias, Francia es una vez más omnipresente en el programa de la Quincena

Una ola de franceses en la Quincena de los Realizadores
Divines, de Houda Benyamina

Francia no se contenta con producir sus propios talentos nacionales; a un mayor nivel, también está involucrada en la financiación del cine de autor del resto de Europa, y también del mundo, como demuestra la lista de películas seleccionadas para la 48a Quincena de los Realizadores (12-22 mayo, como parte del 69º Festival de Cannes). Efectivamente, de las 18 películas en la selección, cinco son producciones mayoritarias francesas, una es una producción paritaria con Suiza y otras seis tienen al país galo como socio minoritario. 

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

En el campo 100% francés se encuentran dos óperas primas. La primera es Divines [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Houda Benyamina
ficha de la película
]
 de Houda Benyamina. La película, protagonizada por Oulaya Amamra y Majdouline Idrissi, y escrita por la propia directora junto a Romain Compingt y Malik Rumeau, se centra en Dounia, una chica hambrienta de poder y éxito en su gueto, en donde el tráfico de droga y la religión van de la mano. Con la ayuda de su mejor amiga, decide seguir los pasos de un respetado narcotraficante. Pero su encuentro con un joven bailarín volverá su vida patas arriba... Divines, producida por Marc-Benoît Créancier para Easy Tiger, tuvo un presupuesto de 2,44 millones de euros, que incluyen una coproducción de France 2 Cinéma, un anticipo de recaudaciones del CNC, y apoyo de las regiones Centro e Isla de Francia. De la distribución en Francia se ocupa Diaphana, mientras que de las ventas internacionales lo hace la alemana Films Boutique.

Otra ópera prima es Mercenaire [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Sacha Wolff
ficha de la película
]
, escrita y dirigida por Sacha Wolff, que apuesta por el debutante Toki Pilioko en el papel protagonista. Cuenta la historia de un joven que deja Nueva Caledonia para irse a la Francia metropolitana y probar suerte en el mundo del rugby. La película, producida por Claire Bodechon para Timshel Productions y por Jean Bréhat para 3B Productions, tuvo un presupuesto de 1,99 millones de euros, incluyendo una coproducción de Arte France Cinéma, y entre otros apoyos, un anticipo de recaudaciones del CNC, y el de la región Aquitania. La distribución francesa correrá a cargo de Ad Vitam, mientras de las ventas internacionales se ocupa Be For Films

Tras haber presentado Rengaine [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Rachid Djaïdani
ficha de la película
]
 en la misma sección en 2012, Rachid Djaïdani vuelve a la Quincena con su segunda película, Tour de France [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Rachid Djaïdani
ficha de la película
]
, protagonizada por SadekGérard Depardieu. El primero da vida a un rapero franco-árabe de 20 años obligado a dejar París por un tiempo, al que su productor le sugiere reemplazarlo en el viaje que hará acompañando a su padre, un marinero retirado, a lo largo de todos los puertos de Francia, siguiendo al pintor Joseph Vernet. La cinta, producida por Anne-Dominique Toussaint para Les Films des Tournelles, contó con un presupuesto de 3,27 millones de euros, incluyendo una preadquisición de Canal+Mars Films la estrenará en Francia, y Cité Films se ocupará de sus ventas internacionales.

La producción francesa también estará presente a través de L'Effet aquatique [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
 de la fallecida directora franco-americano-islandesa Solveig Anspach. Con un reparto que incluye a Florence Loiret-CailleSamir GuesmiPhilippe Rebbot y Didda Jonsdottir, la cinta supone la tercera entrega de la trilogía de excéntricas comedias que comenzó con Back Soon [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
 y Queen of Montreuil [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Solveig Anspach
ficha de la película
]
. La historia, eescrita por la directora y Jean-Luc Gaget, retrata un operador de grúa desesperado por hablar y ganarse el corazón de una profesora de natación en la piscina municipal. L'Effet aquatique, producida por Patrick Sobelman parra Ex Nihilo, contó con un presupuesto de 1,53 millones de euros, con una coproducción de la islandesa Zik Zak, una preadquisición de OCS y el apoyo del Icelandic Film Center. La película se estrenará en Francia el 29 de junio de la mano de Le Pacte, también responsable de sus ventas internacionales.

Con algo de misterio rodeando los detalles exactos de producción, el documental Les vies de Thérèse [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
 de Sébastien Lifshitz se centra en la activista feminista Thérèse Clerc, fallecida en febrero de este año y que ya había aparecido en la anterior cinta del director, Les invisibles [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
 (presentada en proyección especial en Cannes 2012, y ganadora del César a Mejor Documental el año siguiente).

Destaca también la producción paritaria entre Suiza y Francia, la cinta animada en stop-motion Ma vie de courgette [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Claude Barras
ficha de la película
]
 de Claude Barras, escrita por Céline Sciamma (junto al director y Germano Zulio), que contó con un presupuesto de 5,34 millones de euros, incluyendo las producciones ejecutivas de Blue Spirit Animation y Gebeka Films (que también se ocupará de la distribución francesa), coproducciones de France 3 Cinéma, Rhône-Alpes CinémaHelium Films, así como preadquisiciones de Canal+ y Ciné+. Sus ventas internacionales serán cosa de Indie Sales.

Seis coproducciones francesas minoritarias también se verán en el certamen, como las películas italianas Fai bei sogni [+lee también:
crítica
tráiler
Q&A: Marco Bellocchio
ficha de la película
]
 de Marco Bellocchio (con Bérénice Bejo y Emmanuelle Devos – coproducida por Ad Vitam, que la estrenará en Francia el 14 de diciembre) y La pazza gioia [+lee también:
crítica
tráiler
Q&A: Paolo Virzì
ficha de la película
]
 de Paolo Virzi (coproducida por Manny Films – vendida por Bac Films, que también la lanzará en Francia el 8 de junio). 

Mientras, L'économie du couple [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Joachim Lafosse
ficha de la película
]
 del belga Joachim Lafosse, también protagonizada por Bérénice Bejo junto a Cédric Kahn, fue coproducida por Francia en un 46% a través de Les Films du Worso, preadquirida por Canal+ y Ciné+, y apoyada por el anticipo de recaudaciones del CNC. Sus ventas serán cosa de Le Pacte.  Wolf and Sheep [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Shahrbanoo Sadat
ficha de la película
]
, primer largometraje de la directora afgana Shahrbanoo Sadat, coproducida por la francesa La Fabrica Nocturna.

Por último, Neruda [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
 del chileno Pablo Larrain contó con la coproducción de Funny Balloons (que la vende al extranjero, con Wild Bunch como distribuidora francesa), y Poesía sin fin [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
 de Alejandro Jodorowsky tuvo a Satory Films como coproductora.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del francés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy