Home (2016)
El bar (2017)
Sage Femme (2017)
The Fixer (2016)
The Giant (2016)
Fiore (2016)
Brimstone (2016)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

CANNES 2016 Un Certain Regard

email print share on facebook share on twitter share on google+

Pericle il nero: uno de los malos se rescata a sí mismo

por 

- CANNES 2016: Riccardo Scamarcio protagoniza y produce junto con los hermanos Dardenne la película que dirige Stefano Mordini, una muestra de cine negro con una sensibilidad y elegancia de autor

Pericle il nero: uno de los malos se rescata a sí mismo
Riccardo Scamarcio en Pericle il nero

“Mejor que no tenga ninguna idea en la cabeza”, comenta Pericle Scalzone, apodado Il nero [el negro], mientras relata fuera de campo su historia. Si haces tu trabajo, es mejor no pensar demasiado: Pericle es el “soldado” de un jefe de la camorra que se dedica a riscuote i crediti, pegar y sodomizar a regentes de pizzerías que no quieren ceder el propio local a don Luigino, un criminal afincad en Bélgica con su familia.

Pericle il nero [+lee también:
tráiler
entrevista: Stefano Mordini
ficha del filme
]
, dirigida por Stefano Mordini y seleccionada en la sección Un Certain Regard del festival de Cannes de 2016, es la transposición cinematográfica de libro homónimo de Giuseppe Ferrandino publicado en 1993 e ignorado por el público hasta que lo descubrió la francesa Gallimard, que lo publicó como parte de su coleción Série noir y lo convirtió en un fenómeno editorial. En Italia lo republicó Adelphi en 1998 y repitió éxito en su patria. Se trata de un libro talmente serrato e tagliente, escrito ya como si fuese a convertirse en cine negro, que el propio Abel Ferrara se interesó por el proyecto cinematográfico. Un proyecto que también deseó fervientemente el actor protagonista, Riccardo Scamarcio, que también lo ha producido con su empresa Buena Onda (con Valeria Golino y Viola Prestieri) junto con los hermanos Dardenne y Alain Attal y con RAI Cinema, confiando para la labor de dirección al cineasta y guionista de Acciaio [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Stefano Mordini
ficha del filme
]
y Provincia meccanica. La mayor “traición” de la película con respecto al libro consiste en el cambio geográfico, de Nápoles a Bélgica, un poco por claros motivos de producción aunque sobre todo porque no habría sido tan sencillo dejarlo en Nápoles y otorgarle al mismo tiempo ese carácter universal que ha adquirido el film, hasta el punto de que la otra traición es justamente el idioma: il beffardo dialetto dei dialoghi serrati sulla carta diventa un napoletano-italiano comprensibile a tutti.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Sin embargo, el director y sus coguionistas Francesca Marciano (Miele [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Valeria Golino
entrevista: Valeria Golino
festival scope
ficha del filme
]
) y Valia Santella (Fai bei sogni [+lee también:
crítica
tráiler
Q&A: Marco Bellocchio
ficha del filme
]
) han sabido respetar el flujo de pensamiento del protagonista concediéndole, además, una historia, un pasado. Pericle es un huérfano en busca de una familia y desarraigarlo de su Nápoles ha dado una mayor evidencia a esta connotación de “sin patria”. El rostro lívido e inexpresivo de Pericle se confunde con el gris de la ciudad belga. Es un hombre que apenas ha salido de la niñez y cuya violencia se desencadena como por un mando a distancia, considerado casi un idiota pero que en realidad esconde una gran emotividad. El día en que hace un paso en falso, golpeando por error a la hermana de un jefe camorrista aliado, escapa a Calais (un lugar cada vez más frecuentado por el cine europeo debido a la inmigración) y empezará a saldar cuentas con su historia y su soledad. Conocerá a Anastasia, una madre de dos hijos soltera a la que da vida convincentemente Marina Foïs (Polisse [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Maïwenn
ficha del filme
]
). Esto le hará abrir la cabeza al pensamiento y reflexionar sobre un futuro carente de drogas químicas, violencia y cine porno.

Estamos ante una película de género dirigida con una sensibilidad y una elegancia de autor: un trabajo de equipo en el que el director de fotografía Matteo Cocco (Per amor vostro [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Giuseppe M. Gaudino
ficha del filme
]
, La moglie del poliziotto [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Philip Gröning
ficha del filme
]
) desempeña un papel considerable y que cuenta con un protagonista (en el libro, gordo y rapado) en el que Riccardo Scamarcio ha trabajado mucho tiempo, con resultados que no decepcionarán al público. La banda sonora es hermosa y dispone de joyas como Two Days Later, de Fink, y Gimme All Your Love, de los Alabama Shakes.

BIM estrenará la película el 12 de mayo en Italia. De sus ventas internacionales se ocupa Rai Com.

(Traducción del italiano)

Lee también

CASI HECHO Home
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss

Doc Spring