The Square (2017)
The Erlprince (2016)
Grain (2017)
A Gentle Creature (2017)
Scary Mother (2017)
120 battements par minute (2017)
Western (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

INDUSTRIA Croacia

email print share on facebook share on twitter share on google+

Cine mediterráneo: el cine europeo navega hacia el público dálmata

por 

- Un pequeño festival croata ha creado un nuevo público que prefiere el cine europeo

Cine mediterráneo: el cine europeo navega hacia el público dálmata

Cine mediterráneo es un proyecto de revitalización cinematográfico destinado a llevar películas a pequeñas ciudades dálmatas, donde los cines cerraron hace mucho tiempo. La región abarca la costa entre Rijeka en el norte y Dubrovnik en el sur, así como 900 islas, y cuenta con una población de casi 900.000 habitantes. El que había sido un próspero destino turístico desde tiempos austro-húngaros, cerró casi todas sus salas de cine tras la guerra en 1990.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

En 2012, el Festival de Cine Mediterráneo de Split (FMFS), que fue fundado cuatro años atrás como un pequeño evento, comenzó a trabajar en la revitalización de los cines, en crear y educar al público en materia de películas europeas. Tras la edición de junio del FMFS, un pequeño equipo, dirigido por el director, cogió un proyector y una pantalla portátil y se dirigieron a 11 ciudades costeras, en las que realizaron 33 proyecciones ante un total de 4.000 espectadores.

“Comenzamos con entusiasmo pero sin expectativas, por lo que la respuesta del público nos sorprendió, así como a las autoridades locales y a los medios de comunicación, a quienes rápidamente se les ocurrieron ideas para transformar el cine ambulante en algo más serio. Así es como empezamos a desarrollarlo, mucho más rápido de lo previsto, como un proyecto anual”, recuerda Munitić.

Justo tres años después, el proyecto Cine mediterráneo organizó 370 proyecciones en 25 ciudades que atrajeron a 19.500 espectadores. En marzo de ese mismo año, digitalizaron las mayores ciudades de Bol, Hvar, Imotski y Komiža (cuyas poblaciones oscilan entre los 1.000 y los 10.000 habitantes) a través de un concurso organizado por el Ministerio de Cultura de Croacia. En aquella época, Korčula, situada en la isla homónima, era la única ciudad que poseía un cine digital.

Cine mediterráneo proyecta películas todos los veranos, y en nueve ciudades más grandes lo hace durante todo el año. Al incluir películas para niños y añadir subtítulos bilingües, han atraído a la población más joven y a los turistas extranjeros, que comprenden el 30 % de los espectadores en verano.

En 2011, Centro Audiovisual de Croacia inició el proyecto de digitalización de 29 cines independientes y el Ministerio de Cultura financió el 70 % del proyecto de un millón de euros. A pesar de que la digitalización se consideró un éxito rotundo, el público atraído y, particularmente, la alfabetización cinematográfica parecen algo diferentes si se observan desde el ángulo del cine europeo y de autor.

“Nuestro éxito con las películas europeas se basa en el hecho de que durante tres años hemos acercado a las personas películas sin un proyector digital, de modo que eso fue lo que tuvieron la suerte de ver. La mayor parte de los vecinos de ciudades pequeñas se emocionaban al pensar en sus antiguos cines al aire libre, y al principio venían por nostalgia, no por el programa, pero reconocieron la calidad de las películas y construimos con ellos una relación de confianza e incluso a día de hoy, con la mayoría de las ciudades digitalizadas, a menudos percibimos mejores resultados con las películas independientes que con las comerciales”, explica Munitić

Munitić y el equipo crearon un equipo de distribución, también llamado FMFS, que compra dos títulos por año. Algunos de los más destacables son Blancanieves [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Pablo Berger
festival scope
ficha del filme
]
, Out of Nature [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Ole Giæver
ficha del filme
]
, OmarVivir es fácil con los ojos cerrados [+lee también:
crítica
tráiler
ficha del filme
]
y La lección [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Kristina Grozeva, Petar Va…
entrevista: Margita Gosheva
ficha del filme
]
.

“Planeamos llegar más lejos, por lo que acabamos de adquirir El porvenir [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
Q&A: Mia Hansen-Løve
ficha del filme
]
para los antiguos territorios yugoslavos”, comenta Munitić sobre sus planes actuales, antes de subirse a un banco para llevar las últimas películas europeas a las pequeñas ciudades dálmatas.

(Traducción del inglés)

Sarajevo Report
Locarno Report
Midpoint TV
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss