Glory (2016)
Waves (2016)
María (y los demás) (2016)
Los exámenes (2016)
United States of Love (2016)
Personal Shopper (2016)
Zoology (2016)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

FESTIVALES Kosovo

email print share on facebook share on twitter share on google+

Oleg y las raras artes y O futebol brillan en el DokuFest

por 

- El cine documental español triunfa en la competición internacional de cine documental del festival kosovar. Depth Two se corona en la sección balcánica. Europa copa prácticamente todo el palmarés.

Oleg y las raras artes y O futebol brillan en el DokuFest
Los ganadores de la edición de 2016 del DokuFest de Pristina

La 15ª edición del DokuFest, el festival de cine documental celebrado en Pristina (Kosovo) y centrado la producción balcánica e internacional, concluyó el pasado 13 de agosto con una ceremonia celebrada en el cine Lumbardhi. De las 17 películas que recibieron premio, 15 son producciones o coproducciones europeas.

El jurado internacional, compuesto por Carlos Ramos, Jetmir Idrizi, Luke Moody, Nick Pinkerton y Rachael Rakes, otorgó el premio al mejor documental a Oleg y las raras artes [+lee también:
crítica
tráiler
ficha del filme
]
, de Andrés Duque: un retrato de Oleg Karavajchuk, el excéntrico pianista y compositor ruso, casi nonagenario, que permite a su personaje disponer de “el tiempo y el espacio para presentarse a gusto”. El jurado elogió en particular el montaje del film, que definió como “extraño y diestro en su elección de momentos tiernos y brillantes contados en el momento adecuado y creando aparentemente una transición entre tomas largas y cortas”.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)Cine Iberoamericano Int

El jurado de la competición balcánica, en el que figuraron Eric Hynes, Marek Septimus y Maria Bonsanti, encontraron que la coproducción serbo-francesa ganadora, Depth Two [+lee también:
crítica
tráiler
ficha del filme
]
, de Ognjen Glavonić, un documental experimental que combina testimonios hablados e imágenes de lugares de Kosovo donde tuvieron lugar las ejecuciones en masa que Serbia perpetró, como una película “tan conseguida a nivel cinematográfico como devastadora a nivel moral”. Además, según ellos, la cinta “hace al espectador consciente tanto de su posición de reflexión histórica como de la situación del ultraje presente”.

Cuando empezó su andadura, tres años después de la guerra, el DokuFest no tenía cines donde proyectar las películas; de ahí que, ahora, se proyecten sobre un río en los muros de una fortaleza medieval y dentro de unos antiguos baños. Este año, además, los organizadores han experimentado por primera vez con el “cine al anochecer”.

El tema más apremiante a que se enfrenta Kosovo en estos momentos, según el director artístico del certamen, Veton Nurkollari, es la corrupción y los organizadores sintieron que tenían que decirlo, con la esperanza de abrir un debate sobre el asunto que sirva, de algún modo, para combatir el problema. En este sentido, se acogió una programación cinematográfica sobre “Poder, corrupción y mentiras”; en ella aparecían la austriaca A Good American [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
, la germano-francesa Democracy [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: David Bernet
ficha del filme
]
y la coproducción entre Eslovenia y Croacia Houston, We Have a Problem! [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Žiga Virc
ficha del filme
]
, además de varias discusiones abiertas sobre el tema.

La producción cinematográfica en la región ha mejorado significativamente a lo largo de estos últimos años gracias al éxito internacional de sus películas, la apertura de fondos nacionales para cine a coproducciones y los programas de formación cinematográficas lanzados en los diferentes festivales del territorio. A la vista de la creciente calidad del cine kosovar, el DokuFest lleva desde 2007 programando también una competición de cine nacional. Este año, un cortometraje de ficción sobre las vicisitudes de estudiantes de interpretación que deben enfrentarse a la industria de la que querrían formar parte ganó el premio por “la autenticidad de sus interpretaciones, la inteligencia de su guion y la decisión de su puesta en escena”. Se trata de A Performance, de Dritëro Mehmetaj.

A pesar de la falta de apoyo institucional en el país, el DokuFest ha anunciado en la edición recientemente concluida que proseguirá con su misión de atraer a la comunidad local para fomentar, entre otras cosas, la construcción de un público sólido.

A continuación figura el palmarés completo de la 15ª edición del DokuFest:

Competición de documentales balcánicos - Balkan Dox

Mejor película
Depth Two [+lee también:
crítica
tráiler
ficha del filme
]
– Ognjen Glavonić (Serbia/Francia)

Mención especial
Something About Life – Nebojša Slijepčević (Croacia)

Mejor debut
Tourism – Toni Gacina (Croacia)

Mención especial
Drums of Resistance – Mathieu Jouffre (Kosovo)

Competición internacional - International Dox

Mejor película
Oleg y las raras artes [+lee también:
crítica
tráiler
ficha del filme
]
– Andrés Duque (España)

Mención especial
O futebol [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Sergio Oksman
ficha del filme
]
– Sergio Oksman (España)

Mejor cortometraje
Impressions of a War – Camilo Restrepo (Colombia/Francia)

Mención especial
The Park – Randa Maroufi (Francia)

Cine por los derechos humanos - Human Rights Dox

Mejor película
Homeland (Iraq Year Zero) – Abbas Fahdel (Francia/Irak)

Mención especial
Starless Dreams – Mehrdad Oskouei (Irán)

Cine verde - Green Dox

Mejor película
When Two Worlds Collide – Heidi Brandenburg y Mathew Orzel (Perú) 

Mención especial
The Woods Dreams Are Made Of [+lee también:
crítica
tráiler
ficha del filme
]
– Claire Simon (Francia/Suiza)

Competición de cortometrajes - International Shorts

Mejor película
Import – Ena Sendjevic (Países Bajos)

Mención especial
Frankfurter Str. 99a – Evgenia Gostrer (Alemania)

Competición nacional - National Competition

Mejor película
A Performance – Dritëro Mehmetaj (Kosovo)

Mención especial
I Kissed Your Kiss on Your Girlfriend’s Cheek, It Was Still Wet – Samuel Weniger y Dardan Zhegrova (Kosovo/Suiza) 

Premio del público
Batusha’s House – Tino Glimman y Jan Gollob (Kosovo/Suiza) 

Premio Procredit Bank “Ekovideo”
Besnik Boletini
Indrit Loshi
Agon Veselaj

(Traducción del inglés)

Seneca's Day Lithuania
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss

Home Sweet Home