email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

VENECIA 2016 Fuera de competición

Planetarium: el velo de las apariencias

por 

- VENECIA 2016: Rebecca Zlotowski firma una película hipnotizante, críptica e híbrida bajo una superficie folletinesca, protagonizada por Natalie Portman, Emmanuel Salinger y Lily Rose Depp

Planetarium: el velo de las apariencias
Lily Rose Depp y Natalie Portman in Planetarium

"Habéis abierto una puerta que ya no puedo volver a cerrar". Es un universo extraño, lleno de misterios, secretos, engaños y malentendidos, el que ha conjurado Rebecca Zlotowski en Planetarium [+lee también:
tráiler
entrevista: Rebecca Zlotowski
ficha de la película
]
, presentada fuera de competición en el 73er Festival de Venecia, antes de dirigirse al Festival de Toronto para una proyección Gala. Entre el sueño y la pesadilla, entre los esplendores de la riqueza en París y la sombra crepuscular, creciente y ominosa de la Segunda Guerra Mundial, entre los deseos insatisfechos de contacto con el más allá y las resplandecientes luces del estrellato cinematográfico de la época, la película se sumerge en un pequeño teatro humano y folletinesco —el encuentro de dos hermanas médium y un productor francés de cine— que esconde dimensiones profundamente sugerentes, jugando con el motivo principal de la presencia y la ausencia a uno mismo.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Es sobre esta frontera voluble del inconsciente, de videntes enceguecidos y de la fabricación de imágenes, que navega (subterráneamente) el tercer largo de una realizadora que lleva a cabo con audacia y tenacidad sus "experimentaciones", tras la sutileza psicológica y elíptica de Belle épine [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
(Semana de la Crítica de Cannes 2010) y el lirismo documentado de Grand Central [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Rebecca Zlotowski
ficha de la película
]
(Un Certain Regard 2013). En esta ocasión, el listón estaba mucho más alto, tanto en términos de reparto, con la estrella norteamericana Natalie Portman en cabeza de cartel, como por la multitud de temas que aborda la trama, pero Rebecca Zlotowski no ha renunciado por ello a sus aventuras interiores, a su investigación de lo insondable, lo cual deja en Planetarium una impronta muy singular, algo como insólito bajo su "ortodoxa" pátina folletinesca. Al ver la película, uno experimenta toda una serie de impresiones difusas, como en la vida misma, cuando percibimos instintivamente que sucede algo extraño, sin poder identificar con exactitud de qué se trata. Una atmósfera impalpable que hace que el film no sea necesariamente fácil de digerir a la primera, pero que en realidad entraña un acierto rotundo, puesto que tal atmósfera está en perfecta simbiosis con la temática y el guión, escrito por la cineasta junto al minucioso Robin Campillo

Kate es una niña que tiene el don de la videncia (la luminosa Lily Rose Depp); su hermana mayor, Laura (la regia Natalie Portman), tiene el talento de vender este curioso poder, acompañando a Kate en el escenario durante sus trances; Korben (el excelente Emmanuel Salinger) dirige un estudio de cine, y, fascinado e impresionado por las sesiones de ocultismo, se erige en protector de las dos hermanas, con la ambición de "filmar fenómenos reales, en primicia mundial, rodar imágenes no trucadas de fenómenos paranormales". Desde la lujosa residencia de Korben a los platós de rodaje, donde comienza para Laura una carrera de estrella y Kate se convierte en la cobaya de una serie de investigaciones científicas, la trayectoria de los tres protagonistas revelará secretos inesperados en un clima de fiestas desenfrenadas que cada vez se va haciendo más pesado, pues "nunca se sabe cuando estamos en la antesala de una guerra"...

Progresando rápidamente por las diferentes facetas de su trama, Planetarium destaca también por el hiperrealismo de sus imágenes, que aleja el film de la reconstrucción histórica clásica y refuerza su carácter de rareza, produciendo en varios momentos secuencias que rozan lo onírico. Una forma híbrida y mutante que da una fina capa de fantasía a una obra sorprendente y ciertamente indefinible que echa raíces en lo inefable. Una relativa opacidad que constituye a un mismo tiempo su encanto y su misterio, pero que sobre todo demuestra una vez más la originalidad de Rebecca Zlotowski, a quien seguiremos la pista con expectación a lo largo de sus próximas aventuras cinematográficas.

Producida por la francesa Les Films Velvet y coproducida por las galas France 3 Cinéma, Kinology y la belga Films du Fleuve, Planetarium es vendida internacionalmente por Kinology [+lee también:
tráiler
entrevista: Rebecca Zlotowski
ficha de la película
]
.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del francés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy