Los exámenes (2016)
Toni Erdmann (2016)
Ma vie de courgette (2016)
Fuego en el mar (2016)
The Happiest Day in the Life of Olli Mäki (2016)
Park (2016)
Waves (2016)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

VARSOVIA 2016 Competición

email print share on facebook share on twitter share on google+

Blessed Benefit: una película carcelaria diferente

por 

- Una propuesta jordana que nos lleva en un viaje sorprendente por la sociedad local, un territorio pocas veces explorado

Blessed Benefit: una película carcelaria diferente

Tras dirigir varios documentales, entre los cuales el más conocido es Recycle, que se llevó el premio a mejor dirección de fotografía en Sundance 2008, no sorprende que el cineasta de origen jordano y radicado en Países Bajos Mahmoud al Massad haya basado su primera película de ficción, Blessed Benefit, en una historia real, haya elegido a un protagonista que se interpreta a sí mismo, y haya dado todos los demás papeles a no profesionales, incluido él mismo. El film se ha proyectado ante el público europeo en la competición internacional del Festival de Varsovia, tras estrenarse mundialmente en Toronto.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)Cine Iberoamericano Int

Ahmad Tharer es un albañil que ha usado el anticipo de un cliente para ayudar a un primo a comprar y luego vender diez portátiles de Canadá. Los portátiles se quedan en la aduana, y el primo no los recibe a tiempo. Como resultado, Ahmad no puede devolver el dinero a su cliente, y acaba sentenciado a tres meses de prisión.

Una vez dentro, nuestro héroe se siente inicialmente perdido y asustado. Él es un padre de familia, y la situación es completamente extraña para él. Comparte una celda grande, tipo dormitorio compartido, con otros diez reclusos. Pero en realidad no hay ningún individuo peligroso en la cárcel (el director explicó en la sesión de preguntas y respuestas que se trata de una prisión reservada para sentenciados por fraude), y no tarda en adaptarse. Ahmad entabla una amistad con Mor, que regenta una especie de supermercado en la prisión, vendiendo cigarrillos y toda clase de productos a sus compañeros de celda. Mientras tanto, el primo de Ahmad trata de conseguir los portátiles, pero su evidente incompetencia y varios obstáculos muy cómicos no le permiten avanzar en el asunto. 

Esta es una película carcelaria de un género extraordinariamente benévolo. Apenas hay una pelea a puños, y el alcaide y los guardias no son demasiado duros con los prisioneros. Mejor para Ahmad, porque es una persona amable y pacífica que, en cualquier otro tipo de institución penal, habría sido pisoteado por los demás reclusos. 

Además, toda la sociedad en la que vive Ahmad representa un entorno árabe bondadoso. La gente mendiga, regatea y roba, la policía es corrupta e incompetente, pero nadie es demasiado violento. El director ha explicado en la sesión de preguntas y respuestas que ha tratado de ser tan realista como sea posible. Si esto es verdad, se explica con facilidad por qué el film tiene la que probablemente es, en toda la historia del cine, la única escena de ducha en una cárcel en la que un personaje simplemente se ducha, solo. 

Esta es una historia bien hecha y con un tono ligero, con momentos de una conmovedora conexión entre seres humanos, salpicados de humor negro. El diseño de producción proporciona una ambientación creíble, y la cámara juega en torno a los personajes, a veces siguiéndoles, otras saltando en frente de ellos, pero siempre con una razón, y nunca de manera demasiado caótica. Los diálogos son naturales, tan natural como pueda serlo una traducción al inglés que, proviniendo del árabe (y del turco y de lenguas balcánicas), suele sonar torpe en su intento de trasladarnos a un entorno popular y a su manera de hablar. El título del film es un buen ejemplo de esta discrepancia aparentemente sin solución.

Blessed Benefit es una coproducción entre la compañía alemana Twenty Twenty Vision, la jordana Jo Image y las holandesas Habbekrats e iSee Film. Beta Cinema tiene los derechos internacionales del film.

(Traducción del inglés)

Lee también

Seneca's Day Lithuania
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss

Home Sweet Home